El pasado 6 de mayo tuve la ocasión de participar, junto a algunos de mis compañeros del Foro de Diletantes de Bilbao y cónyuges, en una visita al Edificio del Consejo de la Unión Europea que lleva el nombre de Iustus Lipsius, filósofo y humanista del siglo XVI, gracias a los buenos oficios de Victoria Zabala. Aparte de compartir la comida en el self service con los funcionarios de la UE, conocimos las salas de debate rodeadas de las múltiples cabinas de traducción simultánea y el inmenso hall de entrada.
Ciertamente la estructura de la UE es enormemente compleja. Las explicaciones de nuestros amigos, Victoria Zabala y Juan Antonio Rivière, altos funcionarios de la misma, en la comida que tuvimos en el chateau de Ste. Anne el día anterior y las del día siguiente por parte de un representante de la Presidencia española corroboraron dicha complejidad y la necesidad de estar bien apoyado si alguien quiere conseguir algo.
En este sentido, nos recomendaron, para aprender a movernos por el laberinto de organismos, comisiones, grupos de presión y demás aspectos de la estructura de la UE, la lectura de un libro, “Machiavelli in Brussels” de Rinus van Schendelen editado por Amsterdam University Press.
El libro describe cómo miles de grupos de presión (lobbys) tratan de conseguir sus objetivos practicando los principios de la ciencia política del escritor florentino, fuerte ambición de ganar, estudio del terreno donde se desarrollará el juego y máxima prudencia durante su desarrollo.
El libro muestra los aspectos más relevantes de la maquinaria de decisión de la UE, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la legislación comunitaria que está por encima de la local de cada país. Marca caminos de la forma de gestionar y recomienda no caer en el amateurismo que puede resultar poco práctico y peligroso.
El libro de Rinus Schendelen, de 384 páginas, es de obligada lectura para quienes quieran organizar una aproximación eficaz a la UE.
Agradezco también la cordial atención del ujier de la entrada, Christian, para los que llegamos unos minutos más tarde para encontrar al grupo y que nos regaló un CD de la historia del edificio y lo que en él se desarrolla.