¡Únete a Community of Insurance!

La igualdad en la empresa: entrevista a Sonia Calzada, Directora de siniestros y miembro del Comité de Dirección de Zurich Seguros

Fecha

La igualdad en la empresa: entrevista a Sonia Calzada, Directora de siniestros y miembro del Comité de Dirección de Zurich Seguros

 

Introducción de Karin Casolá, responsable de Cliente en Zurich Global Corporate en España y del foro Zurich Women Network

Actualmente el 30% de todas las empresas a nivel mundial -desde los pequeños comercios hasta las grandes compañías- son propiedad o están gestionadas por una mujer, según un informe publicado en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo. En los últimos años España ha empezado a mostrar avances significativos en materia de igualdad de género; no obstante, aún hay un largo camino por recorrer.

Recientemente, en Zurich nos hemos convertido en la primera empresa española en obtener la certificación EDGE. Éste es el primer y único sistema de certificación global de igualdad de género en el trabajo para todos los sectores. Se basa en una metodología de evaluación innovadora puesta en marcha por la fundación EDGE Certified, y proporciona una imagen clara del compromiso y los avances en materia de igualdad de género de la empresa.

Además de España, también han obtenido el certificado otros países del Grupo Zurich, convirtiéndose en la primera aseguradora en el mundo en conseguir este reconocimiento. Tras el análisis EDGE, cada país ha creado un plan de acciones para los próximos dos años con el objetivo de seguir trabajando hacia la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor; la flexibilidad laboral,  y la contratación y promoción, bajo estrictos criterios de igualdad de género.

Asimismo, en España también contamos con el foro de mujeres directivas y empresarias de espíritu emprendedor, Zurich Women Network (ZWN), creado hace 4 años y que se enmarca en el cuarto pilar de la estrategia del Grupo, que es el networking externo. De hecho, España es el primer país que ha realizado acciones relativas a este pilar y por lo tanto ha sido un ejemplo para los demás países.

ZWN puede presumir de ser pionero y único foto del sector asegurador por el que han pasado más de 400 asistentes y que ha contado con 18 ponentes de altísimo nivel. A modo de ejemplo, las últimas ponentes han sido Isabel Tocino, ex Ministra de Medio Ambiente y actual Consejera independiente del Banco Santander; Mercedes Grau, Directora General Adjunta de Banca March; Almudena Rodríguez, Directora Corporativa de Capital Humano en INDRA, y Silvia García Barnechea, Directora Ejecutiva del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.


La igualdad en la empresa: entrevista a Sonia Calzada, Directora de siniestros y miembro del Comité de Dirección de Zurich Seguros

COI. Sonia, enhorabuena por tu nombramiento como Directora de Siniestros e incorporación al Comité de Dirección de Zurich. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en Zurich hasta llegar a tu nueva responsabilidad?

SC. Llevo casi 25 años en el sector asegurador, y he desarrollado mi carrera profesional en el área de Siniestros de Zurich. Estudié la rama de Actuariales y la Universidad me ofreció una beca para entrar en Zurich. Desde entonces he tenido la oportunidad de realizar desde las tareas más sencillas y administrativas, hasta llegar a liderar el área.

COI. Zurich ha sido la primera empresa española en obtener el Cerfificado EDGE (Certificación Global de Equidad de Género). ¿Nos puedes explicar, qué programas se están desarrollando en la Compañía en materia de Igualdad de Género, focalizados a incrementar la presencia de mujeres en el Comité de Dirección?

SC. El certificado EDGE es el primer y único sistema de certificación global de igualdad de género en el trabajo para todos los sectores. Se basa en una metodología de evaluación innovadora puesta en marcha por la fundación EDGE Certified, y proporciona una imagen clara del compromiso y los avances en materia de igualdad de género de la empresa. Como parte de nuestro programa estratégico para la diversidad y la inclusión, la certificación EDGE juega un papel clave para situarnos como empleador preferente en España y en el sector asegurador, demostrando nuestro compromiso por llevar a cabo acciones concretas en materia de igualdad de género.

En Zurich, la media de mujeres en los Comités de Dirección de los tres segmentos  de negocio es de un 39%, cifra destacable en un sector tradicionalmente muy masculino. Aunque tenemos campo de mejora creemos que estamos en la senda correcta.

Sonia Calzada lleva casi 25 años en Zurich, habiendo desarrollado toda su carrera profesional en la compañía siempre dentro del área de Siniestros. Actualmente es la Directora de Siniestros, y anteriormente había sido Directora de Líneas Personales y Flotas. Es Actuaria por la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.

COI. De qué manera han contribuido estos programas a la hora de definir el desarrollo de tu carrera profesional encaminada a ocupar tu posición actual?

SC. En Zurich siempre se ha valorado a los colaboradores por su mérito y calidad profesional, independientemente del género. Además, también se apuesta por el talento interno; en mi caso, me ha llevado a desempeñar la función más alta dentro del departamento de Siniestros.

COI. ¿Qué opinas de la afirmación de que a veces somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras para nuestra propia promoción?

SC. En buena medida creo que es verdad. Es muy difícil conciliar la vida personal y laboral. Con mis hijos, no he sido una madre tradicional y he tenido que desarrollar una relación diferente en algunas cosas. Intento aprovechar cada momento con ellos intensamente, siempre y por cualquier medio. Creo que es importante saber gestionarlo y, sobre todo, me gustaría destacar que sin la ayuda de mi marido hubiera sido mucho más difícil.

COI. El Grupo Zurich lleva impulsando hace años iniciativas a nivel mundial sobre Diversidad e Inclusión, tales como el Zurich Women’s Innovation Network. ¿Nos puedes explicar en qué consiste esta iniciativa y qué aporta a las mujeres que trabajan dentro del Grupo?

SC. A nivel interno, se ha impulsado la iniciativa WIN (Women’s Innovation Network). Este grupo, formado tanto por hombres como por mujeres, tiene como objetivo abogar por la igualdad de condiciones y el reconocimiento por encima de aspectos como el género. Actualmente, forman parte de este grupo 6.000 colaboradores de 16 países. Además, en España hemos lanzado recientemente esta iniciativa.

COI. Al Comité de Dirección se han incorporado recientemente 4 mujeres. ¿Cómo crees que se complementan los estilos de liderazgo femenino y masculino y qué se aportan mutuamente?

SC. Ambos estilos de liderazgo se complementan, ya que cada uno ha desarrollado una forma de hacer las cosas. La colaboración nos sirve para compartir valores y alcanzar los objetivos que tenemos en común. Además, el debate siempre es rico, y no solo habría que hablar de género, sino también de diversidad cultural.

COI. Crees que los consumidores actuales se decantan por aquéllas marcas que defienden la diversidad de género en sus organizaciones?

SC. Sí, estoy absolutamente de acuerdo. Los consumidores eligen aquellas marcas que los representan y con las que se identifican con sus valores; ya sea con aspectos como la diversidad de género, vida sana, etc.

COI. Por último, como responsable del Área de Siniestros ¿qué objetivos te has marcado para los próximos años? 

SC. Nos hemos propuesto destacar el papel y el valor que aporta Siniestros a la compañía, así como mantener el compromiso y la visión estratégica para trabajar todos por un mismo propósito común. Otro de nuestros objetivos es continuar acompañando a nuestros clientes en el momento en el que tienen un siniestro para que puedan volver lo antes posible a su vida normal. Por último, el futuro digital, ofrecer servicios que se adapten a las nuevas generaciones y futuros clientes.

Preparación y realización: Mar Ramos , coordinadora III Plan de Comunicación de Mujer & Igualdad y Emprendimiento de Community of Insurance.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados