¡Únete a Community of Insurance!

El ahorro para la jubilación se ve afectado de forma crítica por las nuevas medidas fiscales

Fecha

edad y vidaComunicado de EDAD&VIDA: El ahorro para la jubilación se ve afectado de forma crítica por las nuevas medidas fiscales

Tras la publicación el 21 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley 16/2013, que amplía los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, incluyendo entre otros los planes de pensiones de empleo, pagados por las empresas para sus trabajadores, la Fundación Edad & Vida desea poner de manifiesto las consecuencias críticas de esta medida sobre el ahorro para la jubilación de los ciudadanos y su consecuente impacto en la calidad de vida de las personas mayores en nuestro país. España no tiene cultura de ahorro a largo plazo y estas medidas no lo favorecen, es más, lo penalizan.

Esta medida no está en línea con las medidas impulsadas por el resto de los países de la UE, que apuestan por el apoyo a la empresa como vehículo de ahorro finalista para la jubilación.

Los tres pilares sobre los que se sustenta el sistema de pensiones en España se ven afectados gravemente por las nuevas medidas: 

– El primer pilar, el sistema público, está reduciendo las pensiones de los ciudadanos, que cada vez se distancian más de los sueldos percibidos por los trabajadores. 

– El segundo pilar, la empresa, tras las nuevas medidas, verá mermada su capacidad de apoyo a las familias en la generación de ahorro para la jubilación. La empresa puede dejar de ser un vehículo de ahorro finalista sistemático por parte del trabajador.

– El último pilar, el propio ciudadano, es impensable que pueda compensar por sí mismo la pérdida del apoyo de la empresa y del Estado en una situación de falta de empleo y de reducción de salarios medios como la actual, teniendo en cuenta que estas medidas afectan exclusivamente a aquellos que no llegan al máximo de cotización, es decir, los más vulnerables.

La nueva norma, en términos de afectación de las personas genera:

1.- La nueva medida incide negativamente en uno de los beneficios sociales más valorados por los trabajadores y las clases medias: los planes de pensiones de empleo.

2.- Afecta a todos los trabajadores que no alcanzan las bases máximas de cotización y por tanto, los que menor capacidad de ahorro tienen, dado que los empleados con mayores rentas ya superan los niveles máximos de cotización y tendrán menor o nula afectación.

3.- El encarecimiento para las empresas de las aportaciones para planes de pensiones de empleo aumentará la dependencia de las personas de los sistemas públicos sin darles capacidad de elección y solución con sistemas alternativos y/o complementarios.

En términos económicos:

4.- Reducción del ahorro finalista a largo plazo para la jubilación, debilitando la capacidad de financiación de las personas y sus necesidades.

5.- Una desincentivación de la contratación de planes de pensiones y seguros de vida por la vía colectiva de empresa.

6.- Mayores cargas salariales para la empresa no sólo disuaden de la contratación de estos beneficios sociales para los trabajadores sino que además entorpecen la creación de nuevo empleo, al aumentar los costes que la empresa debe soportar.

7.- Como consecuencia de la nueva legislación, se encarecerán las cargas fiscales sobre las empresas, con repercusión, por tanto, también en los trabajadores, que pueden ver disminuidas las aportaciones a sus planes de empleo.

8.- El sector público tendrá una mayor presión y necesidad por parte de la sociedad, obligándole a satisfacer las necesidades básicas de un mayor número de personas tanto en salud como en dependencia, que no habrán podido compensar con sus propios medios.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados