¡Únete a Community of Insurance!

El móvil como una fuente de innovación en microseguros

Fecha

 

Escribe: Juan Mazzini, analista senior en Celent

Invitamos a los que lo deseen a inscribirse y participar gratuitamente en el webinar que impartirá el Sr. Mazzini a las 18 horas (hora de España)

El uso de la telefonía móvil en el seguro por lo general se relaciona con las capacidades de autoservicio que las aseguradoras pueden implementar para los agentes y para los grupos de clientes con ingresos más altos, tales como cotización, solicitud, emisión, las reclamaciones e impresiones, todo para lo cual un teléfono inteligente es un mejor dispositivo que un simple móvil.

Una de las tendencias que hemos reconocido es que la tecnología móvil se está utilizando en los mercados emergentes como medio de innovación en la distribución y cobranza, sobre todo a los consumidores de bajos ingresos a través de los productos de microseguros, donde por lo general hay una penetración móvil del 70 por ciento, pero la penetración del seguro es inferior al 5 por ciento. Los operadores móviles también se benefician, ya que son capaces de convertir a los clientes circunstanciales hacia contratos anuales de suscripción.

Microseguros apunta a la población en la base de la pirámide (BdP) y tiene el potencial de desempeñar un papel social y económico muy importante al romper el círculo vicioso de la pobreza y la vulnerabilidad que afecta a los segmentos de bajos ingresos de la población. También puede ayudar a las economías locales mediante la reorientación de fondos para ser invertidos en activos de riesgo y de alto rendimiento, que de otro modo se asigna a las inversiones de retorno bajas o incluso mantienen sin invertir. Para muchas compañías de seguros también es la oportunidad de posicionar su marca en una población que a la larga va a exigir más oferta de seguros.

Mientras que en 2006 sólo 78 millones de los riesgos estaban cubiertos bajo productos de microseguros en Asia , África y América Latina, en 2011 esta cifra era de más de 500 millones ! América Latina representa el 10%, mientras que Asia tenía cerca de 400 millones de riesgos cubiertos.

El mercado potencial para América Latina se estima en 360 millones de personas, con México y Brasil concentrando alrededor del 55% de este mercado.

Un error habitual de percepción es que los mercados emergentes están por detrás de los mercados más maduros en términos de uso de Internet y el móvil. Tal vez te sorprenda saber que América Latina, por ejemplo:

  • Tuvo 231M de internautas, en diciembre de 2011 (10% de la población mundial de Internet);
  • Tuvo 145M de usuarios de Facebook en abril de 2012 (el 18% de los usuarios de Facebook en todo el mundo), y
  • Tuvo +500 millones de conexiones móviles a partir de marzo de 2010 (86% de la población de América Latina)

En cuanto a los teléfonos inteligentes, claramente de más interés para el despliegue de capacidades de autoservicio para los agentes y los consumidores de ingresos más altos:

• Brasil tiene más usuarios de teléfonos inteligentes que Francia o Alemania

• Brasil y México juntos tienen más usuarios de teléfonos inteligentes que Australia tiene habitantes

• La penetración de teléfonos inteligentes en Argentina (24%) es mejor que en Alemania

• 26% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México han hecho una compra en su móvil

• 45% de los usuarios de teléfonos inteligentes brasileños han adquirido en su ordenador después de investigar en su móvil

• El 82% de los usuarios de teléfonos inteligentes argentinos han investigado un producto / servicio en su móvil

El mercado de los microseguros coincide casi perfectamente con las condiciones para la innovación, ya que es un mercado sin explotar, con necesidades insuficientemente atendidas, que presenta fragmentación y un alto costo para servirlo dentro del actual modelo de negocio para las compañías de seguros tradicionales. Móvil es sólo una de las tecnologías disponibles que podrían ayudar a las aseguradoras a servir al mercado de bajos ingresos con un modelo rentable.

Las estrategias de microseguros requieren un enfoque innovador en áreas como los productos, las tarifas, la distribución, las reclamaciones y la cobranza, y es una opinión compartida entre los líderes de la industria de que tal enfoque innovador posteriormente se podría utilizar en sus mercados tradicionales.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados