¡Únete a Community of Insurance!

La cuenta de resultados del mediador afectada por la evolución del seguro de autos.

Fecha

Escribe: Carlos Biurrun

¿Podemos decir que el seguro de autos presenta una situación satisfactoria?

Yo creo que no.

La recaudación de primas desciende desde 2007, el ratio combinado ha comenzado a aumentar y la frecuencia, aunque se mantiene estable, apunta a su aumento también. Por otra parte, como tuve ocasión de analizar en otro post hace algún tiempo en mi blog, del análisis de la evolución de las reservas desde 2006 a 2010 se deducía que éstas estaban disminuyendo. Solamente constatamos el dato, sin emitir ningún juicio de valor pero sí de apunte de atención que me  imagino ya está planteado en el interior de muchos departamentos técnicos o para ser más precisos en las cúpulas de poder de las Compañías.

Si lo vemos desde la óptica de la distribución, igual da que hablemos de agentes como de corredores, la evolución del seguro de autos es radicalmente preocupante ya que el seguro de autos es la fuente de ingresos más importante para la inmensa mayoría de mediadores.

¿Es exagerado calificar de preocupante la situación del automóvil? Mucho me temo que no. Voy a tratar de explicarme o, mejor aportar algunos datos, para abrir un debate que contribuya, aunque sea mínimamente, a encauzar la situación para todos, compañías y mediadores.

La recaudación de primas de autos han bajado de 12.223 millones de € en 2006 a 11.271 millones en 2011, es decir tenemos casi 1.000 millones menos. Teniendo en cuenta que el aproximadamente el 70% está intermediado por agentes y corredores, supone una disminución de ingresos por comisiones de 84 millones.

Por otra parte, si en 2006 el seguro de autos representaba el 40,6% de la recaudación de no vida, en 2011 dicha proporción ha descendido al 35,5%, es decir, 5,1 puntos.

En consecuencia, como dirían los juristas, existe una disminución de ingresos por una reducción de recaudación pero también se puede hablar de un lucro cesante de cinco puntos que sobre la cifra de 2006, representaría una cifra cercana a los 600 millones o lo que es lo mismo, en proporción a cifras intermediadas, representa una pérdida de ingresos adicionales, insisto por lucro cesante, de unos 60 millones de €.

En una palabra, la disminución de ingresos para los mediadores está cercana a los 150 millones anuales.

¿Podemos decir que la situación se está reconduciendo?

Todo apunta a que no y, también sometiéndome a una mejor opinión, trataré de explicarme con algunos datos empíricos.

Mensualmente la Compañía Direct seguros publica un índice del comportamiento de los precios del seguro de autos en sus distintas coberturas. En general, dicho índice señala ligeros movimientos de lo que denominan el IPS, índice de precios de seguros. Parecería que todo está bajo control y la fuerte competencia entre Compañías es radicalmente idílica.

La realidad es bien distinta ya que existe una guerra de precios azuzada por en primer lugar por las Compañías de directo con sus campañas agresivas y por reacción, incentivadas por las Compañías de mediadores que ven cómo disminuye su cuota de mercado inexorablemente.

Además se produce un efecto maligno en muchos casos que coadyuva a la tendencia a la desconfianza por parte de los asegurados de cartera que ven cómo les aumentan las primas sin ninguna discriminación por buenos resultados.

Después de lo que he tenido el atrevimiento de denominar la década de oro de resultados, 1999-2009, podemos estar viviendo un punto de inflexión a peor que no beneficiará ni a compañías, ni a mediadores y, en última instancia, ni a consumidores que pueden verse inmersos en una espiral de empeoramiento del servicio post venta.

Soy optimista en la reconducción de la situación siempre que partamos de un diagnóstico compartido y bien hecho además de que tenga en cuenta los intereses de todas las partes.

¡Estamos a tiempo de reaccionar y tomar medidas!

Nota:

Después de haber redactado este post se han publicado los datos del primer trimestre de 2012 con una disminución de la recaudación del 4,48% (235 millones). Es evidente que mis comentarios se ven, desgraciadamente, reforzados a la vista de la situación.

carlos.biurrun@biurrunconsulting.es

sígueme en twitter: @cejotabe

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados