Italia no espera a la IMD2 para cambiar: El Modelo Híbrido de distribución de seguros.

Escribe: Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting)

Invitado por Angelo Scarioni, Presidente de Macros Consulting asistí el jueves pasado en Milán a una jornada de reflexión sobre el presente y futuro de la mediación de seguros en Italia.

Italia como España está en el ojo del huracán de las reformas. ¡Hay que reformar estructuras poco productivas y promover la competencia!, señalan fuentes ministeriales.

De la misma manera que la liberalización se ha puesto en marcha en muchas profesiones liberales, ahora les toca a los mediadores de seguros. El Ministerio de Economía italiano se ha propuesto una nueva regulación de la oferta de seguros para que mejore el servicio al consumidor y bajen los precios, especialmente en el seguro básico de RC Auto, reconociendo implícitamente que la ley Bersani de 2006, que transpuso a la legislación italiana la directiva IMD1 de 2002 y que pretendía la liberalización del sector, ha resultado un fracaso.

Según la fuentes consultadas el Ministerio considera necesario que el Decreto 2.0, como es conocido, se apruebe y entre en vigor el 20 de diciembre próximo.

¿Cuáles son los puntos centrales de la reforma que se quiere llevar a cabo?

En primer lugar una liberalización de acuerdos entre todos los tipos de intermediarios que operan en Italia, los cinco grupos previstos en la ley Bersani, el grupo A, los agentes exclusivos, el grupo B, la brokers, el C, las oficinas de banca, el D, los promotores financieros y el E, los subagentes. 

A través de esta medida se cree que se a producir una ampliación de la oferta a los consumidores.

En segundo lugar, los agentes exclusivos de Compañías podrán aliarse con otros agentes y ofrecer el seguro de RC auto, la RC básica u obligatoria. Con esta medida se pretende hacer más competitivo el mercado de seguro de Autos que prácticamente es un cartel dominado por tres o cuatro compañías.

Se considera por algunos expertos que el seguro básico de RC cuesta en Italia un 50% más que en otros países de la Unión Europea como España o Francia.

En tercer lugar, se pondrá en marcha el principio home insurance, es decir, la obligación de las Compañías de ofrecer a los asegurados un espacio online para consultar sus seguros y garantías.

¿Que piensan las partes implicadas?

Por supuesto el Ministerio de Economía, impulsor de la reforma liberalizadora cree que los precios de los seguros de RC BÁSICA DE AUTOS bajarán al aumentar la competencia al poder ofrecer los agentes exclusivos otras ofertas, aliándose con otros colegas de otras Compañías, al tiempo que mejorará la calidad de servicio al consumidor.

Las Compañías, que se oponían inicialmente a la medida por entender que se rompe un principio fundamental que justifica las importantes inversiones para el adiestramiento y gestión eficaz que realizan en sus redes bajo la premisa u obligación de exclusividad, están adoptando una posición más flexible al considerar que no tienen nada que hacer ante la inflexibilidad del Gobierno y buscan algún tipo de consenso.

Los operadores de Bancaseguros, especialmente los más agresivos en la venta de seguro auto están adoptando una oposición frontal porque estarán obligados a desglosar los precios de las garantías ofrecidas y ven peligrar una oferta actualmente basada en el empaquetamiento de garantías con un alto nivel de opacidad en las explicaciones dadas a los clientes.

Con esta medida, el Gobierno italiano expresa su deseo de no esperar a la reforma en curso de la directiva de mediación de seguros introduciendo aspectos de competitividad y transparencia en la oferta y la obligación de desglosar la oferta de productos empaquetados.

El sacrosanto principio de la red exclusiva de agentes salta por los aires al permitir que estos puedan aliarse en ofertas con otros colegas de otras Compañías. En cierto modo nos encontramos con un nuevo modelo de distribución a la italiana. Si siempre hemos creído que las redes de distribución de seguros se dividían entre exclusivas e independientes, a partir de la aprobación del decreto 2.0 italiano, habrá que añadir el modelo italiano, el Modelo Híbrido italiano de distribución de seguros.

 

3 comentarios en «Italia no espera a la IMD2 para cambiar: El Modelo Híbrido de distribución de seguros.»

  1. Hola César, gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón, la imaginación italiana para eliminar el cartel de las tres compañías que dominan el 60% de los seguros de autos y la opacidad de algunas ofertas empaquetadas (de autos) hechas por algunos bancos resulta muy atractiva aunque contravenga el modelo clásico que conocemos de mediadores, en el fondo de dos clases, los dependientes de las compañías, agentes exclusivos, y los independientes o corredores.
    Es verdad que la situación española es completamente distinta y la competencia en precios de seguro de auto no se parece en nada a la italiana.
    Seguiremos la evolución y la compartiremos con nuestros lectores.
    Saludos

  2. Lo que mas me sorprende a mi es la capacidad de inventiva legislativa de las latitudes mediterráneas….la DMS habla de mediadores ligados, no ligados y mediadores de reaseguro.

    Pero en la piel de toro tenemos toda una pléyade de figuras y veo que en la bota no se quedan atrás….con lo fácil que es lo sencillo….

    Respecto de atomización/ concentración… sinceramente creo que para los magnates de cualquier industria lo «ideal» es el monopolio y como eso está feo, pues el oligopolio; para hacerlo creíble acuñanconceptos como «eficiencia de mercado».

    Para el consumidor y para la economía en general, lo que le interesa es la atomización…¿por qué?

    – El consumidor puede optar por una mayor oferta, y elegir no solo por el «precio» (que se lo digan a los alcoyanos, a los toledanos o a los segrobinos…)

    – A la economía en general….si hay muchas empresas pequeñas, eso permite asumir mas trabajadores, puesto que cada entidad tiene que tener sus servicios comunes, su asesoría Jca, su financiero, su back office…. y eso se cubre con trabajadores.

    ¿Que hacemos en Europa? Propiciar a golpe de decreto las concentraciones de tal calado que ni el propio Reagan ni la propia Thatcher se atreverían a soñar….y veo que en Italia se va mas allá de la banca, quizá con buenas intenciones (denfesa de la competencia en aras de una mejor oferta a los tomadores)….
    Biurrun, gracias por compartir con nosotros tus experiencias…

  3. El escenario que conocemos en España dista mucho del italiano. Aquí la aseguradora no vida con mayor cuota de mercado dista aún de alcanzar el 20% dando por resultado una realidad fuertemente atomizada donde se permite sin ambages una guerra de precios muy marcada aún a las puertas de Solvencia II.

    Por cuanto a la distribución tampoco considero que exista una oferta que precise incrementos sino todo lo contrario. Aún no nos hemos puesto de acuerdo con el número de agentes que podría estar entre los 85.000 y los 96.000 a lo que hay que añadir en torno a 6.000 corredores y en un pasado reciente 43.000 sucursales bancarias que sí van a menos. El número de tomadores potenciales por punto de venta no alcanza a los dos centenares por lo que no podemos trasladar la argumentación del Gobierno italiano a nuestra piel de toro. De hecho aquí seguimos con la concentración y el cribado de códigos ineficientes como asignaturas pendientes. Dos problemas ya crónicos.

    Tal vez, de todo ello, en lo que más se asemejan ambos mercados es en los atributos «agresivo» y «opacidad» con que el artículo define el comportamiento de la bancaseguros. Algo que debería remover el estómago del Legislador hispano pues atufa desde hace mucho. ¿Será que ya nos hemos acostumbrado?

Deja un comentario