¡Únete a Community of Insurance!

5 predicciones insurtech para 2018

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»31675″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Por el equipo de Signaturit


El sector insurtech se consolida año tras año. Con 90 empresas insurtech en España (según la versión 2.7 del Mapa Insurtech España, de enero de 2018) somos uno de los países europeos con mayor número de iniciativas.
Muchas startups que apuestan por el sector seguros siguen consiguiendo captar financiación . Y ya hemos sido testigos, a finales del año pasado, de importantes adquisiciones, como el caso de la compra del 33% del capital de la startup española SaludOnNe por parte de la compañía aseguradora AXA.
Sin embargo, en este post no miramos al pasado, sino que queremos hablar del futuro.
¿Qué podemos esperar del sector insurtech en 2018?
Leer más….

1. Las aseguradoras tradicionales perderán a la mitad de sus clientes

En 2018, a medida que el contacto digital con las empresas se vuelve más fácil y los consumidores otorgan una mayor importancia a su tiempo personal, la mayoría de las aseguradoras tradicionales dejarán de ver a la mitad de sus clientes.
Desarrollar buenos canales digitales, canales sociales 2.0 y móviles es clave para mantener una buena relación con los asegurados. Los clientes ya no comparan tanto los precios de una u otra aseguradora, sino las diferentes aplicaciones móviles que les proporcionan y cómo hacen fácil y transparente la comunicación con ellas.
Aunque hace tiempo que se hace hincapié en la importancia de los canales digitales, y en ofrecer la posibilidad de que la comunicación pueda empezar en un canal (por ejemplo por teléfono) y seguir en otro (por ejemplo vía email), este punto sigue siendo una fuente de diferenciación ante competidores.
Esta transversalidad, junto al impacto de la digitalización del proceso de contratación de seguros y la capacidad de integrar la interacción digital y humana, harán frente a las nuevas expectativas de los clientes.

2. La influencia de las insurtechs en la cadena de valor de las aseguradoras.

A medida que la comprensión del mercado insurtech aumenta y madura, los inversores juzgarán con mayor precisión qué productos y servicios pueden influir en la cadena de valor de las compañías de seguros tradicionales , y cuáles no.
Las nuevas iniciativas buscarán problemas cada vez más difíciles de resolver por las aseguradoras tradicionales. Y los inversores serán más exigentes, diferenciando la valoración en función del valor de los problemas que se resuelven.

3. Se verán más adquisiciones de insurtechs

La adquisición de SaludOnNet por parte de AXA es solo un ejemplo de lo que en 2018 está por crecer. Este año veremos aumentar considerablemente las adquisiciones de startups insurtech por parte de aseguradoras tradicionales.
La mayoría de las startups insurtech están en etapas iniciales, pero debido a la “guerra” entre aseguradoras a causa del rápido desarrollo y adopción de las nuevas tecnologías, las grandes compañías sufren el síndrome FOMO – del inglés fear of missing out – o lo que es lo mismo, tienen miedo a estar perdiéndose algo.
¿Cómo pueden las aseguradoras acceder rápidamente a la inteligencia artificial y a la tecnología blockchain? Tendrán que adquirir startups que ya desarrollan estas tecnologías, lo que les permitirá incorporarlas a sus negocios sin tener que descuidar su core business .

Post relacionado : ¿Cómo pueden trabajar juntas las grandes corporaciones y las startups?

4. Los FAANG no se convertirán en aseguradoras… todavía

Se rumorea que las compañías FAANG , sigla de los cinco gigantes tecnológicos Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, con su destreza con la captación y el análisis de datos , quieren introducirse en el sector asegurador.
Google sabe más sobre nosotros y nuestra propensión a asumir riesgos que la mayoría de las aseguradoras. Pero a pesar de esa capacidad, cuando Tesla quiso ofrecer un seguro, se asoció con Liberty Mutual . Al igual que cuando Amazon lanzó su servicio de garantía en Europa, Amazon Protect, la colaboración fue con The Warranty Group .
La conclusión es que estas empresas no quieren convertirse en aseguradoras (o al menos todavía no), pero sí quieren ofrecer cobertura de seguro a sus clientes.

5. 2018, el año del seguro comercial

Una importante deficiencia en la industria que se identificó el año pasado fue la escasez de nuevas empresas aseguradoras enfocadas en seguros comerciales e industriales . Si bien los seguros personales son una industria masiva, existen muchas más necesidades que van más allá de cubrir los riesgos de hogares y automóviles.
Por este motivo, en lo que respecta a las líneas de seguros comerciales e industriales, hay perspectiva de crecimiento económico para este año 2018.
En este sentido, la extensión del uso de objetos interconectados (IoT) también en comercios e industrias (no sólo en los hogares o coches particulares) pueden aportar una comprensión más profunda del riesgo comercial e industrial, y pueden por tanto ayudar a definir mejor el tipo de seguros que se necesitan para estos ámbitos.
Tan sólo es cuestión de que las aseguradoras sepan cómo sacar partido a la información obtenida gracias al internet de las cosas y que sepan ocupar esta demanda desatendida de seguros.
Conclusión
En general, veremos un cambio en la forma en la que las aseguradoras se acercan e interactúan con sus clientes, ofreciéndoles una experiencia de compra y de interacción cada vez más digital y móvil.
En 2018, las aseguradoras seguirán invirtiendo en sistemas que simplifiquen y hagan más transparentes los procesos de contratación de pólizas de seguro, los servicios de atención al cliente, los servicios de gestión de riesgos, etc.
Esta búsqueda de la simplicidad, la movilidad y la eficiencia implica invertir en redefinir procedimientos, lo que a medio y largo plazo se traducirá en un ahorro de costes y en una mejora de las cifras de negocio.
Además de estas novedades, no dejemos de estar atentos a los cambios que el año 2018 va a traer al sector seguros. Seguro que alguna sorpresa nos llevaremos, dada la velocidad a la que sigue avanzando la tecnología.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_basic_grid post_type=»ids» element_width=»6″ gap=»15″ grid_id=»vc_gid:1517170182311-41eb1d76-6191-8″ include=»32280, 28576″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados