Esta semana he asistido al II AIC N@XT (celebrado en el Automotive Intelligence Centre), donde ponentes de muy diferentes perfiles (arquitectos, ingenieros, blogueros, estudiantes, profesores, …) han dibujado, lo que será el futuro de la movilidad, sobre todo en el entorno urbano.
Actualmente existen muchas barreras sociales y económicas que nos impiden llegar a un modelo diferente al que tenemos actualmente, pero sin duda el futuro pasa por dejar de poseer vehículos y alquilarlos sólo cuando los necesitemos. (por supuesto el concepto de «alquiler» será totalmente reinventado)
Todo este nuevo escenario supone un cambio de infraestructuras (puntos de recogida y entrega de vehículos con sistemas de recarga eléctrico, aplicaciones en los smartphones / tablets que permitan localizar y vehículos disponibles, talleres especializados en función del combustible o fuente de energia utilizada, …)
Y dentro de este cambio también tenemos que tener en cuenta el mundo asegurador, porque:
- Cada vez habrá un menor numero de coches en las ciudades
- Estos coches serán cada vez más pequeños y menos potentes
- Serán coches mas seguros, y con dispositivos que evitaran accidentes
- Estos coches dejaran de pertenecer a particulares para pasar a pertenecer a flotas
- Crecerá el numero de ciudadanos con carnet de conducir, pero sin vehículo propio, ya que en función del trayecto (urbanos, interurbanos, ….) decidirán contratar los servicios de diferentes tipos de vehículos.
- …
¿Empezaremos entonces a pensar en ofrecer servicios / productos mucho más orientados a las personas y no tanto al valor de los vehículos asegurados?
Todavía quedan algunos años para disfrutar de este escenario, pero también es cierto que muchos MENOS DE LOS QUE IMAGINAMOS.
¡¡Es hora de que nos pongamos las pilas!!