¡Únete a Community of Insurance!

2015: Perspectivas, retos y deseos de Antonio Trueba, Director General de VidaCaixa

Fecha

Antonio Trueba[box style=»1″]

Ofrecemos un documento con las respuestas, lleno de sentido común, riguroso y lleno de esperanza.

[btn link=»http://www.calameo.com/read/000365932f24125de441d» color=»red» size=»size-m» target=»»]Perspectivas del seguro 2015: visualiza y descarga gratis el documento [/btn]

[/box]
[box style=»2″]

Cuestionario sobre las perspectivas del seguro en 2015

  1. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2015 y cuáles pueden ser los productos tractores?
  2. ¿Cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?
  3. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, Como profesional de seguros comprometido y en relación al seguro, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2015?

[/box]

1) Vida y Pensiones se encuentra un año más ante un escenario con fuerzas divergentes pero que en conjunto ofrecen más oportunidades que amenazas para nuestro sector.

Por un lado tenemos la tasa de ahorro que sigue disminuyendo por la falta de crecimiento de la renta disponible de los hogares lo que unido a una percepción sobre la mejora de las condiciones económicas está produciendo un repunte del consumo que está dificultando aún más que se recupere aquel indicador. Sin embargo, estos últimos años una parte importante de ese ahorro ha ido destinado a la reducción de deudas dejando los flujos destinados a productos financieros en mínimos. Es muy probable y se observa ya un ligero cambio de tendencia, que la mejora en las expectativas económicas frene el acusado desapalancamiento de las familias y permita que estas vuelvan a invertir en productos financieros.

Otro factor determinante serán los bajísimos tipos de interés que afectan a una parte importante de la propuesta de valor del sector: Los productos garantizados. En este escenario, que impacta también a los depósitos, serán clave tanto el diseño de productos como la capacidad de asesorar a los clientes en la adecuada asunción de riesgos y la planificación financiera de su patrimonio y su ahorro. Posicionar la propuesta de valor en el largo plazo, el asesoramiento y las necesidades derivadas de la macro tendencia del envejecimiento es sin duda una oportunidad que va tomando fuerza cada año y marcará el crecimiento del sector.

Por último, la reforma fiscal debería favorecer a las rentas al abrir la posibilidad de licuar de forma eficiente los patrimonios acumulados para los mayores de 65 años y por contra tendrá un impacto negativo tanto en las aportaciones a planes de pensiones y PPAs por la reducción de límites como en los PIAS que han quedado desposicionados con la aparición de los planes de ahorro a 5 años. Precisamente, una incógnita que dependerá mucho de las estrategias comerciales de las entidades financieras, será el papel que jugará el recién nacido SIALP que potencialmente, a pesar de no estar especialmente enfocado al largo plazo, puede tener un gran recorrido comercial.

2) Creo que el sector tiene tres grandes retos.

El primero ya apuntado, es abordar en el cortísimo plazo la abrupta bajada de los tipos de interés y prepararnos para una larga temporada de convivencia con este escenario.

El segundo, más de largo plazo pero que hay que trabajar desde ya, es ser capaz de aprovechar y capitalizar el impacto que el envejecimiento tendrá en nuestra sociedad. Podemos hacerlo nosotros, tenemos las capacidades y los argumentos para ello, o lo harán otros competidores como tradicionalmente lo ha hecho el sector inmobiliario en España o como lo ha conseguido la industria de fondos de inversión en EEUU. Hacia ese objetivo debemos ordenar nuestras estrategias y recursos.

Finalmente, en parte debido al deterioro de la imagen del sector financiero estos últimos años pero también a la creciente importancia de nuestra actividad en el bienestar y la vida de las personas, tendremos que preparar nuestras compañías para vivir en un entorno que nos va a exigir mucho, tanto desde el punto de vista regulatorio como desde el escrutinio público de nuestros comportamientos.

3) Mi deseo es que seamos entre todos capaces de conseguir que nuestro sector sea reconocido por la sociedad y los agentes sociales como útil, importante y alineado con sus intereses. El cambio de paradigma que significa el envejecimiento necesita de manera urgente soluciones y cambios de comportamientos muy relevantes. Nosotros tenemos parte de las respuestas pero necesitamos crear un marco de confianza para que estas se desarrollen y sus beneficios lleguen a las personas. La sociedad entera se juega mucho en ello.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados