¡Únete a Community of Insurance!

Ecosistema Digital Integral de la Correduría de seguros (IV parte)

Fecha

Publicaciones de Community of Insurance

“El ecosistema digital integral de la Correduría de seguros, el camino de la transformación digital”

Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance y autor del documento, ha seleccionado varias herramientas tecnológicas que aportan soluciones eficaces y eficientes a la Correduría de seguros, complementando las plataformas de gestión e interfaces con las Compañías aseguradoras.

Sumario de la publicación 

  • Introducción

  • ¿Qué significado tiene el concepto “ecosistema digital”?

  • La Correduría de seguros ante el reto de la 4ª revolución industrial

    • Incertidumbre y cambios exógenos

    • Eficacia y eficiencia

    • Conexión estándar integral

    • Dimensión, agrupación o alianza

  • El Ecosistema digital integral COI

    • Funciones y aplicaciones Insurtech

Recibirás aviso de las publicaciones semanales y de los Dossiers de expertos sobre Seguro, Tecnología aplicada y Modelos de Distribución

Publicamos el último artículo de la serie «Ecosistema Digital Integral de la Correduría de seguros», está vez centrado en el ecosistema digital integral de COI.

Por último queda conocer las insurtechs que forman parte de este ecosistema, que publicaremos en semana posteriores.[/vc_column_text][vc_column_text]

4. El ecosistema digital integral COI

Las Compañías aseguradoras están promoviendo espacios para la promoción de proyectos innovadores, muchos en el campo de lo que llamamos Insurtechs.

Las principales corporaciones de seguros y tecnológicas han constituido fondos de capital riesgo orientados a la inversión en el mundo Insurtechs.

Varios congresos importantes se celebran a lo largo y ancho del mundo, entre ellos Insurance Word Challenges que cada año reúne en Madrid a profesionales europeos y latinoamericanos para debatir y conocer las soluciones Insurtechs y sus modelos disruptivos con un enfoque eminentemente práctico y con un cuidado especial en crear espacios de contacto y confianza entre todas las partes interesadas en el cambio[1].

Community of Insurance es partner preferente de Digital Insurance Agenda donde se dan cita actores interesados en la transformación digital del seguro para poder escuchar cada año a más de 100 aplicaciones de Insurtechs.

En Community of insurance hemos constituido un observatorio para el rastreo de toda esta gran revolución digital, Insurtech Community, habiendo seleccionado e invitado a participar en las actividades que realizamos a más de 100 Insurtechs. Algunas de ellas están siendo reconocidas en Congresos internacionales[2] y otras están siendo incorporadas a los procesos de gestión de las Aseguradoras[3].

Algunas Compañías y Asociaciones de Corredores nos reconocen nuestro expertise en este campo innovador y nos piden opinión y consejo.

Jóvenes, y no tan jóvenes, con mucho talento y sin las ataduras estructurales corporativas están “inventando” soluciones para facilitar la gestión de la industria aseguradora en todas sus funciones.

Con el respeto que nos merecen todos los que se mueven en este mundo tan innovador, tan apasionante y diferente a lo que se ha venido haciendo hasta hace muy poco tiempo, voy a tratar de proponer un ecosistema digital aplicado a seguros pero poniendo el foco en la función de distribución de seguros y, de forma más concreta, tratar de concretar soluciones que pueden ayudar a la revisión de las estructuras operativas de las Corredurías de seguros.

El ecosistema digital que propongo se basa en la experiencia acumulada del equipo de COI, tanto por su conocimiento asegurador como por sus investigaciones en el mundo Insurtech, y quiere ser un punto de partida que podrá ser mejorado y ampliado en el futuro.

Funciones y aplicaciones Insurtechs.

Las propuestas de soluciones Insurtechs se relacionan con las funciones típicas que realiza una Correduría:

  • Función de captación de negocio o de ventas
  • Función de atención al cliente
  • Función de contratación
  • Función siniestros
  • Función administración
  • Función control de gestión.

La introducción de aplicaciones concretas para conseguir que las Corredurías sean más eficaces y eficientes debería formar parte de una estrategia institucional a modo de marco de mínimos que facilite el que se vaya avanzando en la digitalización de la distribución de seguros. Hay que aprender de experiencias pasadas y evitar cometer los mismos errores[4].

También sería conveniente que las Asociaciones de Corredores más significativas den un paso adelante y pongan en su punto de mira la transformación digital y que todo lo que se vaya avanzando en el marco institucional pueda ser utilizado por aquellos que lo deseen.

Aunque no sea necesario el consenso sobre la liberación de las API de las Compañías, sería deseable abrir un debate serio sobre el asunto en la medida que facilite la digitalización de las Corredurías.

Probablemente se van a producir cambios en las plataformas de ERP existentes en el sector actualmente para adaptarse a la introducción de aplicaciones Insurtechs que les va a obligar a revisar sus interfaces para hacerlas compatibles con aquellas.

Insurtechs del ecosistema digital COI

Hemos identificado un grupo de Insurtechs que ya están funcionando a plena satisfacción en procesos de gestión de ventas o de contratación o de siniestros en Compañías.

Estas Insurtechs, mediante las interfaces correspondientes en los ERP de los Corredores, podrían ayudar a dar saltos de gigante en el camino de su transformación digital y entrar en una senda de mejora de los ratios de eficiencia y eficacia.

A continuación las identificamos por áreas.  En las próximas semanas sus creadores y responsables nos explicarán a través de este medio el alcance y funcionalidades de cada una de ellas.

  • Área de ventas.

Forcemanager

Acelerador de ventas que racionaliza y pone orden en las ventas mediante una aplicación móvil.

Hearsay Systems

Ayuda al agente y Corredor de seguros a una mejor utilización de las redes sociales para una escucha activa con los clientes, mediante la técnica de Inbound & outbound marketing.

Wattio

Facilita la construcción de una nueva generación de seguros inteligentes conectados que amplia la oferta de valor al cliente.

Minalea

Comparador cualitativo de garantías para el análisis objetivo obligatorio según IDD

  • Área de contratación

Go Insurance Software – Gecko

Parametrización de productos que ayuda a la máxima personalización

Signaturit

Facilita los tramites de firma de contratos mediante una plataforma integral digital.

3GMG

Firma y gestión documental digital.

  • Área de siniestros 

BDEO 

Facilita la atención al cliente y simplifica la tramitación del siniestro a distancia

Monuma

Experiencia y certificación de objetos de valor para tratamiento de siniestros.

______________________________________________________________________

[1]Los creadores de Insurtechs pueden realizar un networking intenso con responsables de decisión de Compañías, tecnológicas, universidades y escuelas de negocios, Corredores e Inversores.

[2]El caso reciente de BDEO en la South Summit de México o Monuma que ha recibido el premio bronce en EFMA /Accenture de París.

[3]Caso de BDEO en Mutua, Monuma en Allianz Francia y Flockover en Allianz.

[4]La velocidad exponencial de los cambios tecnológicos exige más determinación y decisión que la que ha habido en la implantación de EIAC que todavía hoy, 10 años después de sus primeros pasos, presenta muchas lagunas de aplicación.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados