¡Únete a Community of Insurance!

Perspectivas del seguro de vida para 2013

Fecha

 

Luis Badrinas

(N.E. Hemos planteado algunas cuestiones a Luis Badrinas, especialista en Vida y pensiones, de LB & Partners, sobre el posible comportamiento del seguro de vida en 2013, en unos momentos de zozobra, depresión y desconfianza.

Todo apunta a que las aseguradoras pueden aprovechar la coyuntura y obtener resultados ante una banca en vigilancia. En otros países de la Unión Europea, Francia entre ellos se aprestan a desarrollar estrategias activas para responder a los clientes con ofertas atractivas y transparentes) 

BdeCB. Dado la situación de la poca confianza en la banca, ¿no crees que las Compañías deberían aprovechar la coyuntura para dinamizar un mayor crecimiento de vida como factor de ahorro? 

Luis Badrinas. Desde luego que si, de hecho la actividad en Vida ha mostrado durante estos últimos años una evolución muy positiva, alcanzando un crecimiento del 6,1% entre el 2007 al 2011, y aun cuando el 2012 ha experimentado signos de ralentización con una caída del 3% en primas de riesgo y del 9.9% en primas de ahorro, el seguro de vida está teniendo un buen comportamiento dentro del ahorro de las familias ya que cerca del 10% del ahorro total se ha canalizado en seguros de vida gracias a su componente de certeza y rentabilidad y además, en su conjunto los seguros de vida y planes de pensiones suponen el 15% del ahorro financiero de las familias y su cuota se ha mantenido constante durante los últimos años con una ligera tendencia positiva. Asimismo, el ajuste en nuestro sistema público de pensiones provocará una mayor necesidad de ahorro.  

El mercado no bancario ha acogido muy bien las fórmulas de ahorro a la jubilación como el PPA y, además contará este año con una menor competencia bancaria en los depósitos frente al ahorro en seguro de vida a medio-corto plazo, además la mediación tiene una grandísima oportunidad para promover el seguro de vida riesgo, dada la elevada vinculación de estos productos a la actividad crediticia bancaria en un mercado que sigue evolucionando negativamente, por lo que supone una clara oportunidad.

BdeCB. ¿Qué factores incidirán en el seguro de vida durante 2013?

Luis Badrinas. De cara al 2013 en mi opinión debemos tener en cuenta varios factores, por un lado la economía seguirá sufriendo en España y que habrá una nueva contracción del PIB. En ese sentido seguiremos viendo una merma en la capacidad de ahorro vinculada a una menor renta disponible. 

Por otro lado, hay factores que favorecerán los seguros de vida como es una mayor conciencia de la ciudadanía a la necesidad de complementar su futura pensión de jubilación, habida cuenta que la reforma del sistema de pensiones que se inicia en 2013 conllevara significativos recortes en las pensiones públicas.  

El seguro de vida gozará de un buen posicionamiento entre sus distintas modalidades como los PPA’s que en 2012 ya representan un 62% del total aportado a PPI’s y PPA’s. Además las rentas vitalicias aseguradas representan el mejor medio de complementar las prestaciones públicas de jubilación y son un producto totalmente diferenciador de las compañías de seguros, una buena solución para el cobro de los PPA’s y PPI’s en el momento de la jubilación y además cuentan con una inmejorable rentabilidad financiero fiscal. 

Lo ya mencionado anteriormente en relación a la regulación del Banco de España que limita la remuneración de depósitos y cuentas remuneradas y permitirán al sector asegurador competir con productos de ahorro.

Por último, una breve referencia a los seguros de vida riesgo, ahora con la nueva directriz de no discriminación por sexo el producto será más sencillo y fácil de explicar. En ese sentido probablemente tengamos mucho que recorrer aun y podemos conseguir que nuestro producto tenga una mayor penetración si conseguimos concienciar suficientemente a la población de la necesidad prevenir ante la posibilidad de una desgracia como un fallecimiento o una invalidez que ponga en peligro la estabilidad económica de una familia. 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados