¡Únete a Community of Insurance!

La sanidad pública y la privada en convergencia: gana el usuario

Fecha

Antonio Jiménez

Conscientes del momento en que vivimos donde se debería imponer el sentido común de un aprovechamiento eficaz de todos los recursos disponibles hemos invitado a nuestro apreciado amigo Antonio Jiménez, Director de Salud y Accidentes de AXA a que nos conteste a la pregunta siguiente:

¿Cómo pueden la sanidad pública y la privada trabajar juntas para la mejora del servicio al cliente?

Escribe: Antonio Jiménez

Esta es una excelente cuestión en la cual estamos todos de acuerdo en la respuesta,  La Administración pública,  no importa el signo político, y el sector privado de la Salud en toda su amplitud (Colegios Profesionales, Aseguradoras, Centros Privados, Farmacéuticas, etc.), deben trabajar juntos en un modelo de colaboración pleno.  Pero , Amigo Carlos, en lo que no logramos avanzar es el cuándo.   

Modelos hay muchísimos, todos de demostrado éxito, en nuestro país, y en países de nuestro entorno ( Francia y Alemania por ejemplo), pero sinceramente en nuestro país actual, estamos muy marcados por los enfoques de visión política y de visión a corto plazo. Y realmente este es un tema crítico que puede marcar nuestro calendario económico en los próximos períodos. (Salud y Pensiones son dos aspectos claves de nuestra economía que deberían superar todos los debates cortoplacistas). 

En la actualidad coexisten en España, varios modelos de colaboración de la sanidad pública y el sector privado. 

El modelo más conocido es el que denominamos “ Modelo Alcira “ porque fue el primer caso que se generó , donde un Consorcio privado ( Ribera Salud pilotado por Adeslas)   que gestiona globalmente la sanidad de una comarca concreta de la CCAA Valenciana.

Este modelo conlleva desde la construcción de toda la infraestructura sanitaria , a la gestión integral de la sanidad de la población de la zona, la Administración retribuye al Consorcio privado con un capitativo , con un coste sanitario al menos un 25 % inferior a la media de la gestión pública.

Esta es una experiencia que se ha extendido en otras zonas de la CCAA Valenciana y en la CCAA de Madrid. 

Existen también varios modelos que denominamos PFI , donde el sector privado gestiona y construye la infraestructura, y las instalaciones y además es posible que gestione algunos de los servicios auxiliares ( tecnología, parking, residuos, quizá algún medio de diagnóstico, etc..) pero la gestión de servicios médicos ( bata blanca) permanecen en la gestión pública.

La Administración paga una cuota durante un plazo de concesión por la obra y servicios contratados. 

Este es un modelo parcial, que a mi juicio aporta algunas ventajas pero es insuficiente para abordar el verdadero problema que es la gestión eficiente de los recursos y la adaptación rápida a los entornos , no obstante es una primera fase de colaboración que sería positivo explotar y avanzar en ella. 

En un momento como el actual donde nuestro déficit público se acerca a los dos dígitos, el debate público/ privado es un error, hay que superar la tiranía de esta disyuntiva y entrar a trabajar en modelos conjuntos. No nos podemos permitir un despilfarro de recursos cuando no los tenemos, ni económicos ni profesionales.

Al ciudadano no le preocupa quien gestiona sino como se gestiona, y está claro que podemos trabajar juntos. 

Seguiremos hablando del tema. Un abrazo.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados