¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Diogo Moraes, Consejero Director General Cálculo

Fecha

Diogo Moraes, Consejero Director General Cálculo, participará en Insurance Challenges 2019 presentando Cálculo Labs, las soluciones tecnológicas para el sector asegurador.

«La digitalización es ahora uno de los principales retos para la mayoría de las compañías»

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías (Corporates) y las insurtech/starups? ¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

Creo que estamos en el momento más idóneo, ya que la digitalización es ahora uno de los principales retos para la mayoría de las compañías. Algunas han lanzado interesantes programas de acercamiento al ecosistema Insurtech, pero queda mucho por hacer, como hemos podido comprobar el en Observatorio Insurtech de Futurizable, impulsado por Cálculo.

Es importante alinear intereses entre las Corporates y Startups, así como lograr unos ritmos de trabajo compatibles. En este sentido hemos creado Cálculo Labs que quiere servir de puente entre ambos mundos. Ya estamos trabajando en temas de analítica avanzada, bots e inteligencia artificial, por ejemplo, junto con diferentes startups, aportando soluciones de valor en nuestros productos y en la innovación de las Compañías.

La Analítica Avanzada y los Asistentes Virtuales son soluciones que ya se encuentran en un punto maduro de evolución. Aprovechando la Inteligencia Artificial y combinadas con los dispositivos de IoT, están trayendo ya, y lo seguirán haciendo en un futuro cercano, buenas oportunidades al sector. Y todo ello se verá apalancado por el desarrollo e implantación del Big Data y soluciones Cloud.

Blockchain, por su parte, podría tener mucho potencial, pero está en un estado todavía inmaduro y debe vencer barreras importantes como la regulatoria.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

La tecnología puede ser neutra, pero su uso, en algunos casos, ha de ser regulado para que responda a las necesidades y a los deseos que tenemos como sociedad.

Algunas áreas son de especial importancia y es probable, por ejemplo, que se avance en una regulación marco para garantizar que la IA y los algoritmos que se desarrollen sea éticos, entendiéndose como tal, que no presenten sesgos indeseados (sea de género, de raza, cultura o clase), y se ajusten, no solo a la ley, sino también a una moral ampliamente aceptada (ante un accidente de coche a quien debería salvar el coche…).

Un aspecto básico, en el que ya existe una cierta regulación pero en que habrá que seguir trabajando, es todo lo relativo a la propiedad, el uso, y la gestión de los datos, preservando la privacidad y la seguridad de los mismos.

Desde el punto de vista más operativo, es importante cierta agilidad del regulador para ir amparando las nuevas modalidades de aseguramiento que van apareciendo (micro seguros, seguros por tiempo limitado, etc.).

COI. ¿Están preparadas las Compañías para la implantación de la tecnología digitales y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Muchas compañías llevan varios años diseñando y desplegando una intensa actividad para aprovechar las tecnologías digitales y responder a las necesidades del cliente. No es fácil, hay que arriesgar y algunas veces los resultados no han sido los esperados. Pero son compañías preparadas para el futuro. En el sector seguros se tarda algo más de tiempo en incorporar las nuevas tecnologías, pero cuando se hace es con convencimiento pleno y fuerte inversión.

Los sistemas core de las compañías suelen ser limitantes para la transformación que necesita el sector, por lo que van a necesitar mejoras o cambios, al menos en algunos de sus módulos, para poder beneficiarse de las nuevas tecnologías disponibles.

En cualquier caso, el camino viene marcado por el cliente, por sus necesidades y cómo responder a las mismas, ya sea en el diseño de producto, en la gestión ágil y eficaz en el momento del siniestro, y en poner a disposición del mismo canales apropiados y procesos sencillos.

COI. ¿Qué aporta Calculo al sector asegurador?

  • Cálculo une un equipo de profesionales de la tecnología apasionados por la transformación que esta puede traer a nuestras vidas y empresas, con un profundo conocimiento del negocio asegurador, al que nos dedicamos en exclusividad desde hace más de 50 años acompañando a compañías de primer nivel dentro del mercado nacional.
  • Somos expertos en ayudar a las compañias de seguros a optimizar sus sistemas core, tanto de forma completa como modular, para lo que estamos proponiendo las últimas tecnologías disponibles, como son las micro soluciones. Estas permiten evolucionar partes del core de seguros, de una forma ágil y segura, permitiendo al negocio mejorar temas tan importantes como el time to market de nuevos productos o la calidad del servicio en las prestaciones.
  • Además, desde Cálculo Labs, aportamos el conocimiento adicional del ecosistema de start ups en nuevas tecnologías que pueden aportar un gran valor a la transformación del sector.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

El Insurance World Challenges es el gran evento de tendencias e innovación de Seguros. Es una cita para intercambiar experiencias e ideas sobre los retos a los que nos enfrentamos. También una oportunidad para dar visibilidad a nuestro trabajo diario y escuchar y aprender de otros profesionales del sector.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados