¡Únete a Community of Insurance!

Retraso en la implantación de las TIC en las PYMES españolas. También en las Corredurías de seguros.

Fecha

crmilu1(El informe de Fundetec sobre las TIC´s en las PYMES no analiza el sector de la mediación pero una lectura atenta nos puede ayudar a sacar conclusiones sobre lo que habría que hacer para conseguir músculo en materia de TIC´s en las Corredurías de seguros. Estamos en un momento crucial para emprender con valentía la renovación tecnológica, la reorganización de los procesos, la mejora de las herramientas para la gestión eficaz de las bases de datos que nos permitan una personalización del servicio al cliente y finalmente aprovechar los apoyos públicos y privados para ser más competitivos frente a otros países. Conocemos iniciativas interesantes pero no son parciales e insuficientes).

En la Europa de los 25, España ocupa el puesto 16, es decir, en el grupo de “innovadores moderados”. Para impulsar la implantación de tecnología, en el Informe ePyme 2008 se exige a los fabricantes una mayor verticalización de sus soluciones.

Fuente: www.channelpartner.es  Publicación: 04.03.2009

“España sigue avanzando, pero aún le queda mucho recorrido por hacer a nivel tecnológico. Es preocupante que siendo la octava o novena potencia mundial sigamos ocupando el puesto vigésimo tercero en competitividad tecnológica. Además, en el ámbito de la Europa de los 25, España ocupa el puesto 16, es decir, se sitúa en el denominado grupo de innovadores moderados”, explicó el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, en la presentación del Informe ePyme 2008. En este documento se analizan la implantación tecnológica en los procesos de negocio de las pymes de ocho sectores empresariales españoles, que representan el 34,7% del PIB nacional, (logística, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista).

En concreto, de los ocho sectores analizados en este informe, el hotelero y logístico son los que cuentan con más herramientas TIC, ya que trabajan con infraestructura tecnológica básica, con soluciones de gestión y tienen una fuerte presencia en Internet. Por el contrario, llama la atención que dos sectores económicamente potentes, como el comercio minorista (que supone el 20,5% del PIB nacional) y el transporte (el 9,4%), suspenden en implantaciones tecnológicas.

Entre las aplicaciones informáticas con mayor presencia en las pymes destacan las de ofimática (en más del 50% de las microempresas), las relativas a la gestión económica y contabilidad (también en más del 50%). Sin embargo, sólo un 20% de las pymes trabaja con herramientas para la gestión de personal (recursos humanos, fuerza de ventas, distribución, etc.), con una presencia en torno al 20%. Por sectores, el hotelero, vitivinícola y turismo rural presentan usos de ofimática superiores al 90%, aunque en aplicaciones de contabilidad y facturación destaca por encima del resto el sector calzado, el único que supera el 90% en implantación.

A través de este informe, las pymes están demandando una mayor verticalización de las soluciones tecnológicas. “Las pequeñas empresas españolas comprarían más tecnología si ésta se adaptara verdaderamente a sus necesidades”, afirma Arbaiza. En su opinión, “hay pocos fabricantes de software que estén verticalizando sus soluciones”, por lo que apuntó que este informe puede ser la “guía” que les ayude a reconocer lo que requieren las empresas para sus procesos de negocio según su actividad económica.

En este sentido, Víctor Izquierdo, subdirector general para la Economía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguró que “no sólo es necesario que las pymes inviertan en TIC, sino que también es importante un cambio de mentalidad empresarial en cuanto a su modelo de organización. Las empresas tienen que estar más focalizadas en los clientes y en el negocio y esto lo pueden hacer si se aprovechan de estas tecnologías”.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados