En un esfuerzo por concienciar sobre la vulnerabilidad de las empresas ante los riesgos de inundación en España, AGERS, el pasado miércoles, 31 de enero, llevó a cabo un destacado foro titulado «Adaptación al Riesgo de Inundación: Riesgos y Oportunidades para las Empresas y Colaboración Público-Privada.» Durante la sesión, expertos en la materia compartieron sus conocimientos y experiencias, abordando medidas proactivas y oportunidades de colaboración.
Participaron destacados ponentes, como Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos Integrada en la Dirección General del Agua del MITECO, y Francisco Espejo Gil, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, moderados por Juan Carlos López Porcel, Director Riesgos y Seguros en ArcelorMittal España y Presidente de AGERS.
Principales Conclusiones:
• Es clave desmitificar la idea de indefensión ante catástrofes naturales, promoviendo la gestión del riesgo de desastres (GDR) antes, durante y después del desastre.
• La colaboración público-privada es esencial, con responsabilidad compartida en la gestión del riesgo. Se comentaron los planes de prevención, protección, preparación y recuperación.
• Destacaron la adaptación al riesgo con medidas en diversas instalaciones y exploraron oportunidades de colaboración, destacando la importancia del seguro de riesgos extraordinarios.
• A pesar del aumento de siniestros, la penetración del seguro también ha crecido. Más del 68% de los siniestros indemnizados por el CCS están vinculados a inundaciones.
• Se anticipa un empeoramiento climático, subrayando la utilidad del Consorcio frente a riesgos hidrometeorológicos y la puesta a disposición de los mapas de zonas inundables de la Dirección General del Agua.
• Se destaca la necesidad de concienciación, trabajo conjunto y acción inmediata. Se insta a las empresas a asumir la responsabilidad y anticipar la gestión de este tipo de riesgos.
AGERS agradece a ponentes y asistentes, buscando despertar reflexiones sobre el riesgo de inundaciones y fomentando colaboraciones.