¡Únete a Community of Insurance!

Insurtech y la disrupción del seguro

Fecha

Talento innovador. Crónica del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016

[vc_row][vc_column][vc_column_text]web_CarlosPor Carlos Biurrun, Fundador de Community of Insurance

El 15 y 16 de junio de 2017 Community of Insurance cambia de formato su evento internacional enfocándolo hacia la innovación y la tecnología disruptiva y con una visión en la que creemos, con la preocupación de que sirva para la mejora del bienestar de las personas.

Vamos a plantear dos días, uno con fuerte presencia de los protagonistas del ecosistema INSURTECH y el otro centrado en la búsqueda de las soluciones a los retos del seguro. Queremos hacer converger una realidad evidente caracterizada por la velocidad de vértigo en la transformación de hábitos personales y colectivos.

¿Qué significa INSURTECH? ¿Nos encontramos ante una moda pasajera, una burbuja que se pinchará? ¿Hasta qué punto va a transformar los modelos de negocio que practicamos, en la distribución, la tarificación, las relaciones con los clientes, la gestión de las prestaciones?

El asegurador es prudente ante los cambios pero nunca permanece estático ante los mismos y a las exigencias que demandan sus clientes; en todas las épocas el seguro ha sabido reaccionar y adaptarse a los cambios, en estos momentos más acelerados por la influencia de la tecnología aplicada.

Si el fenómeno FINTECH está cambiando la banca, el fenómeno INSURTECH emerge exponencialmente como demuestra que las inversiones en startups de seguros se han multiplicado por más de 7 veces entre 2013 y 2015 superando los 3.000 millones de USD, según señala el informe everis.

Las INSURTECH plantean rupturas serias en los modelos de negocio tradicionales poniendo en cuestión la intermediación como la concebíamos hasta ahora, incorporando mecanismos tecnológicos que transforman la suscripción de riesgos y la oferta de seguros.

Si en tiempos pasados la actuación de las Compañías aseguradoras tenía un fuerte componente monolítico, no podemos afirmar que en el futuro se mantenga así, más bien lo contrario, la colaboración transversal constituirá la regla, creando ecosistemas de puesta en común de aceleradores del cambio.

Ya se están produciendo estas colaboraciones transversales entre Compañías aseguradoras, tecnológicas, gestoras de bases de información, fabricantes de automóviles que ponen en común sus investigaciones para un mejor conocimiento de los clientes, preparación de ofertas de productos más personalizados o más adaptado al riesgo real por tener acceso a informaciones detalladas del estado de salud o de la calidad de conducción.

La gran cuestión que nos podemos hacer es ¿por dónde habrá más desarrollo de INSURTECH en el próximo futuro?

Desde mi punto de vista las Compañías aseguradoras, con el pragmatismo que siempre les ha caracterizado, van a saber adaptarse mejor que los bancos a los nuevos escenarios de proliferación de información en un mundo interconectado. Si en los primeros tiempos de las INSURTECH se ha podido producir cierto desconcierto y dispersión de propuestas, todo apunta que ya en estos momentos muchas Compañías están invirtiendo e investigando en soluciones tecnológicas que incidirán en la superación de los retos que tiene el seguro alrededor de la suscripción de los riesgos o control de prestaciones que se van poder hacer mejor a través de aplicaciones blockchains, respecto al modelo de relaciones con los asegurados que con las aplicaciones de tratamiento BIG DATA y la interconectividad en REDES se podrá personalizar y determinar respuestas mucho más precisas de valor del riesgo y por ende del pecio del seguro.

El mérito y la frescura de quien inventa, diseña y construye mecanismos o aplicaciones que facilitan la presión sobre los precios del seguro o permiten detectar bolsas de fraude debe ser motivo para potenciar espacios de convergencia con quienes tienen que cuidar en todo momento por un retorno razonable a las inversiones.

Crear espacios de colaboración convergente, promover líneas de inversión que propicien los desarrollos eficaces para la entrada del seguro en la 4ª revolución industrial con éxito y al servicio de las personas.

¿Nos vemos, Aseguradores, tecnólogos, desarrolladores startups, gestores de bases de datos, fabricantes de coches, gestores de hospitales…, el 1 5 y 16 de junio en INSURANCE WORLD CHALLENGES 17?

 

[/vc_column_text][vc_separator border_width=»6″][vc_custom_heading text=»Artículos relacionados» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_separator border_width=»6″][vc_masonry_grid post_type=»ids» grid_id=»vc_gid:1500305526071-edcd35db-39b5-0″ include=»27693, 27861, 25041″][vc_custom_heading text=»Ideas compartidas por el autor en un encuentro con CIO´s en la Sede de Everis» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23dd3333″][vc_separator border_width=»6″][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIyJTNFJTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTIyJTJGJTJGdi5jYWxhbWVvLmNvbSUyRiUzRmJrY29kZSUzRDAwMDM2NTkzMjEwM2M3OTc3MmQ2ZSUyNm1vZGUlM0RtaW5pJTIyJTIwd2lkdGglM0QlMjI5NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI2MDAlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBzY3JvbGxpbmclM0QlMjJubyUyMiUyMGFsbG93dHJhbnNwYXJlbmN5JTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTIwc3R5bGUlM0QlMjJtYXJnaW4lM0EwJTIwYXV0byUzQiUyMiUzRSUzQyUyRmlmcmFtZSUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados