¡Únete a Community of Insurance!

Encuentro en Bilbao – Getxo del grupo Mujer&Emprendimiento (segunda parte)

Fecha

María Ameijeiras(N.E. Durante 6 meses hemos venido publicando en el blog una serie de artículos y entrevistas de personas relacionadas con la empresa, el seguro, la sociología… que nos han enriquecido con sus comentarios y opiniones sobre la mujer y el emprendimiento y de manera más específica sobre la necesidad de incrementar la cuota de mujeres directivas porque creemos que es positivo para la sociedad y para la economía.

Respetamos todas las opiniones pero creemos en la implantación de cuotas obligatorias en las empresas como fórmula que acelerará una forma de pensar diferente a quienes toman las decisiones de nombramientos.

El grupo de trabajo que ha llevado a cabo esta acción de comunicación, que se puede leer entera en la categoría del blog Mujer y emprendimiento, se reunió en Bilbao – Getxo el 13 y 14 de junio junto con algunos de los invitados a participar para celebrar los positivos resultados obtenidos.

Anunciamos que vamos a emprender nuevas acciones de opinión y debate sobre el tema que hasta el Rey Felipe parece hacer suyo puesto que anuncia que incorporará mujeres a su equipo.

Hemos creído conveniente ofrecer a los lectores unos resúmenes comentados de los 20 artículos y entrevistas. A continuación publicamos las glosas realizadas por María Ameijeiras, miembro del grupo de trabajo).

 Escribe: María Ameijeiras

Entrevista a Cristina Llorens, socia de Addares Correduría de Seguros

Cristina Llorens es una mujer que transmite pasión por la vida, por su profesión y por algo tan importante como son las relaciones humanas. Leyendo su entrevista no queda duda de todo lo que acabo de afirmar. De ella yo resaltaría las siguientes afirmaciones:

“Ya sabes que la juventud no se mide por los años que se tiene, sino por la curiosidad que se almacena como decía Pániker. Y cada día somos más jóvenes porque nos levantamos con ansias de  aprender y siendo mujeres más.”   La curiosidad efectivamente es un gran motor de cambio y coincido con Cristina en que es un rasgo predominante en el género femenino. Curiosidad en el sentido positivo, profundizando en el por qué de las cosas llegaremos mejor al cómo gestionarlas.

“Trabajábamos en una compañía de seguros especialista en vida y teníamos clientes que necesitaban que les aportáramos soluciones a sus necesidades en el ámbito del seguro de forma independiente, objetiva y profesional sin tener ninguna vinculación con ninguna compañía de seguros específica. Esto nos daría la libertad e independencia necesarias para hacer nuestra labor de forma completa y aportar tranquilidad a los asegurados.” Cristina tiene muy interiorizado cual es la filosofía de un corredor de seguros, y con esta afirmación deja claro su convencimiento en que es el mejor camino de asesoramiento, vuelve a reflejar la pasión por su profesión sin duda elemento indispensable para el éxito.

“¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro éxito?

Pues verás algo muy sencillo y complicado a la vez.  Por un lado: Marcarnos metas realistas para poderlas cumplir. De esa forma estamos más cerca de alcanzarlas y consolidarnos dejando atrás las actitudes negativas, lamentaciones y la pasividad con la que no puedo es superior a mí. Por otro ser una empresa comprometida y responsable. Nos comprometemos de verdad con nuestros clientes, nuestros socios y con nuestros aliados.”  Sin duda un planteamiento que denota un gran sentido común, marcarse siempre nuevos objetivos, ser proactivos teniendo claro que esos retos deben de ser alcanzables y como guía siempre el compromiso y la responsabilidad.

“Como corredores es nuestra responsabilidad proponer soluciones a los problemas que detectamos en la sociedad y  que pueden resolver problemas  que un seguro paquetizado no resuelve. Sentándonos con las Compañías trabajando como socios, avanzamos.” Otra afirmación que me ha llamado la atención ya que recoge dos ideas muy interesantes. Por un lado la actitud de escucha ante las necesidades sociales con la determinación de aportar soluciones, la otra de la de considerar a las entidades aseguradoras como socios. Esta mentalidad es la que debemos, desde mi punto de vista potenciar en nuestra profesión. La unión del conocimiento del cliente y del mercado que tiene un corredor de seguros con los recursos que las compañías pueden aportar para crear soluciones aseguradoras.

“A los que empiezan en el mundillo de la mediación, ¿qué les recomiendas?

R: Pues si me preguntas de forma genérica en la mediación… No aconsejaría hacerse corredor ni loca. Recomendaría hacerse auxiliar de un corredor, aprender y luego… ya veremos.

Las cargas administrativas son tan excesivas que le asfixiarían nada más empezar.” Coincido también con esta visión de la situación de la profesión. Las fórmulas en la mediación tienen que tender hacia empresas con estructuras potentes para poder competir en los mercados actuales.

La mujer en Senegal por Oscar Paz

Conocer a Óscar Paz recientemente en persona ha sido para mi una experiencia muy enriquecedora, utilizo precisamente esta palabra porque fue sin duda la más repetida en nuestras conversaciones. Tengo la impresión de que Óscar pondera sus prioridades según lo que le aporten en su experiencia vital. Apasionado por la vida y por las personas, no entiende el trabajo como comúnmente lo entienden la mayoría de los mortales, para él, el trabajo está incluido en su día a día como una herramienta que le permita crecer y sobre todo aportar. Como muestra el precioso artículo que nos ha regalado sobre la mujer en Senegal que animo a todo el mundo que no lo haya leído a que lo haga ya que nos traslada por unos momentos a un estado de reflexión sobre los patrones sociales que creamos entorno al género y que debemos combatir. Compartiré algunas frases que especialmente me han llamado la atención:

“Lo primero que llama la atención de ellas es el color alegre y llamativo de sus vestidos, que incluso en el lugar más remoto y desolado transmiten alegría y entusiasmo por la vida.  Con un simple trozo de tela son capaces de dar formas infinitas a sus vestidos…. Su creatividad es infinita.”Efectivamente la creatividad de la mujer, Óscar, es infinita, sobre todo en las situaciones más complicadas, se tiene que reinventar continuamente. La conclusión que saco de tu observación es que las mujeres siempre tan pragmáticas saben que la actitud positiva es fundamental para motivar y para buscar soluciones. El transmitir alegría para ellas es vital para que todo su entorno familiar luche y sea lo más feliz posible.

“Pero la ropa no se queda en algo, solamente, ornamental, descubres que, además, bajo esas preciosas telas son capaces de recoger sus pertenencias y transportarlas…Esto les permite, a estas mujeres, siempre ocupadas y pluriempleadas, sembrar, ir a por agua, cocinar, limpiar, atender a su puesto en el mercado mientras lleva a su hijo consigo”

Una vez más el carácter eminentemente práctico de la mujer y la capacidad de realizar diversas tareas a la vez, la fuerza y la determinación de sacar su proyecto adelante a pesar de las dificultades.

“En un país con un 95% de población musulmana, la mentalidad es muy conservadora en este sentido, y simplemente dicen que las mujeres no están capacitadas como los hombres para conducir. Sin embargo este “taboo” se ha roto desde el año 2010, concretamente, gracias a una iniciativa impulsada por el gobierno llamada “Taxi Sisters”, y que permite que a las mujeres trabajar como taxistas, actualmente son sólo un puñado entre los 15.000 taxistas masculinos de Dakar, pero todo a que en unos años pasen a ser cientos e incluso miles. Y esta no es sólo una iniciativa aislada, en 2010 se aprobó la ley de paridad para las candidaturas electorales, el resultado: 43% de mujeres en el parlamento de Senegal y una mujer como primer ministro del país.”Todo un ejemplo de que la cultura masculina se puede transformar con iniciativas políticas. Es cierto que en este caso la necesidad aprieta, por ello la reflexión entiendo que no se queda aquí, es evidente que las iniciativas han surgido no de una voluntad de lograr igualdad de género por justicia social sino ante la necesidad del país provocada por el éxodo masculino de encontrar fuerza laboral. Algo similar aunque a lo mejor no comparable en magnitud el hecho de que en nuestro país tengamos como dice el último informe elaborado por la Fundación Adecco (http://fundacionadecco.org/blog/blog/2014/06/16/quien-dijo-que-es-demasiado-tarde-para-empezar-a-trabajar/)
el 86% de las personas de más de 45 años en busca de su primer empleo son mujeres, cifra que se ha triplicado desde el 2007.Comparable en términos de necesidad. Mujeres que nunca habían trabajado ni se lo habían planteado cuando falta la fuente de ingresos que aportaba el trabajo de su marido, no dudan en salir al mercado laboral para intentar solucionar su situación.

“Las mujeres de Senegal, son todo un ejemplo de lucha y superación, no sólo personal sino también colectiva, en un entorno para nada favorable. Son capaces de hacer que el color y la alegría de sus vestidos ilumine, el todavía largo, pero retador camino que les queda por delante.”

Me quedo con esto Óscar, lucha y superación y un poder infinito de motivación. Así es la mujer en Senegal y en el resto del mundo. Mil gracias por regalarnos este post tan bonito, emocional y colorido, ojalá consigamos trasladar y dejar un poso de visión abierta y positiva.

¡Es nuestra obligación… alzar la voz! Por Marta Uriarte

Marta Uriarte es una mujer fuerte y valiente. Estas dos características son las primeras que me vienen a la cabeza cuando pienso en ella como rasgos predominantes de su carácter y creo que la definen perfectamente. Además cuando estás con ella es de estas personas que hacen que te sientas cómodo a su lado ya que son lo que ves y en ningún momento piensas que puedan existir segundas versiones. Marta desarrolla su día a día en una sociedad y un entorno laboral donde la cultura masculina está presente de tal manera que el cambio se hace aún más cuesta arriba. Ha sido un auténtico privilegio haber compartido con ella la visita al Puente Bizkaia que desde aquí invito a visitar, es una maravilla, un auténtico Patrimonio de la Humanidad. Es un honor para mi comentar su artículo, de él remarcaré y comentaré las ideas que más han llamado mi atención:

“Considero  que es una  obligación para aquellas mujeres que, por diversas circunstancias han alcanzado puestos de responsabilidad en el mundo de la empresa, el alzar su voz con la única finalidad de dar testimonio de nuestras experiencias para allanar el camino, y alentar a las futuras mujeres que libremente decidan tomar este camino en el mundo de la empresa.” Efectivamente Marta, coincido al 100% en tu afirmación. Debemos animar y visibilizar que a pesar de las dificultades si se puede. Se ha evidenciado que el estilo de liderazgo femenino en las organizaciones choca en muchas ocasiones con la cultura masculina de las mismas. El hecho de haber conseguido llegar a estas posiciones traslada un testimonio muy valioso que puede animar a otras mujeres a seguir intentándolo.

“un camino difícil, yo personalmente recuerdo mi no disfrute integro de mis bajas maternales, por un exceso de responsabilidad mal entendido e ingenuidad, asumiendo un gran esfuerzo por intentar  conciliar ambas jornadas, y con la sensación de no poder llegar a todo pero había que estar ahí e intentarlo.” Quiero incidir en esta experiencia personal de Marta porque ha sido exactamente la mía y poner como ejemplo como muy bien dice ella de lo que no debemos hacer. El camino es la conciliación y la educación de la sociedad para conseguirla no un esfuerzo y renuncia personal tan alta.

“ y no queda más remedio,  con acierto y errores, tirar de una misma hacia adelante y abrirse camino , y no desistir si realmente es la opción  elegida, pero sin olvidar nunca que nuestra dignidad personal y confianza en nosotras mismas está por encima de absolutamente todo, aunque  muchas veces nos hagan dudar  y nos toque vivir situaciones realmente difíciles por una total falta de respeto” Esto si que es alzar la voz, cuantas situaciones absurdas y cuantas circunstancias hay que gestionar para precisamente poder llevar la cabeza bien alta y que no logren lastimar tu autoestima.

“No  solo existe un techo de cristal  o lo que es lo mismo ese conjunto de normas no escritas o cultura de empresa que dificultan su acceso. También existe un “techo de cemento” auto impuesto por elecciones personales.” Elecciones personales totalmente respetables porque ¿cuántas mujeres hemos pensado lo mismo en infinidad de ocasiones? ¿en realidad merece la pena? A veces el esfuerzo es alto sin embargo, como dice Marta más adelante, lentamente el cambio de actitud se percibe sobre todo con la llegada de las nuevas generaciones, estoy convencida que las circunstancias que vivirán nuestros hijos en este sentido serán sensiblemente mejores.

“Algo está cambiando en las empresas, así las tendencias actuales en contratación confirman que se buscan perfiles de competencias fuertes en todos aquellos aspectos relacionados con la estrategia empresarial (comunicación, dirección de personas, motivación, delegación, coaching, trabajo en equipo) y con la eficacia personal (iniciativa, creatividad, intuición, optimismo, gestión del tiempo, gestión de la atención, gestión del estrés, autocrítica, autoconocimiento, mejora personal, autocontrol, toma de decisiones, equilibrio emocional e integridad).

Competencias estas muy desarrollas en la mujer, a quien le gusta fomentar el trabajo en equipo entre sus compañeros y compañeras de trabajo. “A diferencia de muchos hombres, las mujeres no ven la participación y la delegación como una amenaza a su autoridad, si no como una parte integral de su papel directivo.” Coincido con Marta y además añado que aveces siento que es algo que descoloca, es como si existiese una desconfianza hacia ti por el hecho de ser colaborativa, como si de alguna manera estuviesen pensando: esta es la buena noticia ahora esperemos la mala….al final todo es cuestión de tiempo, perseverancia y convencimiento.

Y por último en este post de lujo una gran conclusión:

“Para alcanzar el éxito en cualquier faceta de la vida, el cultivar tres dones que todos tenemos: amor en toda aquella actividad que se realiza, pues te da valentía, fuerza y determinación; mesura, pues te hace generoso, ecuánime y justo; humildad, dejar de lado el ego personal para convertirte en un autentico líder.”

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados