¡Únete a Community of Insurance!

Entrevistamos a Rodrigo Alfonso, CEO y cofundador de Sekure (Colombia)

Fecha



"Tenemos equipos interdisciplinarios y fomentamos un espacio abierto donde todos pueden participar y opinar sin importar su experiencia y buscamos probar diferentes soluciones de una forma rápida y precisa para siempre guiarnos por data que nos permita tomar buenas decisiones."

Rodrigo Alfonso, CEO y Cofundador de SEKURE (Colombia)

1.       ¿Cómo ves el ecosistema insurtech globalmente?

El ecosistema Insurtech está creciendo de manera acelerada a nivel mundial. De acuerdo al reporte de Digital Insurance en el mes de enero cada semestre nacen en promedio unas 30 Insurtechs solo en LATAM. Lo que resulta ser muy prometedor para la industria, las ideas innovadoras y los nuevos modelos de negocio fomentan de manera importante la creación de un ecosistema más colaborativo y dinámico.

Todavía hay mucho camino por recorrer, pero creo que vamos por buen camino. Hay propuestas innovadoras que buscan disrumpir diferentes partes de la cadena de valor del seguro desde la automatización de la suscripción hasta el pago de siniestros. Hoy la tecnología permite que los seguros hagan parte de diferentes ecosistemas, que se puedan integrar o embeber en las ofertas de valor de terceros cambiando la forma como se han venido vendiendo los seguros tradicionalmente.

2.      ¿Qué tipo de Partners de distribución habéis elegido para la aceleración de vuestro desarrollo empresarial?

Nuestro principal enfoque es formar alianzas con plataformas digitales que buscan innovar sus industrias y donde el seguro puede estar contextualizado en su cadena de valor como un servicio complementario que le genera tranquilidad a sus usuarios, queremos fomentar el acceso a seguros por medio de integrarlos o embeberlos en las experiencias de comprar de los terceros. De allí que trabajemos con compañías de diferentes sectores económicos cuyo enfoque principal sea digital, ejemplo (Fintechs, proptechs, Ecommerce y Neobancos).

3.      ¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?

    Considero que, aunque no existe una fórmula de éxito como tal, dado que lo que funciona para algunos para otros no, existen puntos relevantes de acuerdo a mi experiencia, que resultan ser indispensables para lograr el éxito  y tiene que ver con 3 aspectos principales: entendimiento del problema que se busca solucionar entender como se le va a generar valor a los usuarios de nuestro producto o servicio, capacidad de ejecución es muy importante poder probar rápido y cambiar de solución si la que se plantea no funciona y contar con un equipo ganador que se motive por resolver problemas y que le guste poner en marcha de proyectos retadores.

   En cuanto a las barreras, el sector asegurador enfrenta importantes retos alrededor de una experiencia de consumo ineficiente, una baja distribución y una lenta adopción de tecnologías digitales de parte de las compañías tradicionales. Luego de una pandemia mundial la perspectiva de la industria empezó a cambiar y la conversación sobre la digitalización es mucho más abierta, aún queda camino por recorrer.

4.      ¿Cómo trabajáis la innovación en vuestra compañía?

En Sekure estamos enfocados en cambiar la forma en que se distribuye y venden seguros en Latinoamérica, para esto necesitamos crear productos que sean innovadores y desarrollar nuevos canales de distribución. Entonces lo que buscamos al enfrentarnos con la creación de nuevos productos es entender primero cual es la necesidad real del usuario o canal para poder crear productos y procesos que generen valor. Todos nuestros procesos tratamos de que sean agiles y hacemos MVPs (Mínimum Value Product) de todos nuestros proyectos.

En adición, siempre tenemos equipos interdisciplinarios y fomentamos un espacio abierto donde todos pueden participar y opinar sin importar su experiencia y buscamos probar diferentes soluciones de una forma rápida y precisa para siempre guiarnos por data que nos permita tomar buenas decisiones.

En Sekure creamos un ecosistema digital de seguros que permite acceder a diferentes tipos de seguros de diferentes aseguradoras, todo a través de una misma conexión con una nomenclatura y schemas estandarizados por Open Insurance y Open Ontology.

5.      ¿Cuál es tu visión de tendencias tecnológicas para este año?

Creo que este año vamos a ver una explosión de servicios financieros embebidos (Embebed Finance). Pienso que varios ecosistemas digitales están buscando nuevas formas de monetizar e integrar servicios financieros va a ser uno de los caminos que varias plataformas van a usar para crear nuevas fuentes de ingresos. En ese espacio pienso que los seguros van a ser uno de los principales jugadores logrando hacer ofertas contextualizadas por nuevos canales de distribución.

También pienso que vamos a ver más modelos de aseguramiento innovadores con aseguradoras 100% digitales y productos con coberturas de periodos cortos o por demanda y ofertas personalizadas basados en los comportamientos de los usuarios con modelos de precios dinámicos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados