¡Únete a Community of Insurance!

Pelayo presenta un Informe sobre Inseguridad vial y fútbol

Fecha

[box style=»2″]

FOTO 2Siete de cada diez aficionados piensan que la rivalidad entre equipos de fútbol aumenta la inseguridad vial

FESVIAL, Pelayo y Continental han presentado un estudio que analiza la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos.

[/box]

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías para analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol. En la presentación del estudio han estado presentes Jorge Carretero, vocal de la Junta Directiva de la RFEF; José Boada, presidente de Pelayo; Jon Ander García, director general de Continental; y Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). El acto ha tenido lugar tras la rueda de prensa de los jugadores internacionales Manuel Agudo “Nolito” (Celta CF) y José Luis Gayà (Valencia CF), que también han estado presentes en la presentación del estudio.

En representación de la RFEF, Jorge Carretero afirmó que este acto suponía “un doble sentimiento” para el estamento federativo: “Es importante que los patrocinadores de la RFEF cambien ideas y modos de actuar. Es la primera vez que lo hacen y les agradezco que lo hayan hecho a través de nosotros”. Carretero indicó que la RFEF “se preocupa por la seguridad no sólo dentro de los estadios” y que “FESVIAL ha hecho un estudio muy pormenorizado con unas conclusiones fantásticas que nosotros debemos conocer”. El vocal de la Junta Directiva de la RFEF agradeció a Pelayo, Continental y FESVIAL la iniciativa y finalizó su intervención señalando que “todo lo que se haga en beneficio del fútbol y sus aficionados es bienvenido”.

José Boada, presidente Pelayo, mostró la satisfacción de la aseguradora por “poder colaborar con otro de los patrocinadores de la Selección y con FESVIAL”. “Nuestro principal objetivo es que nuestros clientes se sientan seguros”, señaló Boada, para quien prevenir los accidentes “es tan importante o más que la atención que prestamos tras un percance”. El presidente de Pelayo aseguró que en la mutua “siempre hemos estado intentando que nuestros clientes sean cada vez más responsables en la conducción” y destacó la importancia de este estudio, “en el que el público reconoce ser menos respetuosos con la seguridad vial durante la celebración de eventos deportivos”. “Hay que lanzar el mensaje de que el respeto es el gran objetivo que todos perseguimos en esos momentos”, añadió Boada.

Por su parte, Jon Ander García, afirmó que el objetivo de los neumáticos Continental “es una movilidad más segura, sostenible y confortable”, al tiempo que recordó que en España aún se producen 1.500 muertes al año en las carreteras. “Invertimos muchos recursos en investigación y desarrollo para intentar conseguir que haya menos accidentes”, explicó el director general de Continental, firma que, además de ser patrocinador oficial de la Selección Española, a nivel internacional es patrocinador del evento que desemboca en la próxima Euro 2016 de Francia.

FOTO 1

Javier Llamazares fue el encargado de presentar el estudio de FESVIAL. “Sabemos que los eventos deportivos generan muchos desplazamientos y había que analizarlos”, señaló antes de comenzar a explicar un estudio basado en encuestas en el que se ha pedido opinión a tres colectivos (aficionados, policías locales y entrenadores).

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos considera que la rivalidad entre los equipos aumenta la inseguridad vial y que el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que se conduce con una mayor agresividad.

El desplazamiento a los grandes estadios donde se celebran los eventos deportivos suele generar grandes complicaciones de movilidad debido a su ubicación –periferia o barrios de grandes ciudades- y al gran número de personas que acuden a dicha cita deportiva a pie, en vehículo privado, taxi, transporte público u otros medios, lo que hace que sean más complejos y largos de lo normal. La afluencia masiva a los estadios causa atascos, satura el transporte público y produce cortes y desvíos de tráfico. Además de estos problemas causados por la gran movilidad de personas en una franja horaria concreta, hay que señalar y añadir algunas conductas inseguras provocadas por el agobio, las prisas o el ambiente festivo, que inducen en ocasiones a consumir alcohol y/o estupefacientes, afectando sin lugar a dudas a la fluidez y a la seguridad de la circulación en las vías aledañas a los estadios.

Otro de los aspectos que ha detectado en el informe tras realizar diferentes encuestas a los colectivos, es la falta de organización, en cuanto a movilidad, en los eventos deportivos: más del 70% de los aficionados considera que, aunque se extremen las medidas policiales, los desplazamientos a este tipo de celebraciones siguen estando mal organizados

Aunque aficionados, policías y entrenadores coinciden al señalar que estos desplazamientos no son de riesgo para sufrir un accidente de tráfico, aficionados y entrenadores valoran de forma positiva que las fuerzas de seguridad velen por una mayor seguridad.

La situación de mayor riesgo de atropello o accidente de tráfico se produce según los aficionados minutos después de la celebración del evento y en los alrededores del estadio. El atropello de peatones por vehículos es el principal riesgo detectado por los tres colectivos que han participado en el estudio, y no respetar el paso de peatones la principal infracción que se comete, siendo el peatón el usuario más vulnerable en este tipo de desplazamientos.

Relación entre seguridad vial y deporte

El representante de la RFEF, Jorge Carretero, ha destacado que “a pesar de que los eventos deportivos generan tráfico y una gran movilidad de personas, hay que aprovechar la conexión entre tráfico y deporte, para concienciar e informar a la población de que circulen de forma segura”. Este aspecto también ha quedado reflejado en el estudio, ya que todos los entrenadores entrevistados consideran que el respeto es el principal valor deportivo que se debería aplicar a la seguridad vial.

Por otra parte, los aficionados también consideran apropiado el entorno de los campos de fútbol para promover campañas de seguridad vial o de consumo de alcohol y conducción.

Recomendaciones

Tras el análisis de la movilidad y los desplazamientos en estos eventos, el estudio recoge una serie de recomendaciones, con el objeto de mejorar la seguridad vial y los accesos en estas situaciones.

Las recomendaciones sugeridas son: incrementar la oferta de transporte público; aumentar los recursos de agentes que coordinen y controlen los desplazamientos seguros; aprovechar la coyuntura para promover campañas de sensibilización en seguridad vial, relacionadas con valores del fútbol y del deporte en general; e informar y sensibilizar a los distintos usuarios para que estos desplazamientos se realicen de forma segura, respetando los espacios habilitados para los distintos usuarios y realizando un mantenimiento periódico del vehículo.

Metodología

El estudio se ha basado en el análisis de la percepción y opinión de tres colectivos directamente implicados en los desplazamientos producidos por los eventos deportivos: aficionados, policías locales y entrenadores de fútbol. Por ello el estudio se ha dividido en tres partes, y se han realizado las siguientes entrevistas:

MuestraPelayo acompaña a la Selección Española desde 2008, ofreciéndole todo su apoyo, tantos en los momentos buenos y también, en los menos buenos. El combinado nacional y Pelayo comparten una serie de valores muy visibles también en la figura del seleccionador nacional que, como embajador de la marca, representa mejor que nadie la cercanía de la aseguradora con sus clientes.

Pelayo ha estrenado recientemente en televisión, prensa, radio e internet una nueva
campaña publicitaria que, bajo el título de “parte de tu vida” destaca el alto compromiso de Pelayo con sus asegurados. En esta nueva campaña, Pelayo pone al cliente al inicio de cualquier estrategia convirtiéndole en el motivo y no el objetivo de la actividad empresarial. La evolución de una compañía de seguros a una compañía de clientes. La campaña #ParteDeTuVida se centra en comunicar la cercanía con el asegurado y la orientación corporativa a cubrir todas las necesidades priorizando la satisfacción del cliente.

Sobre Pelayo:

Pelayo es Patrocinador Oficial de la Selección Española de Fútbol y acompañará a la Roja en su próximo desafío en la Eurocopa 2016. Este compromiso como Aseguradora de la Selección se ve reflejado en el lanzamiento de nuevos servicios y productos para sus asegurados y, en general, para todos los aficionados.

Pelayo, fundada en 1933, es una aseguradora dirigida al ámbito familiar que, aunque el mayor volumen de negocio se centra en los seguros de automóviles, cada vez está más diversificada, ofreciendo a todos sus clientes una alta gama de productos. En la actualidad ocupa el segundo puesto en el ranking de Mutuas Aseguradoras de España y destina parte de sus beneficios a proyectos sociales que, desde su constitución en 2005, se canalizan a través de la Fundación Pelayo, que orienta los recursos disponibles entre aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos, mediante proyectos en los que también colaboran los propios empleados

[box style=»2″]

Para más información:

Gabinete de Prensa Seguros Pelayo
gabineteprensa@pelayo.com (Cristina del Campo – 91 592 12 12)

[/box]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados