¡Únete a Community of Insurance!

¿EL SEGURO EN CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Fecha

¿EL SEGURO EN CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Llevados por la inercia de la crisis económica que estamos sufriendo, parece que resulta inevitable que también abarque el sector asegurador español. Sin embargo, habremos de ponernos de acuerdo sobre los factores que la definen porque me parece que es más un diagnóstico interesado y victimista que real.

Hace pocas fechas, se publicaban los datos relativos a la facturación del primer semestre, haciendo especial mención en que el crecimiento total ha sido del 6,10%, inferior al 11,10% del primer semestre del 2007. Ahora bien, “con la que está cayendo”, la inmensa mayoría de los sectores se apuntaría a un incremento todavía claramente por encima de la inflación.

Ciertamente la facturación de No Vida, que recoge bien la tendencia económica, ha crecido sólo un 3,90%…como consecuencia del descenso de las primas de Autos, por primera vez en muchos años, de un 0,10%.  Un mínimo de rigor exige reconocer que la caída de las ventas de nuevos vehículos tiene escasa repercusión en la facturación total. La evolución de las primas globales está, como sabemos, en función de los resultados del negocio, que siguen siendo muy favorables, incluso crecientes, con la lógica repercusión en las bonificaciones por siniestralidad y en las políticas de precios de las carteras. Está sucediendo lo lógico e inevitable para los márgenes técnicos que se están obteniendo en Autos.

Personalmente opino que todavía caerá algo más la facturación. El problema derivado de un incremento del ratio de gastos de administración puede tener una influencia más psicológica que real. La histórica referencia de aquilatar gastos para competir en costes técnicos debe gestionarse adecuadamente. Después de todo, la siniestralidad, como es lógico,  resulta el dato básico y esencial y las circunstancias externas no van en contra de de su deterioro. Un repaso histórico de los periodos de crisis económica, y su correlación con los resultados técnicos del seguro de Autos, así lo manifiestan.

Las diversas medidas legales adoptadas en el ámbito de la Seguridad Vial, especialmente el carné por puntos, que ya ha cumplido dos años, y el endurecimiento de las multas y penas, han tenido consecuencias claramente favorables. Los datos son muy esperanzadores también en lo relativo a la aceptación social de las medidas legales, lo que se constata por la caída a la mitad en unos meses de las diligencias abiertas por conducción bajo los efectos del alcohol. En resumen, “si, finalmente, lo importante son la cuentas – de resultados – y lo demás son … cuentas”, no parece que esté justificado hablar de crisis.

Hay que admitir que la siniestralidad de los productos distintos a los de Autos puede ser que empeore por consecuencia de la propia crisis. Al contrario, la menor actividad e inversión afecta a la siniestralidad. Ya sabemos que “si España va bien” el seguro de Autos, por tal factor, tiende a ir mal y que pasa a la inversa en los demás seguro de Daños, en general y R.C.

Espero, con interés, que se publiquen los datos de resultados del primer semestre, pero en cuanto al negocio pronostico:

          Tendencia de resultados muy favorables, incluso mejorados, en Autos y algo peor en el resto.

          Un segundo semestre con caída de facturación en No Vida del 2% al 3%, claramente por debajo de la inflación.

Las operaciones  de venta de Banco-aseguradoras a las grandes aseguradoras reflejan que el negocio del seguro está firme y, al menos en España, menos expuesto a los desequilibrios financieros.

En resumen, el Seguro no está en crisis y lo que puede y debe hacer es ayudar a suavizar la que vive la Economía en general, colaborando a salir de ella lo antes posible. Siempre ha sido – y sigue siendo – una aportación fundamental. Que así sea una vez más.

Juan José Lecanda

Biurrun Consulting

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados