¡Únete a Community of Insurance!

El efecto DUBAI en la bolsa

Fecha

Carlos Navarro

(Publico aquí un artículo de urgencia de mi amigo Carlos Navarro, excelente analista y asesor financiero, sobre la caída de ayer, 26, del Ibex 35 por el efecto DUBAI. La inmediatez de análisis es importante)

 

En la jornada de ayer vimos un fuerte recorte en las bolsas internacionales. Cuando todo parecía apuntar a una jornada tranquila, ante el cierre por festividad de Wall Street (ayer jueves fue el Día de Acción de Gracias), el anuncio del fondo soberano Dubai World a última hora del miércoles pidiendo una moratoria una parte de su deuda (la ligada a la división inmobiliaria) hasta mediados de 2010 ha sacudido con fuerza a las bolsas internacionales.

El poco volumen de negociación, precisamente por la festividad en EEUU, hizo además que se exageraran los movimientos bajistas, a lo que se unió además el fallo en el sistema de contratación en la bolsa inglesa, inoperativa durante buena parte del día. Resultado, el Ibex se dejó un 2,58%, y el Eurostoxx 50, un 3,4%.

¿Por qué estas caídas?

 La deuda del fondo soberano Dubai World era a finales de 2008 de 59.000 Millones de USD lo que representa un 75% de la deuda total del Emirato. Pero éste no es el problema. El problema real que temen los inversores es que los fondos soberanos y las compañías afines a las familias gobernantes de los Emiratos Arabes Unidos (entre los cuales está Dubai) decidan reducir su participación en bolsa. Recordemos que los Emiratos se encuentran entre los mayores accionistas de compañías importantes a nivel mundial como EADS, London Stock Exchange, Daimler o Volkswagen. El miedo a que las autoridades deshagan posiciones para hacer frente a la deuda ha desatado las ventas en muchas de ellas.

 Inquietud también en el sector bancario. 70 bancos mundiales, principalmente británicos, tienen exposición al Emirato de Dubai (tienen créditos directos contenidos a personas, entidades o empresas del Emirato). La cifra total puede superar los 13.000 Millones de €. Otras entidades europeas, como Lafarge (-6,7% en la jornada de ayer) tienen también grandes inversiones en la zona.

 El resultado: miedo generalizado, bruscas caídas, y vuelta a niveles bursátiles de principios de mes. A la espera de la evolución de hoy en la sesión, parece que el mercado se ha dejado llevar por cierta histeria en un momento en el que los índices se estaban acercando a máximos anuales. Realmente, la deuda afectada por esta moratoria es una cantidad ridícula (4.000 Millones de USD). Además, nada más pedir la moratoria el ministro de finanzas de Dubai ha anunciado la concesión de un crédito de 5.000 Millones de USD por parte de un banco de Abu Dhabi.

 Veremos cómo reacciona esta tarde el principal mercado mundial a estas noticias, pero es día medio festivo en EE.UU. y puede que los mercados sigan distorsionados. En resumen, con la información de la que se dispone ahora, no veo razones reales de preocupación ni motivos para cambiar la visión favorable sobre los mercados bursátiles.

Carlos Navarro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados