¡Únete a Community of Insurance!

¿Cambios estratégicos en la filial española de Aegon?: las notas de Carlos Biurrun

Fecha

Las notas de Carlos Biurrun

¿Quieres seguirme en twitter? : @cejotabe

Mi amiga y presidenta de Norbrok21, María Ameijeiras me manda un artículo aparecido en economiadigital.com en el que se comenta que «Aegón venderá seguros con su nombre propio».

El artículo es muy jugoso por lo que supone de cambio de estrategia de una Compañía multinacional que ha prestado en los últimos 20 años máxima atención a los seguros de vida y ahorro en todas su extensión y al desarrollo de Bancaseguros.

Efectivamente, el artículo señala que la filial española de Aegón «venderá seguros con nombre propio y que podrá vender fuera de la Bancaseguros».

También señala dicho artículo que «a la vista de los buenos resultados la filial española quiere demostrar a su matriz que el mercado español tiene potencial mas allá de los productos financieros».

El giro estratégico está servido y se produce justo en el momento en que la filial española de Aegón está recogiendo beneficios por la retirada forzosa de sus acuerdos de Bancaseguros con cajas desaparecidas, la publicación de uno de los mayores acuerdos de Bancaseguros a nivel mundial con Banco Santander y continuados buenos resultados en seguros No Vida en el mercado español.

Todo apunta a que Aegón quiere: 1) recuperar la posición de no vida perdida cuando vendió su filial Unión Aseguradora a Reale y 2) potenciar el acercamiento a corredores.

Quizás otro de los puntos que quiere recuperar esta importante Compañía es la estrategia de los «3 tercios» en la composición de cartera, vida un tercio, auto un tercio y patrimoniales un tercio. Una estrategia que ha formado parte de la doctrina aseguradora de siempre y que cayó en desuso a finales de los 90 con la globalización y predominio de dirigentes financieros en el seguro mundial. Sin duda la base de esta estrategia estaba basada en un principio muy asegurador, el reparto de riesgos o «o no poner todos los huevos en la misma cesta».

Como «viejo asegurador» celebro el cambio estratégico de la filial española de Aegón. Además se produce coincidiendo con el lanzamiento del Plan estratégico de la Mediación,  que debe servir para conseguir un giro, un cambio, en la estrategia de cada uno de los  corredores españoles en lo que se refiere a alianzas con sus Compañías, alianzas que tendrán que estar basadas en la transparencia, lealtad, estabilidad, respeto, profesionalidad, comunicación, apoyo, en definitiva pacto entre iguales, entre empresarios, para la consecución de objetivos comunes.

Hay mucho por hacer por parte de todos los agentes de la industria española de seguros pero sin duda hay movimientos esperanzadores pero que van a requerir mucho pulso, perseverancia, paciencia y sobre todo respeto. Retornemos a las prácticas basadas en valores y denunciemos a los «tiburones»; Se puede hacer negocios sin «machacar» al otro.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados