¡Únete a Community of Insurance!

Microseguros consolidados

Fecha

Durante la XII Reunión Anual del Grupo Latinoamericano de Reaseguro (LARG), organizada por la ICMIF y patrocinada por Seguros Futuro,  esta semana en San Salvador, El Salvador; alrededores de 100 expertos de la industria de 13 países han explorado aspectos de la innovación para fortalecer la competitividad en la región y discutir el panorama general de los microseguros en América Latina y el Caribe.

[Tweet «LAS PRIMAS DE MICROSEGUROS ALCANZAN MÁS DE US$ 800 MILLONES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE «]

Se lanzó la versión en español del Panorama de los Microseguros en America Latina y el Caribe, publicado por la Microinsurance Network y la Fundación Munich Re. El estudio indica avances hacia la inclusión financiera, con 7,9% de la población regional teniendo acceso a los microseguros.

“Me siento honrada de haber sido invitada a compartirles los resultados del estudio panorámico de los microseguros en América Latina, lo cual es el resultado de una investigación exhaustiva, única en su tipo, que permite un análisis comparativo de las experiencias de los microseguros a través de países y regiones,” dice Andrea Keenan, vicepresidente de la Microinsurance Network.

Los datos recopilados por el estudio panorámico es parte del programa del Mapa Mundial de Microseguros (MMM), una iniciativa que trata de proporcionar al sector un completo panorama de los microseguros, a través del mundo. “Estamos convencidos que los datos fiables sobre los mercados de microseguros son esenciales para el desarrollo de los mercados de seguros inclusivos para conducir a una mejor protección de los pobres contra los riesgos,” explicó Dirk Reinhard, vicepresidente de la Munich Re Foundation, socio de la Microinsurance Network para la iniciativa MMM.

A través de ALC, la tasa de crecimiento comparable de vidas aseguradas entre 2011 y 2013 era de un 1,2%, siendo predominantes los productos de vida y accidentes personales. “El dinamismo caracteriza el mercado, con 30 compañías que lanzaron nuevos productos durante el periodo del estudio,” dice Michael J. McCord del MicroInsurance Centre, la firma consultora que realizó el estudio. 20% de los productos reportados en 2011 ya no existían en 2013, sin embargo, para 73% de personas cubiertas por esos productos, el producto fue rediseñado y reemplazado por otro microseguro. “Por último, vemos más nuevos microseguros lanzados que discontinuados. También, las aseguradoras están cada vez más aprovechando una amplia gama de canales de distribución alternativos, los cuales alcanzaron hasta un 60% más personas por producto y registraron la mayor expansión desde el estudio de 2011” añadió McCord.

Los delegados reunidos en la Reunión Anual de LARG han estado hablando del microseguro para catástrofes naturales, y la forma en contribuir a la provisión de los microseguros en El Salvador. Según el estudio panorámico en ALC, un 4,68% de la población salvadoreña está cubierta por los microseguros, lo que significa casi 300.000 vidas de una población total de más de 6 millones.

Keenan concluye que la Reunión Anual de LARG fue una excelente oportunidad para los mutuales y las cooperativas de seguros, reaseguradoras y expertos en desarrollo para reunir, compartir ideas y experiencias, y discutir los desafíos y oportunidades de la innovación y la competitividad.

El Panorama de los Microseguros en América Latina y el Caribe se encuentra disponible en este enlace.

Versión pdf en este enlace. (pdf en inglés en este enlace)

[box bg=»#» color=»#» border=»#» radius=»0″]Sobre la Microinsurance Network
 La Microinsurance Network es la plataforma internacional, de múltiples actores, para los expertos de microseguros  donde pueden trabajar juntos y enfocarse en las áreas clave de desarrollo del sector. Su misión es promover el desarrollo y distribución de los servicios de seguros eficaces para la gente de bajos ingresos por fomentar los aprendizajes compartidos y facilitar la generación y difusión del conocimiento. www.microinsurancenetwork.org

Sobre la Fundación Munich Re La Fundación Munich Re trata de proporcionar respuestas a las preguntas globales desde una variedad de perspectivas con el fin de encontrar soluciones sostenibles en el área de la prevención de riesgos. Las preguntas sobre el desarrollo son vinculadas a la gestión del riesgo y la reducción de pobreza. www.munichre-foundation.org

Sobre el Mapa Mundial de Microseguros El Mapa Mundial de Microseguros (MMM) es un mapa interactivo que les permite a las aseguradoras y a los practicantes de microseguros obtener un completo panorama de los microseguros a través del mundo, y buscar y extraer datos específicos del sector por región para entender las tendencias de los microseguros, fomentando un mejor proceso de tomar decisiones en un nivel operativo y político. Una serie de estudios panorámicos regionales realizados trianualmente, incluyendo este estudio de ALC, proporciona los datos que forman la base del mapa. worldmapofmicroinsurance.org[/box]

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados