¡Únete a Community of Insurance!

Etiopía, otro mundo en la desigualdad de género

Fecha

Etiopía, otro mundo en la desigualdad de género

Jesus JimenezEscribe: Jesús Jiménez González

Recientemente he viajado a Etiopía. Vengo impactado a pesar de que,  durante de la semana de estancia,  la visita se ha centrado en dos de las ciudades con un índice de desarrollo más elevado: la capital, Addis Abeba y la turística La Libela (aunque sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera).  Tenemos todavía en la retina (sobre todo los que tenemos más de 45 años) las imágenes de esos niños y niñas  hinchados y llenos de moscas por la desnutrición que, hace algunas décadas, conmovieron al mundo (por cierto, actualmente están padeciendo una enorme sequia que incrementará índices de mortalidad y penalidades en la mayoritaria población agrícola que es casi un 80% de los habitantes). Es un país orgulloso y lleno de contrastes. Creo que es un modelo de lo que está pasando en el África “emergente”. Bastante cooperación internacional (sedes en la capital de ONU, Banco Mundial, Unión Africana,….) y ONGs, pero sigue siendo un mundo muy difícil, en especial para las mujeres.

Etiopía, otro mundo en la desigualdad de género

 

En el mundo occidental “desarrollado” seguimos avanzando en la igualdad entre géneros, donde los conceptos de “techo de cristal” y ahora, el  “techo de cemento” son fuente de debate y lucha……, Etiopía tiene una brecha de género del 64%, en el índice que analiza la división de recursos y oportunidades entre en su participación en política, acceso a la educación, esperanza de vida y acceso a la economía / mundo laboral cualificado.

Sin duda, es un entorno duro y difícil para la mujer (los datos tienen como fuente distintas organizaciones oficiales, con enlace para profundizar en algunos de ellos):

Estas son algunas de las abundantes estadísticas reveladoras de lo que es observable caminando por las calles de este Estado africano no petrolero que el que  más ha crecido en la última década, con ritmos superiores al 10% de su PIB.  Imaginemos, por contraposición, que debe pasar en otros de sus países vecinos “menos desarrollados”.

En este mundo globalizado en que vivimos, estas situaciones no deben ser ajenas. Importante es nuestro mundo de avances hacia la igualdad de género en nuestra sociedad avanzada.  Pero nuestros recursos destinados al desarrollo de África, creo que tienen que tener un factor predominante en el empoderamiento de la mujer en el continente. En caso contrario, y por simple paso del tiempo, será de plena aplicación el refrán de “quien siembra vientos, recoge…..”

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados