¡Únete a Community of Insurance!

2015, Perspectivas, retos y deseos de Antonio Muñoz-Olaya, CEO de T.A.T.

Fecha

Antonio Muñoz-Olaya[box style=»1″]

Ofrecemos un documento con las respuestas, lleno de sentido común, riguroso y lleno de esperanza.

[btn link=»http://www.calameo.com/read/000365932f24125de441d» color=»red» size=»size-m» target=»»]Perspectivas del seguro 2015: visualiza y descarga gratis el documento [/btn]

[/box]
[box style=»2″]

Cuestionario sobre las perspectivas del seguro en 2015

  1. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2015 y cuáles pueden ser los productos tractores?
  2. ¿Cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?
  3. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, Como profesional de seguros comprometido y en relación al seguro, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2015?

[/box]

1) La evolución de las primas, como desde el inicio de la crisis, vendrá condicionada por la evolución del consumo de las familias y de las empresas.

La recuperación del empleo será determinante. Además, en mi opinión, lo serán los indicadores de confianza, que se verán influenciados no sólo por aspectos económicos puros, sino también por el efecto político de los procesos electorales previstos para este año.

Desde mi punto de vista, el resultado global será positivo.

Analizándolo por productos:

  • En AUTOS continuaremos en tasas próximas a cero, aunque el aumento del consumo de combustible, y su efecto en la siniestralidad, provocará a final de año, aunque tímidos, incrementos de tarifas.
  • En DIVERSOS, HOGAR y COMUNIDADES, tasas bajas, pero positivas. La actividad en nueva construcción sigue siendo baja, con una reactivación incipiente de los precios medios, pero mayor reactivación en rehabilitación.
  • En EMPRESAS continúa la baja actividad industrial y el comercio minorista avanza en ventas, pero poco. Por tanto, previsión de tasas aún negativas de facturación a nivel de mercado.
  • En SALUD, el incremento de siniestralidad producido estos últimos ejercicios, con su consecuente aumento de tarifas hará que sea el ramo con mejores perspectivas de crecimiento en primas individuales. No obstante, en Colectivos, puede que le afecte negativamente los cambios fiscales producidos, especialmente en las retribuciones en especie.
  • VIDA RIESGO continuará en tasas negativas debido a su excelente siniestralidad, lo que permite realizar descuentos aún a la tarifa ahora única (sin diferencia de sexos).
  • En VIDA AHORRO, la nueva regulación de la TAE de seguros puede traer transparencia a un mercado de ahorro con tipos de interés nunca vistos tan bajos que desmotivan su contratación.

Veremos cómo evoluciona en nuestro sector asegurador el tan aireado Plan 5, con apariencia más bancaria que aseguradora.

Los Planes de Pensiones se verán afectados negativamente por los cambios fiscales definidos en la reciente reforma fiscal.

Los PIAS y los PPA’s, si mantienen atractivas sus rentabilidades, pueden continuar siendo productos estrella en un mercado de valores como el Ibex 35, a pesar de su gran volatilidad.

Por Canales:

  • MEDIADORES: Corredores, con más peso relativo en empresas, y Agentes, con más peso relativo en familias, continuarán luchando por fidelizar y mantener clientes, que hasta la fecha lo hemos conseguido con notable éxito.

Incremento del Asociacionismo “porque estar solo no es bueno”, especialmente en tiempos complejos y cambiantes, como los actuales.

  • BANCOS: Continuarán en su línea, y aunque el grifo del crédito empieza a abrirse, una vez aterrizados en el Seguro, no lo abandonarán, han llegado para quedarse: seguirán siendo exigentes con sus objetivos por sucursal y empleado.
  • COMPARADORES: Están ampliando la gama de productos aseguradores, y se abrirán a otros sectores (financiero, telefonía, energía, etc.): conseguido el cliente, “crecer a lo ancho” en todo lo que se le pueda ofrecer.
  • INTERNET/LÍNEAS DIRECTAS: La oferta por Internet crecerá, pero es un mercado “estrecho”, no tanto por la oferta como por la demanda. El cliente se informa en Internet pero contrata donde piensa que tendrá una mejor relación primas/servicio. Algunas entidades ya han cerrado sus líneas de Internet (Click Seguros, Zurich Connect, etc.). No todos caben en este target, porque “la hora de la verdad del seguro es cuando se produce el siniestro”.

2) Reto Sectorial nº 1: Mantenimiento de la rentabilidad con la conjunción de un aumento de la siniestralidad y un mercado blando.

¿Cómo combinarlo? “Si subo tarifa se van a la competencia, y si mantengo precio entro en pérdidas”.

Nos encontraremos, previsiblemente, con tres opciones – no excluyentes entre sí -:

  • Opción 1: Aplicando medidas para la reducción del coste de los siniestros (ya se está haciendo en muchos casos).
  • Opción 2: Subiendo tarifa las grandes aseguradoras y manteniéndolas las medianas y pequeñas. Pero, ¿hasta cuándo aguantarán unas perdiendo cuota y otras generando pérdida?
  • Opción 3: Wait and see, “esperar y mirar”, y si conviene, después del verano: ¡tarifazo!

Reto Sectorial nº 2: El impacto regulatorio que se avecina.

Cualquier cambio, de manera natural, produce tensión. Las modificaciones legislativas del sector asegurador y de la mediación seguirán generando atención, preocupación y dedicación de recursos, tanto para la negociación previa como para la adaptación que deba hacerse al final. Sin duda, con esfuerzo, lo superaremos satisfactoriamente, aseguradoras y mediadores.

Reto Sectorial nº 3: Mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Tanto aseguradoras como mediadores. Para ello, es fundamental que sigamos invirtiendo en formación, innovación y en I+D. Es capital que convengamos, aseguradoras y mediadores, la revisión de procesos en los que nos podamos beneficiar mutuamente, que erradiquen la duplicidad por ambas partes y que aporten valor mediante la confluencia de sinergias sobre el conocimiento e información del cliente: confianza y lealtad serán principios básicos para llevarlos a cabo.

3) Dos deseos que van de la mano:

  • Primero: Una plataforma de actuación coordinada y con una sola voz unificada de nuestro Canal de Corredores.
  • Segundo: Viene de la mano del primero. Que esta plataforma contribuya decididamente a que nuestro Canal de Corredores sea percibido nítidamente por la ciudadanía, como el canal de calidad, de servicio y de asesoramiento en materia aseguradora.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados