¡Únete a Community of Insurance!

La confianza es pasión

Fecha


_MG_9986Escribe: Teresa Aranzibia

Cuando era pequeña solía jugar a imaginar el color de las palabras, me imaginaba rellenando el espacio en blanco de la palabra de diferentes colores, según lo que la palabra me sugería. En estos momentos no tengo un color definido para la palabra CONFIANZA. Es una palabra MAGICA de la que todos hablamos y la repetimos, es una emoción muy compleja. Una emoción o un juicio?. Para mí, sin duda, un juicio.

Desde que conocemos a una persona nuestra química neuronal comienza a trabajar y en pocos segundos somos capaces de definir si podemos o no confiar en la persona que tenemos delante. Si nos mira a los ojos cuando habla, si es un rostro que asociamos a una persona que queremos, si pertenece a un patrón determinado y que nos genera o no confianza.

Y normalmente ocurre que si ese rostro que veo me genera confianza, despliego una forma de relación con esa persona en la que primará la confianza, por el contrario, si al mirar su rostro lo que me genera es desconfianza, será más difícil l que acabemos teniendo una relación sana.

La confianza es binómica, la verdad es que CONFIAS o NO CONFIAS, en alguien,

Pero, ¿y en ti? Todo lo que hacemos las personas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos está fundamentado en la confianza, hasta el levantarnos por las mañana.

En la familia, en la cuadrilla de amigos, en la empresa, cuando dejas a tu hijo en el colegio, la base de que todas estas relaciones funcionen es la confianza.

Una de las claves de los equipos de alto rendimiento también es la confianza. La confianza de los miembros del equipos, la que tienen entre ellos, y la que tienen en su líder y tanto o más importante la confianza del líder en las personas de su equipo.

Y opino que como siempre es importante empezar por uno mismo.

¿Confío en mí?. ¿Puedo confiar en el otro si no confío en mí?. Desde mi humilde opinión es complicado tener el registro de la confianza en el otro si no lo tengo en mi mismo. Es posible que la confundamos con la DEPENDCENCIA.

La autoconfianza requiere de una autoestima sana, de un ego fuerte pero no grande, de mucho cariño hacia uno mismo, de mucha apertura a lo desconocido y de voluntad para salir de la zona de confort. Convirtiendo el error en aprendizaje. Dejando atrás viejas creencias adquiridas cuando todavía éramos jóvenes o inexpertos olvidando la a veces cómoda receta de vivir de los juicios que otros tenían sobre la persona que nosotros eremos hace unos años.

Por extraño que parezca se requiere mucha humildad para confiar en ti mismo.

Luego está la confianza que pongo en mi equipo. En mis compañeros de trabajo, en mi opinión, el ingrediente más importante para que un equipo confíen unos en otros es la interacción del LIDER en y para con el equipo.

La ecuanimidad, el aceptar a cada uno como es y tratar a cada uno como es, el tener unas reglas de juego y procedimientos claros para todos, el compartir información a todos los miembros del equipo por igual, entendiendo por información aquello que les inquieta y no solo datos, el mantener una coherencia entre lo que se dice y se hace y se siente, el hacer partícipes a los miembros de equipo del proyecto de futuro y el darles la autonomía que cada uno requiere, el que todos los miembros del equipo compartan valores, el no prejuzgar, el tener tiempo para escucharles más allá de las tareas y funciones diarias. Todas estas pautas son claves no solo para que exista una confianza vertical, del líder hacia el equipo, sino también para que incremente la confianza entre los miembros de equipo y el compromiso con el proyecto. SI todo esto se da, la suma de los egos particulares se vuelca en incremento del bien común. Y esto es a lo que yo llamo PASION, y esto defino como ventaja competitiva.

A confiar se aprende confiando,

¿Me ayudáis ahora a pintar la confianza?. ¿CUAL SERIA EL COLOR QUE VOSTROS ELIGIRIAIS?

[box style=»1″]

Teresa Aranzibia es Licenciada en CCEE por la Universidad del País Vasco, Promotora de bienestar por la Universidad de Caracas, Postgrado en Organización y Dirección de empresa por la Universidad de Mondragón, Coach Ontológico Senior, Newfield, Chile, Coaching Organizacional, Geiser Works, Artesanía de las emociones, Norgara.

En su recorrido profesional ha sido Directora de RRHH de la multinacional americana Emerson Power Transmission, Directora de Personal de Chinchurreta S.A, Coach Junior en Newfield Consulting, Colaboradora en la Deusto Bussiness School y Profesora en Arizmendi Ikastola perteneciente al grupo Mondragón.

Actualmente es socia directora de Jario Consulting S.L, donde ejerce tareas de formadora en habilidades directivas y positividad , y como coach, acompañando a equipos directivos en su desarrollo en equipos de alto rendimiento así como en coaching individual.

También es colaboradora del centro de formación Otalora( Grupo Mondragon, Psicología Positiva) y de Community of Insurance.

 

.

[/box]

 

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados