¡Únete a Community of Insurance!

El Seguro de Vida crece.

Fecha

Enrique González

Enrique GonzálezEscribe: Enrique González, Actuario y miembro de Community of Insurance

El avance provisional de ICEA, con la evolución del Seguro español en 2015, da alegrías al sector, pues manifiesta un crecimiento global del volumen de primas del 2,06 % respecto a 2014. Si, en el año  2015, ha crecido el volumen de primas  incluso en Vida; nada menos que el 1,65%;  que si es una muy grande y  grata sorpresa.

Sí, sorpresa, recordemos, que a fin del primer semestre de 2015, el panorama sobre el seguro era oscuro, con una caída del 3,96% en el  negocio total del seguro español, pero además, para el negocio de vida era muchísimo más oscuro, pues era este el  causante de aquel descalabro, con un retroceso en primas del 16% en el seguro de vida ahorro, que lastraron el crecimiento de todo el sector en aquellas fechas.

En lo que concierne a la situación actual de negocio Vida, la cifra global de 25.521 millones de euros en primas recaudadas en 2015, nos sitúa por encima del volumen de primas de 2013. Es una estupenda noticia, pues es un síntoma que marca la superación de una época negra de crisis.

Al interior de la  distribución del negocio vida, la situación es distinta, pero todas en positivo; hay que destacar el fuerte crecimiento del negocio de Seguro de vida  riesgo; el 7,35% es muy  importante, más si tenemos en cuenta que el peso del negocio de riesgo en vida no llega al 15% del volumen de primas del ramo.

Alegrémonos  por el seguro de riesgo, que sigue tirando con crecimientos en la recaudación de primas vida y que debería de tirar aun más si aseguradores y distribuidores, se vuelcan con visión comercial en la popularización del Seguro de Dependencia, que hasta la fecha no ha tenido ninguna relevancia en el mercado, por el infundado temor del sector, a una garantía que no es más gravosa que la vieja “Gran Invalidez por cualquier causa”; que durante los últimos 40 años han venido suscribiendo los aseguradores vida como garantía complementaria a precios irrisorios.

El sector asegurador vida, no puede seguir despreciando este riesgo, despreciarlo e ignorarlo es ponerle precios de seguro de ahorro o cobrarlo más caro que el de fallecimiento.

En lo que respecta al negocio de Vida Ahorro, el crecimiento del 0.72%, es corto, muy corto. No puedo dejar de pensar que hay carteras antiguas en vigor  con crecimientos pactados de primas anuales, del 2%, del  5% y 10 % anual en progresión aritmética y en progresión geométrica, que por tanto pueden estar tapando a la vista un decrecimiento real del volumen de recaudación de este tipo de seguros.

Hay que destacar que las provisiones matemáticas del seguro de vida siguen creciendo pero solo un 0.77% respecto de 2014. Esto significa que crecen  por debajo de lo que deberían; pues una buena parte de las primas de ahorro recaudadas en 2015 deberían engrosar el volumen de las provisiones matemáticas, pero es evidente que esto no está pasando.

Si además, tenemos en cuenta que los tipos de interés que se aplican al cálculo de estas provisiones bajaron respecto del año 2014; lo que se traduce en un aumento del importe de la provisión matemática;  sin olvidarnos de que la caída de las bolsas en el último trimestre 2015, habrá producido una minoración del importe de las provisiones matemáticas de los seguros referenciados a estos valores y las de los seguros “unit linked”.

El insignificante crecimiento de las provisiones matemáticas, solo puede explicarse  por la caída de cartera, ya sea por la caída de cartera  vía de rescates, por fallecimiento de los asegurados,  o por cumplimento de la fecha prevista para el pago del capital o renta garantizado.

Soy incapaz de imaginar que, los fallecimientos, o los términos en pólizas de ahorro, sean los responsables directos del insignificante incremento de las provisiones matemáticas en 2015. Son con seguridad los rescates los responsables de la insignificancia de su crecimiento.

Se cumple así la previsión del primer semestre, la situación de caída de carteras de ahorro no ha mejorado, no se ha podido contener la sangría en el volumen de las provisiones matemáticas. Los tipos de interés no ayudaron, y no van a ayudar en bastante tiempo.

Hay que buscar otras vías de interesar a los clientes potenciales de seguro de vida ahorro, pues las acciones que hasta la fecha se han ejecutado, han servido muy discretamente  para atraerlos, pero en modo alguno para retenerlos con nosotros.

Satisfacción, por fin los 55.833 millones de euros a los que ascendió la recaudación de primas del mercado de  Seguros español,  supera los 55.808 millones de euros, que era el volumen total de primas de este mercado en el año 2013. Ahora si estamos en el buen camino y es motivo de alegría.

Pero tenemos muchas cosas que mejorar en nuestras acciones, actitudes, costes de comercialización y productos; si queremos remontar definitivamente la situación.

Los clientes están esperando que reaccionemos, pero solo esperan a que les llegue la oferta atractiva, rentable y sencilla. ¿Será el asegurador quien la haga? ¿Será un nuevo actor en el mercado?  De todos nosotros depende.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados