¡Únete a Community of Insurance!

Blockchain revoluciona el seguro

Fecha

AlexPuig-400Alex Puig intervendrá en Insurance World Challenges 17, la cita de los profesionales de seguros ocupados en dar respuesta a los retos de la transformación digital y en compartir las soluciones
Alex Puig es CEO Digital Currency Summit, Fintech, Asesor de @everis de la práctica Blockchain e Ingeniero, Telecomunicaciones – La Salle.
Es Consultor de innovación y emprendedor tecnológico con foco en cómo la tecnología puede impactar en nuestra economía. Fundador y organizador de Digital Currency Summit, la primera conferencia sobre criptomonedas para el mundo financiero, centrada en el impacto de la tecnología blockchain en distintos sectores: banca, seguros, energía, etc.

COI. Nos gustaría que nos explicase, ¿en qué consiste la cadena de bloques Blockchain y cuales son los objetivos que persigue?

A.P. Existe mucha confusión alrededor de la tecnología blockchain y sus aplicaciones prácticas. Esto es debido a que que engloba muchas otras áreas e iniciativas : Bitcoin, ethereum, Hyperledger, sidechains, smart contracts, tokens digitales… Casi siempre, cuando hablamos de Blockchain, nos referimos a un libro contable mayor (una base de datos) que contiene una lista de transacciones las cuales están replicadas en múltiples ordenadores, y no en un ordenador central. Aunque siendo más precisos, si buscamos un símil correcto, deberíamos compararlo con internet, ya que estamos hablando de una tecnología que va mucho más allá que una simple base de datos.

Intentaré explicar Blockchain, también conocida como cadena de bloques o Distributed Ledger Technology (DLT). Imaginad que estáis en una sala con otras 50 personas y cada uno de tiene un libro de contabilidad en el que está reflejado el estado de cuentas de todo el grupo, quién tiene qué. Cuando uno de vosotros decide enviar una de sus propiedades (dinero, coche, piso, producto financiero…) a otro de los participantes, simplemente lo comunica al grupo : Yo (clave pública que envía) quiero enviar 20 euros (criptomoneda, asset o token) a Pablo (dirección pública que recibe). Entonces, todos los participantes realizan dos acciones : primero verifican la transacción , es decir que yo tengo 20 euros y que mi firma es correcta, para a continuación, escribir en su libro contable una nueva anotación en la que se actualiza el saldo de nuestras cuentas. Como podéis ver funciona por consenso, es decir, para que una transacción se lleve a cabo todos los miembros del grupo tienen que estar de acuerdo en la viabilidad de dicha transacción. Hay consenso sobre el estado de la base de datos que todos comparten.

«Deberíamos – blockchain – compararlo con internet, ya que estamos hablando de una tecnología que va mucho más allá que una simple base de datos.»

COI. ¿Cómo puede Blockchain contribuir a generar valor al sector asegurador?

A.P. En esencia lo que permite Blockchain, es algo a la vez muy sencillo pero tremendamente potente : transmitir propiedad sin terceros de confianza, completamente peer to peer, de persona a persona, sin intermediarios. Sabemos por experiencia, que si damos en mano un billete de 20 euros a alguien, nosotros dejamos de tenerlo. Pero en el mundo digital las cosas no funcionan así. Es muy fácil enviar y recibir información (emails, documentos, música…) pero ya no es tan fácil estar seguros de que dicha información se destruye en origen cuando nosotros la recibimos, como en el mundo real que dejamos de tener el billete de 20€. Eso es justamente lo que permite Blockchain, destruir la prueba de propiedad en origen y no permitir que podamos volver a enviar una segunda vez la misma propiedad (dinero, entradas a un concierto o acciones de una empresa).

Aunque el auténtico potencial de blockchain reside en los smart contracts. En realidad, cualquier propiedad en Blockchain se envía a un programa, y se le da a dicho software las condiciones que permiten que el valor que guarda sea utilizado.

Volviendo al ejemplo anterior, podríamos crear un smart contract donde las 50 personas de la sala enviaran 10€, esos 50 euros quedarían bloqueados en el smart contract. En el caso de que a alguien se le rompa la pantalla del móvil, y bajo consenso de la comunidad (por voto) a dicha persona se le pagaría una pantalla nueva para el móvil, con los 50 euros bloqueados en el smart contract.

COI. En su participación en el Insurance World Challenges 2017 #InsuranceChallenges17, puede adelantarnos alguna de las principales innovaciones como palancas de transformación para el cambio de los modelos de negocio y cómo el blockchain puede garantizar la suscripción de riesgos?

A.P. Hablaremos principalmente de la disrupción en el modelo de negocio de las aseguradoras, de cómo, mediante la tecnología blockchain, el negocio se está transformando y reinventando : seguros P2P, reclamaciones automáticas basadas en oráculos, periodos de seguros dinámicos (días e incluso horas), IoT como nuevo canal de comercialización (que tu coche pueda asegurar a sus ocupantes para viajes concretos) , más eficiencia en la cadena de valor, reubicación de los datos del usuario….

COI¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Challenges 2017

«Innovación : Estar al día de las novedades en tecnología es ya una obligación para cualquier empresa. Aparecen a diario nuevas tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades de negocio. Y los clientes cambian, nuevos clientes más jóvenes entran al mercado, y debemos estar preparados para sus necesidades.»

«Colaboración : Una de las claves para la transformación digital es la colaboración. Tenemos a nuestra disposición estrategia para colaborar en procesos no críticos de la empresa. Entramos en una nueva época de Coopetición.»

«Eficiencia : Mediante Blockchain se dan herramientas efectivas para las empresas que suponen un alto ahorro y mejoras en los procesos tanto internos como externos. Podemos ser más eficientes y dar un mejor servicio a un menor coste.»

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados