¡Únete a Community of Insurance!

Informe DEKRA de seguridad vial

Fecha

[vc_row][vc_column][ad id=»26553″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enrique GonzálezPor Enrique González, Actuario y miembro de Community of Insurance

El pasado miércoles, en el Ateneo de Madrid, se desarrolló la Jornada de Seguridad Vial, organizada por Dekra European Road Safety, en la que en tres bloques, fue presentado a un nutrido auditorio el Informe Europeo sobre la seguridad vial 2016.

En la jornada intervinieron representantes de prácticamente todos los sectores que participan, de una forma u otra, en el conjunto de temas que inciden en la  Seguridad vial; Parlamento Europeo, CEOE, ETSC, MOVING, Ministerio de Fomento, DGT, ASETRA, SEAT, AT4 Wireless, AER, AEC, Pentra , Grupo Prointec, y naturalmente DEKRA.

En esta jornada se pasó revista al mencionado Informe Europeo de Seguridad Vial 2016,  poniendo especial atención en temas concretos de la seguridad vial, como son: el factor humano, el vehículo, la vía, y la infraestructura.

Se puso de relieve, la actual situación en la UE; donde después de una paulatina y progresiva tendencia, mantenida durante bastantes años, en la que se ha venido experimentando la reducción sistemática del número de muertos y lesionados por accidentes de circulación. Se ha frenado esa tendencia en los últimos dos años; y en algunos países, parece incluso que se manifiesta una ligera tendencia al alza.

web_dekra_evento_menor_resolucionEsta observación pone en riesgo el objetivo estratégico que se marco la UE para 2020, que pretendía reducir a la mitad el número de víctimas respecto de 2010. Esta situación de confirmarse, pondría en cuestión el objetivo fijado para 2050, que tiene el ambicioso  “0” muertos en accidentes de tráfico..

En España, el éxito nos acompañó  en esta reducción de victimas de tráfico, hasta ahora. Unos  ven el éxito no en las medidas, si no en la crisis que redujo el tráfico, explicando con la mejora económica y de actividad, el repunte de victimas.

El factor humano es, junto con el vehículo y la vía, lo más importante  en la reducción de los accidentes de tráfico. Son los hábitos, los malos hábitos  y las distracciones los que nos llevan al accidente. Accidentes que sufren los conductores, los pasajeros de los vehículos, los ciclistas, y los peatones.

Con el factor humano, las medidas más eficaces, son  la concienciación y la educación vial; las sanciones ayudan, pero no pueden llevar todo el peso.

Los malos hábitos, son muchos,  la velocidad inadecuada a  la vía o al carril por el que se circula,  las omisiones en el uso de los intermitentes, la falta de previsión en la preparación del abandono de la vía por la que se circula, y  las distracciones del conductor, la más grave la utilización del teléfono móvil sin un sistema de manos libres.

Las medidas tendentes a la supresión del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, han conseguido que ya se tenga entre la gente el reflejo de no sentarse al volante si se han consumido.; pero aún queda mucho por hacer y concienciar en este sentido.

En lo que al consumo de drogas se refiere, creo que si debe de encontrarse una prueba de drogas, que detecte solo los niveles de influencia, no el consumo o no de la sustancias; los efectos del alcohol desaparecen de las pruebas en 12 horas, las de las drogas pueden duran incluso 6 meses desde el ultimo consumo.

Las consecuencias del factor humano, son por tanto básicamente, falta de atención, la inconsciencia, la inexperiencia, y falta de respeto hacia los demás

En lo que concierne al vehículo, estadísticamente está comprobado, que los vehículos con menos de 4 años, tienen menos accidentes y sus accidentes son menos graves que los de los vehículos con más antigüedad.

Naturalmente, los sistemas de seguridad  pasiva y activa, mejoran de año en año, y estas mejoras no alcanzan a los vehículos más viejos. La incorporación en los nuevos modelos de sistemas de comunicación y observación con el entorno circundante y con otros vehículos; lo que se ha dado en denominar vehículo autónomo, está próximo a llegar a nuestras calles y redes de carreteras de forma inminente, pero no se espera que antes del 2020 puedan considerarse un vehículo habitual en circulación.

El vehículo realmente autónomo, tardará todavía unos años en dominar la circulación de nuestras carreteras. Por otra parte, las novedades que se van incorporando a los nuevos modelos en esa línea, en algunos ambientes se consideran más opciones de distracción  que ayuda a la conducción.

Hay que ser optimista, quizá tengan parte de razón, pero seguro no es más que la distracción que causa la novedad; lo que si es seguro es que el volante va a tener cada vez más mandos para poder todo el control al alcance de la mano del conductor.

El factor vía e Infraestructura, hay que reconocer que en los últimos 15 años, las infraestructuras de circulación de vehículos han evolucionado a mejor de forma muy significativa; en especial las vías de circulación masiva, autopistas y autovías, y en general las vías de circulación de menor nivel también han mejorado notablemente.

Ciertamente, la crisis, o con la excusa de la crisis, no se ha dedicado el mismo esfuerzo inversor al mantenimiento de las calzadas de circulación, en la medida adecuada, pero aun así la mejora es indiscutible.

Así se llega a la conclusión de que la mejor estrategia para la seguridad vial, es la atención; que junto con la educación y concienciación de las personas, los sistemas de automatización del vehículo y el mantenimiento adecuado de la red viaria, pueden permitirnos cumplir los objetivos de 2020 y el de 2050, aunque muchos no estemos aquí para disfrutarlo.

En todo caso, no dejemos de olvidar, que un buen paseo y el ejercicio que este  nos da, nos permiten también llevar una vida más saludable y segura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=»La seguridad vial en los documentos de Community of Insurance » color=»danger» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.calameo.com%2Fread%2F000365932a79fa026e458|||»][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados