- Más del 70% de los españoles no se han planteado que pueden vivir 100 años, según el estudio de Caser “Perfiles y Estilos de Vida ante la Jubilación”, por ello, la educación financiera jugará un papel clave en el fomento del ahorro
Caser Seguros ha celebrado el encuentro informativo “¿Cómo ahorrar para una jubilación más longeva?” en Madrid, con el objetivo de debatir sobre el contexto actual de la jubilación en España, la educación financiera y las nuevas fórmulas de ahorro existentes en el mercado.
El acto ha contado con la participación de Elisa Ricón, Directora General de INVERCO; José Luis Oros, CEO de Pensumo; Ana Palomares, periodista de Funds People; Mercedes Azpiroz, Directora de Relaciones con Inversores de Magallanes; Rubén Puga, Director de Banca Personal de Triodos Bank y Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser como moderadora del debate.
Según el reciente estudio elaborado por Caser, Perfiles y Estilos de Vida ante la Jubilación, más del 70% de los españoles no se han planteado que pueden vivir 100 años. En este contexto, “la educación en la necesidad de una mayor planificación financiera juega un papel fundamental” de acuerdo con Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser.
Los expertos citados en el evento, coincidieron en que en los últimos años, si bien se ha avanzado mucho en este aspecto y los españoles parecen más concienciados con la necesidad de ahorrar para la jubilación, se debe continuar e intensificar los esfuerzos. Un aspecto importante es fomentar “el ahorro y el consumo responsable”
Asimismo, Elisa Ricón de Directora General de INVERCO señaló la importancia de favorecer los sistemas de empleo. “Es necesario democratizar el ahorro para la jubilación y eso significa ir a la fuente, desarrollar un sistema de empleo en todas las empresas y, además, impulsar la educación financiera de cara al futuro”.
Por su parte, Ana Palomares, periodista en Funds People considera que “recibir formación financiera desde edades tempranas es enseñar de dónde viene el dinero, la elaboración de un presupuesto y los riesgos de gastar más de lo que podemos. Es un gran aprendizaje que puede reducir mucho los casos de malas praxis que hemos visto en los últimos años.”
Durante el debate Rubén Puga, Director de Banca Personal de Triodos Bank, compartió que “queremos insistir que en materia de educación financiera es fundamental promover el uso consciente del dinero en tres niveles: inversión, ahorro y donación. De este último, se debería tener mayor conocimiento. A la pregunta sobre cómo han influido los criterios ESG en los planes de pensiones, Rubén Puga añade que además de la rentabilidad y el riesgo, es necesario incorporar el impacto social a las decisiones de ahorro e inversión”
En este marco, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental y han contribuido de manera decisiva al desarrollo de nuevas herramientas de ahorro y a la sofisticación de las existentes, haciendo que el usuario pueda ahorrar de manera más sencilla, rápida e intuitiva.
José Luis Oros, CEO de Pensumo afirma que «los ODS deben ser el referente estratégico para cualquier entidad financiera que se precie, y la tecnología debe ser la herramienta para ejecutarlo con rigor. La regeneración de la denostada imagen de nuestras entidades pasa por igualar de forma real y decidida, el beneficio social de los productos financieros, con el beneficio del accionista, ni más ni menos».
Mercedes Azpiroz Directora de Relaciones con Inversores de Magallanes explicó que “la digitalización es un punto de partida, sin embargo, todavía existen muchos retos. El sistema financiero podría ser más creativo a la hora de crear productos o instrumentos que motiven más a los jóvenes”.
Como principales conclusiones de la jornada los expertos coincidieron en la necesidad de fomentar la educación financiera a todas las edades, fomentar el consumo responsable, apoyarse en la digitalización para ofrecer productos financieros que se adapten a las diferentes necesidades y los perfiles de los ahorradores así como el fomento del conocimiento de la importancia de los criterios de Inversión Socialmente Responsable –ESG– a la hora de invertir.