¡Únete a Community of Insurance!

Resultados AXA 2014, un 84% más y sin apenas plusvalías

Fecha

Life Insurance Challenges

 

Jean-Paul Rignault, Consejero Delegado de AXA España
Jean-Paul Rignault, CEO AXA España

Escribe: Enrique González, miembro de Community of Insurance

El pasado martes, Jean-Paul Rignault, Consejero Delegado de AXA España, presentó los resultados del ejercicio 2014, con un volumen de negocio total para el grupo en España de 2.790 millones de euros; de los que 2.589,6 millones corresponden directamente al negocio especifico de seguros de AXA España; un descenso del 0,9% respecto del 2013.

Pese a ello, el resultado operativo neto aumento un 56,6%, 92,8 millones; que representa un crecimiento del resultado neto del 83,8% materializándose en un beneficio de 108,6 millones, de los que, únicamente 15 millones vienen de la realización de plusvalías.

Es una buena noticia, una mejora notable de rentabilidad, que como señaló, se ha apoyado en el control de los gastos: “Reducir un punto en los gastos es un punto más de competitividad”. Los costes de AXA España, en los últimos dos años, se han reducido un 10,74 % desde los 304,3 millones, hasta los 274,8 millones.

La evolución del negocio por ramos, siguió caminos diversos, consecuencia de decisiones técnicas adoptadas por la aseguradora, para salir de negocios no rentables en Ramo Auto, principalmente en grandes flotas de renting. Si bien afirmó, que el 80% de la cartera de Auto en AXA es rentable. Estas medidas son las que han determinado una caída del volumen de negocio en ramos no vida del 5,1% , situándose en una cifra de negocio de 1.573 millones, que se reparte entre el 2,6% de caída en riesgos de particulares y del 14% en flotas auto.

Solvencia II y la necesidad de búsqueda de los segmentos de negocio con más beneficio esperado, han reforzado las anteriores decisiones, por duras que parezcan.

Por el contrario, los ramos de Salud y Vida, han experimentado un crecimiento moderado, pero muy importante en estos tiempos de tipos de interés bajos. Salud y Protección (vida riesgo), creció el 4%, con una recaudación de 301,6 millones y Ahorro e Inversión del 7,4% alcanzando los 715,1 millones.

Con respecto al proyecto de futuro de AXA en España, manifestó la orientación hacia la diversificación en la distribución del negocio; hoy mayoritariamente la facturación esta en negocio de particulares, el 76%, mientras en empresas solo está el 24% del volumen de facturación, siendo la intención desarrollar el negocio en Pymes y autónomos.

[box style=»4″]

En su opinión, el impacto del nuevo Baremo sobre la siniestralidad, debe de ser compensado en los precios.

[/box]

Por otra parte, Jean-Paul Rignault, señalo la apuesta de AXA por la distribución de sus productos por el canal tradicional de la red de mediación con agentes y corredores; más de 7.000 puntos de venta y servicio, que canalizan el 90% de su volumen de negocio, con el reto de la profesionalización y especialización, para atender a las necesidades de la clientela.

Son objetivos, todos ellos contemplados en el Plan Estratégico 2015-2020, con proyectos centrados en el cliente, en los distribuidores, y también en la compañía. Se incluye como objetivo el desarrollo de la omnicanalidad, la aplicación sistemática del big data, buscando la eficiencia en la distribución y al interior de la aseguradora.

Una inversión de 50 millones, la más importante realizada por AXA en España desde la adquisición de Winterthur, que demuestra su confianza en el negocio y mercado asegurador español.

En lo que concierne a las expectativas y retos del negocio para 2015 y 2016, la más importante es la que girará en el entorno del Ramo de Auto, con el aumento del precio de las primas y el incremento de las indemnizaciones por daños corporales determinadas por el Baremo de Autos, cuya aprobación por el Consejo de Ministros es inminente.

[box style=»4″]

El canal de bancaseguros no se contempla en el futuro próximo de AXA España.

[/box]

Las primas medias auto se han reducido en un 30% en estos últimos años. El Consejero Delegado de AXA España, señalo que “Técnicamente hemos tocado fondo. Ir más lejos pone en riesgo la rentabilidad”. En su opinión, el impacto del nuevo Baremo sobre la siniestralidad, debe de ser compensado en los precios.

Naturalmente, el mercado es muy competitivo y cada entidad tomará sus medidas; las de AXA, ha sido empezar el ajuste de tarifas, segmentadas en función a la exposición al riesgo de los clientes.

Otro reto importante para los próximos meses es el negocio Vida Ahorro e Inversión, que tienen que enfrentarse a una situación de tipos de interés bajos que va estar acompañándonos un largo periodo de tiempo. Tradicionalmente, AXA, como la mayoría del mercado, ha venido ofreciendo principalmente productos de seguro en renta fija, estando sus tipos de interés vinculados a la evolución del mercado financiero.

Con bono español, que hoy está al 1,3%; es difícil, casi imposible, ofrecer con estos niveles de tipos de interés algo atractivo al cliente. Los aseguradores han de pensar en el medio y largo plazo; solo es posible ofrecer una rentabilidad atractiva en productos unit linked. Es el momento, con la recuperación económica estos son los productos que mejor rentabilidad pueden ofrecer.

Axa España, ya tiene amplia experiencia en ellos y esta línea de posicionamiento de la producción, ya se ha iniciado en 2014, habiéndose vendido más productos unit linked que productos tradicionales de ahorro en tipos de renta fija.

Lamentablemente, no es posible, en la regulación actual de Solvencia II, cambiar la política de inversión de las Provisiones Técnicas más hacia la renta variable que a la renta fija, pues los requerimientos en consumo de capital suponen un 40% de la inversión en renta variable, lo que hace imposible obtener un retorno adecuado.

El reto en materia de distribución, es vender más productos a los actuales clientes, y buscar nuevos clientes a través de todos los canales. El canal de bancaseguros no se contempla en el futuro próximo de AXA España. En palabras de Jean Paul- Rignault, tres ideas : “no estamos buscando alianzas con bancos, porque no veo la rentabilidad en este tipo de acuerdos”, “no hay un banco disponible en España”, “El futuro pertenece a las empresas con una relación estrecha con sus clientes. Lo que manda es el acceso al cliente, y lo podemos tener sin un acuerdo de bancaseguros”.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados