¡Únete a Community of Insurance!

AGERS es noticia: más de 300 congresistas y renovación de la Junta Directiva

Fecha

AGERS es noticia: más de 300 congresistas y renovación de la Junta Directiva

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros ha celebrado este 2 de junio su XXVII Congreso AGERS, un evento que ha tenido lugar en el hotel Holiday-Inn Madrid Bernabéu al que han asistido cerca de tres centenares de personas relacionadas con el sector de riesgos, seguros y empresa. Debates, ponencias e incluso talleres prácticos se han desarrollado en una intensa jornada, celebrada en tres diferentes salas, en la que la realidad actual y las perspectivas de futuro en gerencia de riesgos han cobrado protagonismo.

[Tweet «AGERS celebra su XXVII Congreso ante cerca de trescientos profesionales del sector»]

Dña. Alicia Soler, Executive Manager de AGERS dio la bienvenida a los asistentes, dando paso a la participación de D. Paulino Fajardo, Abogado de Herbert Smith Freehills y miembro de la Junta Directiva de AGERS, que fue el encargado de abrir el acto, destacando la importancia de un encuentro que “se ha consolidado como un foro de reflexión e investigación” en el sector del riesgo y resaltando la variedad del programa y su evolución con respecto a ediciones anteriores.

[quote font_size=»#» bgcolor=»#» color=»#000″ bcolor=»#» arrow=»no»]La gerencia de riesgos, protagonista de una intensa y variada jornada que contó con ponencias, debates y talleres prácticos[/quote]

Tras la introducción se desarrolló una mesa redonda, que fue coordinada por D. Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y Director Riesgos y Seguros ArcelorMittal España, y en la que tomaron parte D. Andrea Guffanti, CCO AON España y Portugal, D. Carlos Navarro, Consejero Delegado de March JLT, D. Luís Basabe, Managing Director y Consejero de Marsh, y D. Antón Serrats, Consejero Delegado de Willis Tower Watson.

Esta fase del congreso se dividió en tres:

  • un debate sobre la tendencia actual de usar el móvil al volante, los graves riesgos que provoca y el papel de las aseguradoras con respecto a esta realidad;
  • una pequeña exposición de experiencias personales en el terreno profesional por parte de los ponentes;
  • y una ronda de preguntas vía video por parte de Gerentes de Riesgos, ubicados fuera de Madrid, a los componentes de la mesa.

Después de la pausa para el café se establecieron tres paneles simultáneos dedicados a cuestiones diferentes:

  • Ciberriesgos,
  • Riesgo Reputacional
  • y Riesgo de Longevidad en la empresa.

Gracias a ellos, de manera paralela, se pudieron celebrar distintos coloquios sobre estos ámbitos específicos.

El Panel Ciberriesgos, ubicado en la Sala Plenaria, contó con D. Alfredo Zorzo, Vicepresidente I de AGERS, como moderador. En el primer bloque tomaron parte D. Miguel Rego, Director General de Incibe; D. Julio San José, Partner IT Risk & Assurance, Financial Services Ernst & Young; y D. Gianluca D´Antonio, Presidente ISMS Forum. En el segundo hablaron D. Santiago Sánchez Matas, Head of Sales & Distribution Iberia Chubb; D. Miguel Rego, Director General de Incibe; D. Juan Gayá, Director Gerencia de Riesgos CESS El Corte Inglés; y D. Jess García, CEO de One Esecurity.  El apartado de la ciberseguridad consideró que aún falta mucho por avanzar en el ámbito de los seguros. La cantidad de ciberriesgos existente, la manera de afrontarlos y la demanda de aprendizaje requerida por las compañías fueron algunas de las muchas cuestiones que se debatieron.

Por su parte el Panel Riesgo Reputacional, presentado y coordinado por D. Leopoldo González-Echenique, Abogado y Of Counsel de Herbert Smith Freehills, y D. Ignacio del Corral, Corporate Risk Manager de Grupo Santander, tuvo como ponentes a los periodistas de TVE D. Julio Somoano -Director de El Debate de La1 de TVEy D. Sergio Martín –Director del Canal 24H de TVE y La noche en 24H (TVE), además del ya citado D. Paulino Fajardo, a D. Pedro Tomey -Managing Director & Chief Reputation Officer AON España- y D. Enrique Centeno -Communication and Public Relations Director de Toyota España-.  Sobre la mesa estuvo la relevancia que el concepto de riesgo reputacional ha adquirido actualmente, resaltando el peligro de la repercusión de un impacto económico negativo en el prestigio de una empresa y se reseñó la importancia de una gestión preventiva y proactiva para evitar, mitigar y solventar este tipo de perjuicio.

En la tercera charla, relativa al riesgo de longevidad, D. José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid y Responsable GBI-AGERS, fue el encargado de moderar la misma. Los conferenciantes fueron el Delegado de AGERS Cataluña y Socio-Director 121 Consultores, D. Santiago Goñi; la Profesora del Departamento de Econometría, Estadística y Economía de la Universidad de Barcelona, Dña. Mercedes Ayuso; el Director de Talent-Mercer Consulting S.L., D. Rafael Barrilero; el Delegado de AGERS Cataluña y Socio Fundador de Martínez-Cue&Partners, D. Fernándo Martínez-Cue; el Director de Área de Vida Munich RE España, D. Agustín Henche; el Director de Ventas de Vidacaixa, D. Carlos Lorenzo; y el Presidente del Instituto de Actuarios Españoles y miembro de Willis Tower Watson, D. Gregorio Gil de Rozas. Los mayores (llamados seniors durante la celebración del panel) y su adaptación al mundo laboral centraron la cita, que puso en relieve el valor que pueden aportar a las compañías, su integración y aprovechamiento profesional y sus mayores retos: la salud, la formación y el desarrollo.

Antes de finalizar la jornada matinal hubo tiempo aún para un debate más, coordinado por D. Daniel San Millán, Gerente de Riesgos de Ferrovial, que se refirió principalmente a los retos a los que se enfrentan ahora los gerentes de riesgos: el compliance y los problemas internacionales, la elaboración de los mapas de riesgo y la correcta previsión acerca del futuro del sector.  Al moderador le acompañaron D. Alfredo Arán, Director General de Mapfre Global Risks, Dña. Constanza Gállegos, Directora General de QBE, D. Cayetano Ramírez Rubio, Director General de Axa Corporate Solutions, D. Carlos Gómez Pascual, Head of Global Corporate &Comercial Spain Generali, y D. José Ramón Morales, Director General Iberia XL Catlin.

Tras el almuerzo de trabajo se realizaron las últimas tres citas, que se llevaron a cabo en diferentes talleres bajo los títulos de Siniestro Real, Mapa de Riesgo y D&O, con una vocación eminentemente práctica.

El Taller Siniestro Real corrió a cargo de Dña. Marta Vega, Técnico de Seguros y Riesgos CLH, D. José María Álvarez-Cienfuegos, Partner de DAC Beachcroft, D. Santiago Martín Gil, Director General de HDI Global, y Dña. Elena López Martín, Directora Técnica del Grupo Addvalora. En él se analizó un caso práctico relativo al tema central, el de un fabricante de coches que incorpora airbags de otra firma que acaban resultando defectuosos. En ese escenario imaginario, pero susceptible de convertirse en realidad, se trataron las cuestiones que surgen tanto desde el punto de vista de las empresas como de las compañías aseguradoras y los clientes.

Por su parte, en el Taller Mapa de Riesgo D. Fernando Caballero, Managing Director de AON Global Risk Solutions, Dña. Marta Grande, Directora de AON Risk Solutions, y D. Ismael Martín García, Director Corporativo Auditoría Interna, detallaron, con la colaboración de los asistentes, en qué consiste esta útil herramienta de control interno para las empresas, destacándose además la gran variedad de mapas de riesgo que se pueden desarrollar.

Por último, el Taller D&O contó con la participación de Dña. Susana Martínez Cabrera, Financial Lines Claims Practice Leader de Emea XL Catlin; D. Javier Ybarra, Head of Europe, Middle East & Africa Internacional Financial Lines Insurance de XL Catlin; D. Fernando Igartua, Socio de Gómez-Acebo y Pombo, Abogados, S.L.P. y Consejero y Presidente Honorario del Instituto de Consejeros-Administradores; y D. Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS y Abogado del Bufete G. Iturmendi y Asociados.

La realización de los talleres fue el colofón profesional a una extensa y variada cita que tuvo a la gerencia de riesgos como gran protagonista.

Renovación de la Junta Directiva de AGERS

Lopez Porcel

AGERS celebro la Asamblea General Ordinaria del 2016, en la que quedo aprobado el Balance económico 2015,  los presupuestos para el 2016, presentación de las delegaciones territoriales y comisiones de
trabajo, a su vez, se procedió a la renovación de los 13 puestos como miembros de la Junta Directiva, habiéndose presentado a la misma 19 candidaturas.  

Una vez finalizada la Asamblea General Ordinaria del 2016, se celebró Junta Directiva Ordinaria  para cubrir las vacantes de los cargos de Presidente,  Vicepresidente 1º,  Vicepresidente 2º, Interventor-Contador, Tesorero y Vicesecretario, que recayeron como sigue: D. Juan Carlos López Porcel Gerente de Riesgos de ArcelorMittal, Presidente; D. Mario Ramírez Ortúzar jefe de seguros de CLH, Vicepresidente I; Dña. Esperanza Pereira Gerente de Riesgos de AENA AEROPUERTOS, Vicepresidente II; D. Gonzalo Iturmendi Morales, Abogado del Bufete G. ITURMENDI Y ASOCIADOS, como Secretario General la Asociación.  Otros cargos: D. Andrés Elósegui Ichaso de BMS DESCONTAMINACIÓN Y RECUPERACIÓN, Tesorero; D. Mariano Blanco Gema, interventor-contador; Dña. Teresa Lozano Martín-Buró de ENAGÁS como Vicesecretaria.

Vocales: D. Alfonso Garrido Romero de INTERNATIONAL SOS; D. Alfredo Zorzo Losada; D. Cayetano Ramírez Rubio de AXA Corporate Solutions; Dña. Cristina Gil Olmo de BARCELÓ CORPORACIÓN EMPRESARIAL; D. Fernando Caballero de la Sen de AON GLOBAL Risk Consulting; D. Ignacio Martínez de Baroja y Ruiz de Ojeda de HISPASAT; D. Juan M. Gayá Soler de EL CORTE INGLÉS; Dña. Mª Isabel Martínez Torre-Enciso, ACDP; D. Paulino Fajardo de HERBERT SMITH FREEHILLS; D. José Amézola Portuondo; D. Juan Pedro Gago Borrero del Deutsche Bank destacando las  incorporaciones de Dña. Eva Pérez Pastor de TRANSFESA, D. José Mª Elguero y Merino de MARSH y D. Pedro Rodríguez Díaz de DEOLEO

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados