¡Únete a Community of Insurance!

Startup Zapptales, la apuesta y riesgo de emprendedor de Álvaro Masía

Fecha

Startup Zapptales, la apuesta y riesgo de emprendedor de Álvaro Masía

Alvaro 2Alvaro Masia

27 años, ingeniero industrial de Barcelona. En 2011 se muda a Múnich a terminar los estudios y empieza a trabajar en la industria automovilística en 2012. En Febrero de 2015 crea zapptales, una startup tecnológica que permite crear libros de conversaciones de WhatsApp. A finales de 2015, después de dos años trabajando en BMW, decide dejar el trabajo como asalariado para dedicarse al 100% a zapptales.

 

COI. ¿Cómo definirías a los profesionales de la generación “Millenial” a la que perteneces?

AM. Creo que somos una generación consciente de las oportunidades que se han generado gracias a las nuevas tecnologías con las que hemos crecido y de los cambios que éstas han ocasionado en mundo laboral.

En muchas profesiones internet ha cambiado totalmente las reglas del juego: Ya no es necesario estar atado a un lugar ni a unos horarios determinados. Es posible tener un equipo trabajando en un mismo proyecto desde distintas partes del mundo y distintas horas. Distancias y fronteras han dejado de ser una limitación.

También han evolucionado los valores que buscamos para nuestra vida laboral. Ya no es únicamente la seguridad el factor decisivo a la hora de escoger una empresa, sino que también valoramos la flexibilidad. Nos atraen más las estructuras planas frente a las jerárquicas. La formación académica ya no lo es todo (ya que todo el mundo tiene una carrera y un máster) sino que es determinante las experiencias vividas y los desafíos superados.

Las condiciones laborales del mercado en el que hemos entrado parecen haber empeorado respecto a la generación anterior. La sobreoferta de profesionales, la desaceleración del crecimiento global y la presión de las empresas por mantener la cuota en un mercado cada vez más competitivo han tenido una influencia negativa en nuestras condiciones laborales. Tenemos menos reconocimiento, mayor presión, menos salario y unas expectativas de futuro más grises.

Por el otro lado, las oportunidades de negocio online se han hecho accesibles al grueso de la población, por lo que vivimos un auge de estas opciones alternativas de carrera laboral. Es sencillo crear una tienda online de e-commerce, trabajar remotamente como freelance, dedicarse al affiliate marketing, a la economía compartida (uber y airbnb, por ejemplo), al dropshipping (comprar en alibaba, hacer un rebranding y vender en amazon), por citar algunos ejemplos. La barrera económica y de conocimientos para comenzar una actividad como esta es relativamente baja.

Así pues, haciendo un balance de la situación, modelo clásico vs. modelo alternativo, es comprensible que nos encontremos en un dilema a la hora de decidir la dirección que queremos tomar.

COI. En 2020 la generación “Millenial” supondrá el 50% de la fuerza laboral en el mundo. ¿Son capaces las empresas de dar respuesta a vuestras necesidades?

AM. ¡Deberán! Si quieren ser atractivas para profesionales de alto nivel.

Las empresas tecnológicas (con Google como más claro ejemplo) han entendido muy bien las necesidades de la generación “millenial” y se han adaptado para dar respuesta a ellas. El gigante tecnológico ha marcado un nuevo “benchmark” en cuanto a flexibilidad y conciliación laboral y personal. También son excelentes a la hora de fomentar el desarrollo personal en el puesto de trabajo.

Creo que el resto de las empresas deberán seguir su ejemplo hasta el 2020 (y más allá) si quieren seguir siendo atractivas para los buenos profesionales de nuestra generación.

Los “millenials” cambiaremos (por norma general) varias veces de empresa y de país a lo largo de la vida laboral, lo que nos permitirá conocer varios entornos laborales diferentes. Si llegamos a uno que sea peor que la media probablemente no nos puedan convencer o retener por mucho tiempo. De la misma manera, una empresa que se ocupe activamente de ofrecer buenas condiciones laborales aumentará la lealtad de sus trabajadores.

COI. ¿Cómo surgió la idea zapptales?

AM. Llevaba un tiempo queriendo montar algo propio y obtener una fuente de ingresos adicional. Dani, mi compañero de piso, tiene un chat de WhatsApp muy activo con su familia. Con el nacimiento del primer sobrino quiso inmortalizar esos cientos de imágenes y bonitos mensajes escritos a diario y que eran una completa crónica de los primeros meses del bebé. Y, como no había ninguna buena herramienta en el mercado para ello, decidimos crear zapptales.

Durante 8 meses compaginé mi posición en BMW con la creación de zapptales. Llegó el momento en que tocó hacer balance y tomar una decisión, ya que no podía hacer las dos cosas a la vez al 100%. Dejé BMW y decidí concentrarme en zapptales.

El modelo de negocio de zapptales tiene a mi parecer elementos muy atractivos: Posibilidad de automatización, escalabilidad a nivel de producto e internacionalización. Me permite alcanzar ese multiplicador de mi tiempo que en un trabajo clásico nunca alcanzaría y generar ingresos de manera pasiva a largo plazo. Nuestra visión es convertirnos en la plataforma de referencia a la hora de conservar los recuerdos de comunicación personal de WhatsApp.

COI. Como CEO de Zapptales, cuál es tu preocupación acerca de temas como la Responsabilidad Social Corporativa y la Conciliación Familiar de tus colaboradores?

AM. Es pronto para hablar de RSC, pero creo que son valores que vienen por defecto en una empresa nueva.

En zapptales creemos que tener el cuenta el aspecto social y ambiental desde un principio nos aportará mayores beneficios a largo plazo. Un ejemplo: Imprimimos en papel de fuentes sostenibles (FSC), pues nuestros clientes lo valoran y eso nos aporta valor como empresa.

El modelo de trabajo que defendemos en zapptales (la flexibilidad total en cuanto a horarios y ubicación) permite por defecto una buena conciliación laboral y personal. Lo importante es que el trabajo esté bien hecho. Dónde se haga y cuándo es indiferente, mientras se cumplan las “deadlines”.  Otro ejemplo: Nuestra CFO trabaja mucho por la noche, después de acostar a su hija de 2 años. Hacemos algunas reuniones por Skype con ella y es totalmente libre a la hora de planearse el día.

COI. Crees que los hombres de tu generación tenéis actitudes igualitarias sobre los roles de género, tanto en el ámbito laboral como personal?

AM. Creo que nuestra generación se fija más en las cualidades de las personas que en su sexo a la hora de crear equipos. Somos conscientes de los puntos fuertes de cada género y lo tenemos en cuenta a la hora de asignar las responsabilidades. En el caso de zapptales nuestro producto es comprado en gran parte por mujeres, y por eso tenemos el marketing y la redacción del contenido en manos de ellas, ya que se identifican mejor con el producto y transmiten el mensaje de forma más emocional.

A nivel personal creo que es difícil generalizar para toda una generación, pero considero que cada vez somos más conscientes de las consecuencias negativas que puede conllevar tener prejuicios respecto a los roles de género.

COI. ¿Nos podrías explicar qué políticas de conciliación familiar está aplicando el Gobierno Alemán y cómo se están implantando en las empresas alemanas?

AM. Alemania se encuentra bastante por delante de España en cuanto a las políticas de conciliación familiar y laboral.

Por un lado la empresa permite muchas opciones de flexibilidad para adaptarse a la situación particular del trabajador. Es posible trabajar a media jornada, trabajar sólo unos días determinados a la semana, distribuirse las horas libremente y compensar las horas extra.

Por el otro lado, si alguien hace uso de estas opciones, el respeto y la aceptación por parte de los compañeros de trabajo y superiores será total. Es decir, si una persona decide hacer uso de los dos meses de paternidad es totalmente habitual que otra persona se ocupe de los temas importantes durante su ausencia. Estas reglas de sustitución, que suponen un trabajo adicional para el que se queda, no parecen provocar problemas entre los compañeros.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados