¡Únete a Community of Insurance!

Seguro de Transporte Internacional

Fecha

Barco de contenedores en el puerto

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»31503″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Por Mariela Lorena Gallotti

En un mercado dinámico y en constante evolución, el seguro de transporte ofrece un gran abanico de coberturas diseñadas especialmente para proteger integralmente la operatoria de tránsito en comercio internacional o interno de mercaderías y/o bienes, amparando las distintas contingencias a que la carga está expuesta durante la travesía.

Cubre las mercaderías  (u otros bienes) durante todo el curso del viaje, incluso estadías en tránsito, principalmente contra daños y/o pérdidas por accidentes del medio de transporte o por averías particulares a la misma mercancía, incluido el robo y sus riesgos aliados.

El mercado asegurador ha desarrollado coberturas específicas en función de las nuevas necesidades surgidas de la responsabilidad de los distintos operadores intervinientes en la cadena de comercio exterior,  las mismas cubren sus exposiciones frente a daños y/o perdidas  durante el manipuleo, cuidado y/o traslado de las cargas bajo su responsabilidad, sus errores y/u omisiones y está orientado a Operadores de Terminales portuarias, Multimodales, Forwarders y Operadores logísticos de Transporte.

Contexto actual

El desarrollo y tecnología existente permiten que puedan llevarse a cabo operaciones de transportes cada vez más complejas, ya sea de cargas especiales ò item críticos de grandes dimensiones y cientos de toneladas de peso, como de mercaderías altamente contaminantes del medio ambiente y/o peligrosas, que requieren extremar las medidas de prevención.

Para superar estos desafíos, el mercado asegurador  cuenta con profesionales muy capacitados y departamentos de Ingeniería para el análisis integral de riesgo que abarca:

  • selección del medio de transporte adecuado,
  • acondicionamiento y estiba de la carga,
  • control directo de las operaciones de carga/descarga,
  • control del equipamiento de la terminal portuaria, las características del buque
  • auditoría de rutas más seguras

Asimismo, frente a la problemática y perjuicio financiero que significa la “piratería del asfalto” para los cargadores y/o consignatarios y los propios operadores logísticos, las aseguradoras aportan su experiencia haciendo un relevamiento de las distintas medidas de prevención y/o de seguridad, brindando un adecuado soporte logístico que incluye – cada vez con más aceptación –  la prestación de las  medidas de seguridad a través de su propia red de prestadores.

¿Por qué hace falta contratar Seguro de Importación o Exportación?

Al iniciar una gestión de compra/venta internacional, es primordial tener en cuenta la importancia de contar con un seguro “integral”  para el transporte, que ampare los bienes más allá de lo mínimo exigido a través de la modalidad de INCOTERM (términos internacionales de comercio) utilizada en la operación.

Razones para asegurar:

– Obligatoriedad: Específicamente, en viajes locales e internacionales por vía terrestre, existe un principio de obligatoriedad  en la Ley 24.653 (Transporte Automotor de Cargas) de que las mercaderías se transporten aseguradas, únicamente mediando contrato de transporte, debiendo indicarse en la póliza  los riesgos  cubiertos.

– Previsión: Resguardar el patrimonio de la empresa por las contingencias a que las mercaderías están expuestas durante un tránsito y evitar impactos financieros negativos.

– Competitividad: Tener un valor agregado en operaciones de comercio internacional, por ejemplo ofreciendo modalidades de venta CIF o similares.

– Anticiparse: En caso de operadores logísticos y/o transportistas, protegerse de posible reclamos de los dadores/ consignatarios de la mercaderías, por responsabilidades emanadas de la operación de transporte.

El seguro será contratado por:

  1. El remitente o consignatario, en este caso se deberá entregar al que realiza la operación de transporte el certificado de cobertura con la Cláusula de Eximición de Responsabilidad al
  2. El que realiza la operación de transporte, con cargo al dador de carga.

Resumiendo y por qué planteamos la conveniencia para los importadores y exportadores locales asegurar los envíos de  importación/exportación a través de aseguradoras en Argentina

  • Contacto directo con el broker/asegurador que le permite tener un adecuado asesoramiento sobre la mejor alternativa de cobertura y prevención de siniestros, en base al expertise de éstos sobre el mercado local y a través de su red internacional, en el exterior.
  • Evitar diferencias de interpretación por distintas expresiones idiomáticas de las pólizas en lengua
  • Atención y presencia directa frente la presunción y/u ocurrencia de siniestros,
  • Las coberturas son depósito a depósito, en cambio en las pólizas contratadas en el exterior casi sin excepción,  la cobertura finaliza en el puerto de descarga en Argentina, dejando sin protección al Asegurado para el trayecto local, sin duda el de mayor exposición a la piratería del asfalto.

Recordar, por favor:   las pólizas emitidas en el extranjero NO contemplan la Cláusula de Eximición de Responsabilidad al Transportista Terrestre, obligatoria en Argentina, en este caso se deberá contratar una nueva póliza al transportista para el trayecto puerto/aeropuerto hasta el depósito final.

Hay que tener presente que cuando se importa CIF, el riesgo de la mercadería es del comprador (importador argentino) desde que la mercadería pasa la borda del buque y que el seguro contratado por el Exportador  NO necesariamente debe amparar Contra Todo Riesgo, por lo tanto puede suceder que no haya cobertura frente a daños parciales, o los deducibles sean tan elevados que terminan afectando directamente el patrimonio del importador local y su relación comercial con el proveedor.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados