¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista Isidre Mensa, CEO MPM Software | #InsuranceChallenges18

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»31675″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Isidre Mensa, CEO de MPM Software, participará activamente en #InsuranceChallenges18 el 15 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

MPM Software cuenta con una dilatada experiencia en el sector asegurador. Comprometidos con la mejora tecnológica y digitalización de los diferentes actores de este sector.

MPM Software participará en el Show&Tell Sessions después del panel sobre disrupción en la distribución del Insurance World Challenges de 15 de Marzo.

Real Fábrica de Tapices

COI. Queremos que nos expliques ¿Cuáles son los factores retos y oportunidades a los que está enfrentando la industria aseguradora?

IM. Los principales retos en el sector están ligados a la transformación digital que afecta a los distintos actores del mismo. Somos testigos de la aparición de todo un abanico de nuevas tecnologías que convergen hacia un mundo digital y esto, sumado a la globalización que se está produciendo en todos los mercados desde hace ya unos años, ha provocado la irrupción en nuestro sector de nuevas empresas agrupadas bajo el paraguas de las insurtechs y basadas en nuevos modelos de negocio en venta y distribución.

Algunos actores en el sector ya han iniciado el camino de la digitalización con más o menos éxito y están comenzando a explorar nuevos modelos de relación con los clientes, estrategias de fidelización en base a nuevos servicios, innovación en modelos de comunicación, comercialización de nuevos productos para crecer y un largo etcétera. No obstante, estos cambios aún no han llegado de forma masiva a la mediación tradicional y los corredores necesitan invertir en tecnología para aprovechar las oportunidades que ésta nos brinda y adaptarse mejor a estas innovaciones que vienen principalmente de la mano del mundo digital.

Desde el punto de vista de la mediación tradicional, existen oportunidades que pasan por acelerar la digitalización repensando el negocio del corredor, el modelo de relación con los clientes (self-service), compañías y colaboradores y la necesidad de adaptar los productos aseguradores clásicos a las nuevas preferencias de consumo. Esta evolución, comporta la adopción de nuevos modelos de servicio orientado al cliente donde destacan las plataformas e-client (tanto en formato web como en formato App móvil) como canal de comunicación, de relación y de gestión con el cliente.

Asimismo, la centralización de información por parte del corredor y los procesos de integración transparentes entre cliente-corredor-aseguradora van a tomar aún más relevancia e importancia debido a la demanda de inmediatez y de consumo en tiempo real por parte de los mediadores y de sus clientes a través de sus respectivos, simultáneos y múltiples canales de acceso (modelo de relación omnicanal).

MPM, en su compromiso de acompañar a la mediación en su digitalización, está impulsando un nuevo modelo de “Correduría Inteligente”

Otros ámbitos dónde se están generando cambios relevantes son los relativos a la atención al cliente, tendiendo cada vez más a soportes individualizados y asesoramiento personalizado. La importancia de disponer de información perfectamente actualizada, así como los nuevos asistentes y los bots (robots) van a jugar un papel especial en este ámbito de atención al cliente.

COI. ¿Cómo ves el mercado asegurador en España y cuál es el posicionamiento de mpm en este mercado, desde una perspectiva tecnológica?

IM. MPM, en su compromiso de acompañar a la mediación en su digitalización, está impulsando un nuevo modelo de “Correduría Inteligente” apoyándose en una nueva plataforma tecnológica en la nube, segElevia, para ayudar a los corredores y las corredurías de seguros a avanzar en el camino de la excelencia en la gestión y a su digitalización.

Este modelo de “Correduría Inteligente” está basado en 4 pilares:

  1. Correduría orientada al cliente: Conociendo mejor a sus clientes para atenderlos y fidelizarlos, anticipando sus necesidades, todo ello en un modelo de relación omnicanal. Maximizando la rentabilidad de la correduría e innovando para crecer.
  2. Correduría colaborativa: Con visión comercial. Compartiendo información y trabajando en equipo -dentro y fuera de la empresa (con aseguradoras, colaboradores, …).
  3. Correduría productiva: Con flujos de trabajo y procesos automatizados Con inteligencia de negocio para una mejor gestión de la correduría y una mejor toma de decisiones.
  4. Correduría digital: Que adopta tecnología innovadora para su gestión y su relación con clientes y colaboradores. Correduría escalable a medida que crece el negocio y adaptable al entorno cambiante del mercado. Capaz de diferenciarse de la competencia.

La mediación se enfrenta al reto de escoger e integrar las nuevas tecnologías y soluciones de gestión como medio de profesionalizar la gestión, innovar y competir mejor en el mundo digital. No hace falta decir, que esta elección es muy importante ya que se trata de una apuesta a largo plazo que ha de garantizar no sólo la respuesta tecnológica en el presente sino la incorporación de las nuevas tecnologías a medida que se consolidan y se pueden aplicar en el día a día de la gestión de la correduría.

segElevia es la respuesta de MPM para el sector de la mediación, es una plataforma tecnológica en la nube que recoge los frutos de años de innovación y desarrollo y que va más allá de una solución ERP convencional. No estamos hablando de un ERP de gestión sino de una plataforma escalable, que crece con el negocio, que permite conectividad con el ecosistema e incorpora las soluciones de gestión de la correduría a la vez que también permite la integración con otras soluciones de terceros. Todo ello en un único entorno tecnológico.

segElevia va a permitir a MPM incorporar en el corto plazo y antes de lo que pensamos, modelos predictivos basados en inteligencia artificial (AI) para fidelizar a los clientes y anticipar sus necesidades, así como asesorarle de forma personalizada con recomendaciones sobre nuevos productos y servicios. Asimismo, otro ámbito dónde aplicaremos la inteligencia artificial es en su utilización como una nueva interfaz para interacciones y conversaciones instantáneas inteligentes con los clientes.

La tendencia en la distribución de seguros pasa por una atención personalizada e individualizada a las necesidades de los clientes

COI. ¿Qué está cambiando en la distribución y cuáles pueden ser los factores de éxito?

IM. La tendencia en la distribución de seguros pasa por una atención personalizada e individualizada a las necesidades de los clientes. El cliente está en el centro de todos los procesos de la correduría y escoge el modelo de relación y sus preferencias en los canales de comunicación.

Nunca mejor dicho, la información es poder, y tener en tiempo real datos de los clientes de la correduría va a permitir una atención instantánea, personalizar los productos, anticipar los riesgos y proporcionarle una experiencia excelente sea cual sea el canal, medio y dispositivo utilizado.

La rápida adecuación a las especificaciones y requerimientos de los nuevos productos aseguradores (también conocidos como Smart Contracts o Pólizas Inteligentes) también será clave. Están apareciendo nuevos modelos de comercialización y productos que exigen mayor flexibilidad y adaptabilidad, y que requieren que las corredurías de seguros estén tecnológicamente preparadas para poder gestionar estas nuevas características y funcionalidades de cobertura del seguro.

El avance de las comunicaciones y el IoT (Internet de las Cosas) generará nuevos riesgos y fuentes de información que ayudarán a individualizar y personalizar la oferta mediante el análisis de la información (actualmente ya disponemos de modelos como el “pay as you drive” – paga como conduces). Son nuevos productos aseguradores, muchos de ellos complementarios a los ya existentes, que obligaran al corredor a ser mucho más eficiente en su gestión para rentabilizarlos.

Las empresas tecnológicas deberemos facilitar la adopción de estos nuevos productos a través del canal clásico del mediador además de su integración y convivencia con otros productos más tradicionales a través de nuevos soportes tecnológicos. Asimismo, la correduría deberá facilitar herramientas a sus clientes en nuevos modelos “self-service” de forma totalmente integrada con el entorno de gestión de la correduría, asegurando que la información fluye y se actualiza de forma automática para actualizar, activar o desactivar coberturas.

En resumen, la distribución aseguradora requerirá de mayores capacidades de personalización de la oferta, y, por lo tanto, las soluciones tecnológicas deberán permitir mayor flexibilidad en la gestión e inteligencia de negocio más avanzada que permita analizar, individualizar y adaptar las ofertas a los diferentes segmentos de clientes, individuos concretos o explorar nuevos nichos de mercado.

Insurance World Challenges es “la mirada al futuro” del sector

COI. Puedes indicarnos ¿cuáles son las tres razones por las que no debemos perdernos el Insurance World Challenges (IWC) 2018?IM. IWC se ha convertido desde en los últimos años en el evento de referencia para la innovación aseguradora en España. Los ponentes, los mismos asistentes y el interés de Community Of Insurance por posicionar las nuevas tendencias del mercado asegurador y como éstas están impactando en los “early adopters” y en los entornos más vanguardistas nos hacen reflexionar y nos ilustran con nuevos conceptos y nuevos modelos a los que se está enfrentando el sector. Es “la mirada al futuro” del sector. Desatacaría especialmente la significancia de los ponentes, el “aire” de innovación que respira en el evento y la calidad del networking con los asistentes.

Los profesionales y actores que formamos parte de la industria aseguradora vamos a compartir experiencias y proyectos no sólo del presente sino del futuro inmediato de la mediación y la forma de abordarlo con éxito. Es uno de los eventos que cualquier corredor o emprendedor en el sector asegurador debe ya tener en mente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados