¡Únete a Community of Insurance!

AXA entra con fuerza en el mercado colombiano

Fecha

colpatriaNOTA DE PRENSA.

AXA entra en el mercado colombiano con la compra del 51% del negocio de seguros de Colpatria

  • La operación tiene un valor total de 259 millones de Euros
  • AXA fortalece su posición en América Latina, en línea con su estrategia Ambición AXA, a través de su 
entrada en un mercado asegurador de rápido crecimiento como el colombiano
  • AXA se convertiría en la 4ª compañía aseguradora y la 2ª compañía de seguros de No Vida en Colombia. 
AXA ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con el Grupo Mercantil Colpatria para adquirir la participación del 51% en sus operaciones de seguros mixtos en Colombia («Colpatria Seguros») por un importe total de 672.000 millones de pesos colombianos (259 millones de Euros). El Grupo AXA incorporará las operaciones adquiridas dentro de la Región Mediterránea y Latinoamérica (MedLa).

Colpatria Seguros es la cuarta compañía de seguros de Colombia (con una cuota de mercado del 7%), con operaciones tanto en seguros de No Vida como en seguros de Vida y Ahorro. La compañía es líder en los segmentos de seguro obligatorio de Auto a terceros (es nº 3 con un 15% de cuota de mercado) y seguro de compensación laboral (nº 4 con una cuota de mercado del 14%). Su cobertura nacional y sus redes de distribución diversificadas, con agentes generales que representan aproximadamente el 40% de las primas, han apoyado su fuerte crecimiento.

La operación permitirá a AXA entrar en el atractivo mercado colombiano y aprovechar sus fuertes perspectivas de crecimiento a través de operaciones desarrolladas y rentables en una “joint-venture” con un socio local consolidado. Colpatria Seguros se beneficiará de los fuertes conocimientos de AXA para acelerar aún más su desarrollo y aprovechar sus ventajas competitivas en el mercado colombiano. 
«Esta adquisición proporciona a AXA una oportunidad única para entrar en el mercado asegurador colombiano de rápido crecimiento con posiciones bien consolidadas en todas las líneas de negocio, así como beneficiarse del soporte de un socio local sólido y reputado. Por otra parte, el crecimiento sostenido y la rentabilidad histórica de Colpatria Seguros, ambos por encima de la media del mercado, proporciona a AXA una plataforma sólida para un desarrollo más extenso. Esta operación refuerza el perfil de crecimiento de AXA y marca otro hito en nuestra estrategia de acelerar en los mercados de alto crecimiento, que está en el centro de nuestro plan Ambición AXA«, dijo Henri de Castries, Presidente y CEO de AXA. «Estamos deseando trabajar con los equipos de Colpatria Seguros. Al combinar sus amplios conocimientos del mercado interno y la capacidad y la experiencia de AXA, esperamos ofrecer a los clientes individuales y corporativos una gama de productos más amplia y una oferta innovadora”, añadió Jean-Laurent Granier, CEO de la Región Mediterránea y Latinoamérica.

SOBRE EL MERCADO ASEGURADOR COLOMBIANO

El mercado de seguros de Colombia es el quinto más grande de América Latina, con aproximadamente 8.000 millones de Euros de ingresos. Los seguros de No Vida representan cerca del 50% del mercado, seguidos de los seguros de Vida, Compensación laboral (Riesgos Laborales) y Salud voluntaria. Los 5 mayores representantes suponen aproximadamente el 50% de los volúmenes. La distribución está dominada por agentes generales afiliados a diferentes aseguradoras (52%) y corredores (31%).

El mercado de seguros de Colombia ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cuatro años, con un avance del 12% anual de media. Además, sigue teniendo un potencial de crecimiento alto, con una tasa de penetración baja del seguro del 2,4% y con buenas perspectivas para la economía colombiana. Además del aumento de la actividad económica y de una creciente clase media, el crecimiento del mercado se ha visto impulsado por el fuerte desarrollo de la cobertura del seguro obligatorio de Auto a terceros, el seguro de Compensación Laboral y el seguro de Salud.

En 2012, Colombia contaba con 47,7 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 288.000 millones de Euros.

ACERCA DE COLPATRIA SEGUROS

Colpatria Seguros es la división de seguros del Grupo Mercantil Colpatria, uno de los mayores conglomerados financieros de Colombia. Es la cuarta compañía aseguradora del país, con fuertes posiciones en seguros de No Vida (nº 2 con una cuota de mercado del 9%), Compensación Laboral (nº 4 con una cuota de mercado del 14%) y Capitalización (nº 2 con una cuota de mercado del 42%). También está presente en el mercado de Vida (nº 8 con una cuota de mercado del 4%) y el mercado de medicina prepagada (Nº 7 con una cuota de mercado del 5%).

Colpatria Seguros tiene 2.400 empleados y distribuye productos de seguros a sus 1,3 millones de clientes en todo el país a través de una estrategia multicanal.

En 2012, Colpatria Seguros registró unos ingresos de 1.911 mil millones de pesos colombianos (827 millones de Euros), un aumento del 14% con respecto a 2011. De 2009 a 2012, Colpatria Seguros alcanzó un crecimiento anual medio del 18% en términos de ingresos, superando al mercado. Los ingresos netos de 2012 fueron de 89.000 millones de pesos colombianos (39 millones de euros).

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados