¡Únete a Community of Insurance!

Caso de implantación de la Gerencia de Riesgos en un Grupo Constructor

Fecha

Carlos BiurrunEscribe: Carlos Biurrun

Hace pocas semanas Biurrun Consulting terminó un estudio sobre la implantación del Risk management en un importante grupo constructor del País Vasco y que supuso más de 3 meses de trabajo de 3 consultores de mi empresa.

Contamos con el total apoyo del máximo responsable del grupo constructor y su equipo directivo para la elaboración del trabajo encomendado que se realizó en 4 fases como se ven el gráfico.

 

4 fases de desarrollo del estudio
4 fases de desarrollo del estudio

Sin perjuicio de que vuelva sobre el tema del Risk management en otra ocasión ya que me parece esencial como herramienta de transformación de las Corredurías, he invitado al Consejero Director del Grupo Constructor para que nos transmita su testimonio personal de la experiencia vivida.

Nuestro agradecimiento a dicha aportación que a continuación se publica.

 

Visión global de los riesgos del Grupo
Visión global de los riesgos del Grupo

Un paso adelante en la gestión de riesgos en nuestro Grupo Constructor.

Quería aprovechar este blog para contaros la experiencia que hemos tenido en nuestra organización a la hora de implantar un Programa de Gestión de Riesgos. La organización a la que me refiero es un grupo de empresas del sector de la construcción, un sector en el que la mayoría de las empresas carecen de un programa de este tipo.

La orientación inicial que teníamos en la empresa se centraba fundamentalmente en conseguir contratar unos seguros tanto de RC como de TRC lo más barato posible cubriendo los niveles que nos exigen nuestros clientes. Sin embargo algunas personas de la organización queríamos aprovechar el momento para introducir alguna metodología de gestión integral de riesgos. Debido a la relación con Carlos Biurrun le  pedimos que nos asesoraran en este proceso.

El primer paso importante que dimos fue el consensuar en el equipo de dirección la necesidad de establecer esta gestión integral de riesgos siendo una parte importante de ellas la reorientación de la contratación de nuestros seguros. La aportación del equipo de Biurrun Consulting facilitó esta labor al contar en el equipo no solo con personas con alta experiencia en el mercado asegurador si no también con una persona con una gran experiencia en el sector de la construcción.

El segundo paso importante fue concienciar a la organización que la gestión de riesgos no reside en un gestor de riesgos si no que cada persona en su actividad tiene que ser consciente de los riesgos que está asumiendo. Este enfoque da una gran importancia en nuestro sector al Jefe de Obra – máximo responsable de la ejecución de una obra -. La metodología utilizada implicando a gente de distintos departamentos de la empresa y de distintos niveles ha ayudado a tener esta visión.

En tercer lugar estas entrevistas con distintas personas de la organización sirvieron para que de una forma directa y sincera nuestros asesores nos pusieran encima de la mesa las carencias que habían detectado en nuestros procedimientos apoyando la idea inicial de la necesidad de acometer este proyecto. Entre ellas las de reforzar la conciencia de grupo (homogeneidad en los criterios), intervenir en las UTEs aun no siendo una práctica habitual del sector o mejorar la comunicación.

Por último, el trabajo realizado, con un carácter eminentemente práctico y tocando todos los puntos necesarios – mención especial al análisis de las pólizas de seguros que tenemos contratadas – terminó con una carpeta abierta que pusieron en nuestras manos para que nosotros continuásemos desde dentro con la puesta en práctica de este programa. Esto incluía un plan de acción que entre otras cuestiones hacía mención a la necesidad de desarrollar y comunicar una Política de Riesgos, designar tanto a un Gerente como a un Gestor de Riesgos – entre las personas ya existentes en la organización -, desarrollar un plan de comunicación, incorporar a la auditoria interna el control de la Gerencia de Riesgos o el diseño de un Plan de Formación Interno.

Trasversalidad y compartir el conocimiento
Compromiso transversal en la gestión de los riesgos de la empresa

No hemos hecho más que empezar pero ahora más que nunca, dada la situación del sector y de la economía en general, se hace necesario llevar a cabo estas acciones y en futuras ocasiones me gustaría escribir unas líneas sobre los pasos que vamos dando.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados