¡Únete a Community of Insurance!

Las primas de seguros vuelven a decrecer en 2014

Fecha

logo_communityofinsuranceUn análisis del servicio de estudios de Communty of Insurance.

[box style=»4″]

La crisis económica todavía se nota en el crecimiento de seguros 

  • Por sexto año consecutivo las primas de seguros decrecen.
  • El seguro de autos (-1,39%) y Vida (-2,79%) a la cabeza del decrecimiento. Las Provisiones de Vida han crecido el 1,58% con una cifra absoluta de 164.197 millones.
  • El incremento de las ventas de automóviles no se deja notar en el crecimiento de este ramo. La guerra de precios sigue. Y, probablemente, se eligen las garantías más baratas al elegir un seguro o renovarlo.
  • Autos ha perdido 21 puntos porcentuales de primas sobre el pico que se produjo en 2007 (12.555 millones)
  • Se confirma la evolución positiva del seguro de salud con un crecimiento del 3,44%.
  • Los riesgos no vida, distintos de multis, autos y salud, crecen por primera vez después de años de decrecimiento. Estos riesgos han perdido 19 puntos porcentuales de primas sobre le pico que tuvieron en 2008 (8.527 millones). Esta noticia positiva se sustenta en la buena evolución de algunos ramos. Asistencia y decesos, con 8,46% y 6,54% respectivamente están a la cabeza de tasa de crecimiento, además de Accidentes (1,47%), Defensa jurídica (3,24%), Incendios (1,57%) y Equipos electrónicos (6,49%)

[/box]

[box style=»1″]

Crecimiento total Crecimiento No Vida

[/box]

[box style=»2″]

¿Qué conclusiones y recomendaciones se pueden sacar para la acción comercial de 2015? 

  • Hay que ser prudentes sobre las estimaciones de crecimiento para este año. Así se expresan las mayoría de los entrevistados en nuestra encuesta a directivos. Ver informe-encuesta aquí.
  • El seguro de autos puede tener un ligero crecimiento siempre que la economía siga la senda iniciada en 2014. Pero lo más importante siempre que la guerra de precios desaparezca, lo cual podría producirse más bien en los últimos meses del año como consecuencia del incremento de la frecuencia siniestral y deterioro del margen técnico. Igualmente nos remitimos a las opiniones expresadas por los directivos (ver informe)
  • Los cambios fiscales favorecen la elección del seguro de vida como activo de ahorro, el producto Plan 5 puede animar el crecimiento perdido desde hace años en vida, además de la reforma de las pensiones públicas.
  • Vida requiere una mayor atención por parte de los Corredores y agentes de seguros, pero sobre todo es necesario un cambio mental que debe producirse con planes bien hechos donde el componente de adiestramiento sobre asesoramiento en previsión, fiscalidad y gestión de inversiones es esencial.
  • Cada vez está más claro que la especialidad y la búsqueda y selección de nichos es una buena estrategia para crecer. Ramos como salud o decesos deberían estar en el punto de mira de la acción comercial de los mediadores, además de otros alrededor de los cambios en la demanda como por ejemplo asistencia o equipos electrónicos.
  • Creo que 2015 puede ser de moderado crecimiento pero también se observarán grandes diferencias entre unos y otros Corredores. Los que están ordenando sus estructuras, invirtiendo en herramientas para la mejora de la atención al cliente y simplificación de procesos no van a tener problemas de crecimiento, incluso de alto. Por el contrario nos vamos a encontrar con muchos mediadores que van a sufrir embates de una competencia brutal y no van a saber cómo reaccionar. Esta competencia no va a venir solamente de la banca y comparadores sino de sus propios colegas, cosa, por otra parte, que ya se está produciendo desde hace tiempo.
  • Un año difícil y apasionante que va a seguir reforzando a los mejores.

[/box]

[box style=»1″]

crecimiento productos no vida

Evolución primas[/box]

 

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados