¡Únete a Community of Insurance!

El gobierno impulsa los planes de pensiones

Fecha

Luis Badrinas
Luis Badrinas

Escribe: Luis BADRINAS, Executive Manager de Community of Insurance

El Gobierno impulsa los planes de pensiones con más liquidez y la exención del 40%

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas que favorecen el ahorro en estos productos: por un lado, abre una ventana de liquidez a los diez años, que se podrá utilizar desde 2025; por otro, rebaja las comisiones e introduce la posibilidad de cobrar en función de la rentabilidad; y finalmente, recupera la exención fiscal del 40% de su importe cuando se rescate en forma de capital -de golpe-, aunque sólo se aplicará a las aportaciones anteriores a 2006.

La primera de estas medidas, recogidas en un Real Decreto, consiste en un nuevo supuesto para rescatar las aportaciones, que se suma a los de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Así, las aportaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2015 se podrán recuperar a partir de 2025. Las aportaciones realizadas con anterioridad también podrán rescatarse pero a partir de la misma fecha; es decir, no cuando se cumplan 10 años desde que se realizaron, sino desde 2025.

En principio, todo el mundo podrá acceder a esta nueva ventana de liquidez. No obstante, se abre la puerta a imponer «condiciones, requisitos y límites para hacer efectiva la liquidez» que se determinarán en un futuro reglamento. En este caso, habrá que tributar por este rescate cuando se produzca como rendimiento del trabajo, es decir, exactamente igual que cuando se cobra tras la jubilación. Por otro lado, la desgravación se reducirá a un máximo de 8.000 euros?

En el campo fiscal, se recupera la histórica exención del 40% del importe de los planes cuando se recupere de golpe, lo que se conoce como en forma de capital. Esta exención fue eliminada por el Gobierno socialista, que impuso el rescate de los planes en forma de rentas vitalicias. Ahora se recupera este beneficio fiscal aunque no podrán aprovecharlo quienes hagan aportaciones a partir de ahora ni quienes lo hayan hecho en los últimos años, ya que sólo se aplicará a las realizadas antes de 2006.

Finalmente, el Gobierno cumple el anuncio de imponer topes a las comisiones de los planes, que en la actualidad son muy superiores en España a las de los países de nuestro entorno. Con la nueva norma, se reducirá la comisión máxima un 30%, del 2,5% al 1,75%. lo que va a beneficiar a 4,5 millones de participes con un ahorro de 121 millones de euros anuales, según Economía. En concreto, la comisión máxima de gestión se reduce del 2% al 1,5% sobre el patrimonio del plan, y la comisión máxima de depósito se reduce del 0,5% al 0,25%.
Otra importante novedad es la introducción de comisiones de éxito (sobre la rentabilidad) en estos productos. Así, se podrá sustituir la comisión del 1,5% del importe por otra del 1,2% más el 9% del rendimiento obtenido. De esta forma, se pretende incentivar la buena gestión de los planes, ya que actualmente su rentabilidad media es muy baja.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados