¡Únete a Community of Insurance!

Más de 460 personas asistieron a Insurance World Challenges 19

Fecha

Por Francisco Alvarez, director de comunicación de Vecdis

Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance y Barcelona Health Hub, dio la bienvenida a los más de 460 asistentes a la séptima edición del IWC (#InsuranceChallenges19), celebrado el pasado 14 de marzo y centrado en el ecosistema digital, el IOT, la transformación digital y en la disrupción en la distribución.

Badrinas introdujo, asimismo, a las 25 start-ups invitadas al evento e invitó a los asistentes a votar sus favoritas para los Seal Awards 2019, e hizo un guiño al feminismo, apoyado siempre desde el COI en diferentes eventos específicos, e implantando la diversidad en todos los eventos, como el propio IWC, que tuvo como protagonistas a 14 mujeres. La periodista Carmen Dolz fue la encargada de presentar el evento.

Ecosistema Digital

El panel de ecosistema digital lo moderó la experta en innovación, liderazgo, empleo y transformación digital Silvia Leal, que remarcó que ésta es una prioridad para el 88% de las empresas. Sin embargo, 1 de cada 3 empresas han tenido que parar sus procesos de transformación, lo que atribuyó a la falta de talento (22% de vacantes).

Participaron en el panel Josep Celaya (Mapfre e Insurspace), Jordi Rivera (Grupo DAS), Pablo Moro (Mutua Madrileña), Frank Perkins (Inari), y Alfonso Parrella (Netijam).

Josep Celaya comentó que la clave reside en crear ecosistemas y apalancar sus recursos, y presentó su iniciativa Mapfre Open Innovation, donde han añadido la innovación disruptiva a sus procesos habituales, lanzando Insur_Space, que más que una aceleradora definió como un punto de encuentro entre startups e industria, como un elemento intermedio que facilita la digestión de la innovación, aportando asimismo un fondo de Venture Capital.

Celaya comentó que Mapfre tiene en marcha 12 pilotos trabajando en seis países del grupo Mapfre, y afirmó que van a poder presentar impactos “de verdad” en menos de 12 meses, en lugar de “métricas cosméticas”. Puso en valor que llevan muchos años trabajando en sistemas de pricing dinámico o coches autónomos, pero afirmó que lo más espectacular está por venir. Avanzó además un próximo lanzamiento de una plataforma con instituciones educativas para fomentar el talento digital.

En cuanto a los retos de la relación con las startups, se mostró más pesimista que el resto del panel, y habló de un proceso “doloroso, lento, sin sistemas preparados, ni la capacidad para compartir data, ni estructuras legales, ni los mismos ritmos y culturas”. Comentó, además, que el 60% de las insurtech son B2B con el objetivo de venderle soluciones a los incumbentes.

Jordi Rivera abogó por utilizar la tecnología para tangibilizar los servicios y consultas del cliente, y puso como ejemplo el skill desarrollado del asistente de voz Amazon, donde desde DAS han introducido las potenciales preguntas de tipo legal realizan los ciudadanos, recopilando la información de su centro de atención al cliente y aplicando inteligencia, de forma que han avanzado la venta incluso de seguros de viaje a través del propio skill.

Comentó que la digitalización requiere organizaciones mucho más flexibles que las existentes, y cómo han logrado dentro del grupo ser ubicados como Digital Ventures (que calificó como la mejor área del grupo para innovar), con un fondo de VC que les dota de financiación, lo que les permite ofrecer soluciones reales como la recién lanzada de un seguro de ciberbullying.

Dijo, además, que el reto es que el emprendedor necesita gasolina para crecer en poco tiempo, y si tienen una solución que encaja en su cadena de valor aportando eficiencia y experiencia de cliente y puede integrarse de forma ágil es un win-win, pero coincidió con Celaya en que es “un dolor” y con Leal en que “hay más talento fuera que dentro”. Finalmente, dijo que la regulación está frenando la disrupción de modelo, por lo que las principales innovaciones están siendo incrementales.

Pablo Moro comentó que Mutua Madrileña se cree que debe ir de la mano del ecosistema, y recordó su incorporación desde Wayra y el precedente de su VC, Altai, donde el retorno se medía financieramente en lugar de estratégicamente hasta la entrada de la propia Mutua, de dos formas: retorno en la forma de llegar a clientes que de otra forma sería imposible y, sobre todo, la creación de nuevos modelos que están construyendo con estas startups.

Se refirió a los KPIs u objetivos estratégicos de un director de innovación: traer nuevos productos, servicios o canales; buscar tendencias que sean disruptivas para el sector, y atraer talento preparado. Se refirió a Mutua Innova, y comentó que participaron 60 empleados de sus mil actuales, de forma que si un 6% de los empleados dedique su tiempo a innovar es un orgullo. Hizo referencia a proyectos como su chatbot con 60.000 usuarios y un índice de acierto por encima del 40%.

Apuntó que manejar la innovación a más de cinco años vista con el Comité de Dirección de una empresa, por ejemplo blockchain o connected cars, por lo que tener claras las expectativas y el largo plazo es clave.

Frank Perkins reflexionó sobre la barrera de la innovación en la industria de seguros y el reto de hacer atractivo el mundo de los seguros para el talento. Dijo además que cada vez más la industria va cambiando e incorporando a las insurtech. Dijo además que la expansión de la innovación pasa no por herramientas o instrumentos, sino por cambiar la forma de hacer las cosas, el estilo de vida. Dijo también que poner blockchain, IA o IOT encima de un problema no tecnológico resulta poco útil.

Alfonso Parrella recordó cómo cuando fundaron SISnet se dieron cuenta que necesitaban de otras empresas, algo que sólo se podía conseguir con una palabra clave: compartir. La búsqueda de partners les han dotado de músculo, así como sus clientes. Dijo que al llevar años trabajando con grandes corporaciones, se han dado cuenta de que necesitan flexibilidad y dinamismo.

Respecto a los retos del sector, apuntó que no son los temporales, y respecto a los planes a largo plazo dijo que hay que moverse rápida y ágilmente, por lo que tienen muchas ideas para aplicarlas en el momento oportuno.

Insurtechs Show & Tell Sessions (I)

La new ventures manager de Mutua Madrileña, Blanca Miñano, presentó la primera sesión Show&Tell de insurtech en la que participaron:

  • Visualeo, una herramienta que ayuda a las empresas a conocer el estado de un producto o una propiedad a distancia a través de una red verificadores que producen evidencias digitales inmutables gracias a la tecnología.
  • Sightcall, empresa francesa de vídeo llamadas en vivo y software de asistencia visual remota con oficinas en cinco países que trabaja en España con Allianz y Mapfre.
  • CálculoLabs (el que resultó finalmente ganador) integra el core de su plataforma de seguros é-tica, con el skill del asistente virtual de Amazon para vender, por ejemplo, seguros temporales de viaje a través de un nuevo tarificador.
  • Signaturit digitaliza la autenticación en base a firma, ofreciendo una plataforma de automatización de contratos que permite gestionar todo el ciclo de vida de un contrato.
  • Shift Tecnology es una empresa de software que detecta el fraude y automatiza los siniestros basada en big data, inteligencia artificial y machine learning.
  • BDEO es una plataforma web de videoperitación que simplifica el proceso pericial en la valoración del siniestro.

Inspirational gift

Nacho Villoch ofreció un regalo inspiracional hablando de la innovación sostenible (“no hay innovación si no es sostenible”), y comentando casos como el de Gum-Tec, que recicla chicles, algo que presenta un coste de retirada tres veces superior a su precio. Gum-Tec propicia pequeñas acciones individuales para pintar el futuro de rosa.

En torno a la ecología, que definió como la otra cara de la economía (dijo que lo llamamos medio ambiente porque nos hemos cargado la otra mitad), lanzó un S.O.S en forma de S.O.S.tenibilidad y concitó al público a trabajar en este sentido.

Desde este punto de vista, reconoció a Naciones Unidas el marco configurado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e instó a cada empresa a buscar aquéllos en que puede hacer algo, porque el retorno puede ser incalculable.

Villoch apostó, además, por las tres “Res” (Reciclaje, reducción y reutilización), pero apuntó nuevas Res, como restauración y regeneración, y también el rechazo (por ejemplo al aceite de palma), y mostró acciones de Greenpeace y otras ONGs dirigidas a compañías como Coca-Cola o Unilever preguntándoles si “esto” (el plástico) es suyo.

Terminó la charla inspiracional con una iniciativa suya, en la línea de la moda de retos virales actual, basada en el Trashchallenge, divulgar fotos de amigos antes y después de recoger basura en un entorno natural.

Mostró además un six-pack comestible creado por la cervecera SaltWater Brewery, que se convierte en comida para los peces, de forma que alguien ha decidido ser parte de la solución y no del problema.

Panel IoT

La General Manager de Alastria Blockchain Ecosystem, Montse Guardia, presentó el panel de IOT, donde participó Cecilia Sevillano, Head de Smart Homes Solutions de SwissRe, Patxi Echeveste (CEO de Wattio), Stefano de Liguoro, director de transformación digital y canal directo de Zurich, y Carlos Ordóñez, partner de Everis.

Cecilia Sevillano, Head de Smart Homes Solutions de SwissRe, comentó como retos del IOT el empoderamiento del cliente (una vez lo controle todo, el cliente va a ver relevante el seguro), los nuevos entrantes (la oportunidad para los aseguradoras y otros verticales de ver el customer journey como una commodity en que se produce la democratización del riesgo y la entrada en seguros de las telcos) y la reformulación del modelo de negocio (ya que todo va a cambiar, y la propuesta de valor va a afectar a servicios, precios, canales y personas).

Se refirió además a la reinvención del negocio, dijo que aún el big data orientado a las Smart homes está en sus comienzos, pero es una gran fuente de datos que permita agregarlos y empezar a crear esa comunicación positiva con los clientes. Primero simplificar la experiencia de cliente, por ejemplo con una suscripción con dos o tres preguntas vinculada a un código postal o peritar siniestros con una foto; segundo, crear y generar la confianza en un mundo dominado por cables. 

Resumió su percepción en una idea vertebral: pensar en el “safety” porque en el futuro será un “business”.

Patxi Echeveste habló de que no es solo ahorro lo que se consigue con la innovación, sino tener mejor conocimiento del cliente y poder venderle más y mejores cosas, por ejemplo, cuando preguntaron en su app si hay personas mayores o niños en casa, porque les resultaba relevante para asesorarles sobre su consumo. Si alguien tiene un niño de dos años, la compañía puede ofrecerle un seguro de vida, porque la clave es buscar ese nicho de mercado donde el modelo de negocio va a funcionar y después llegará la promesa del ahorro.

Se refirió a la necesidad de la ciberseguridad que percibe en la industria, especialmente en Europa, y apuntó que cuando han trabajado con proveedores en Asia han percibido menores estándares de control de la seguridad.

Resumió su percepción en relevancia, que te va a decir cómo va a ser tu EBITDA en el futuro, y buscar el nicho donde los números den.

Stefano de Liguoro reafirmó como parte fundamental el proporcionar una experiencia líquida, cómo hacemos que la experiencia del móvil, del IOT y lo que el cliente tenga en cualquier dispositivo sea limpia, homogénea y constante.

Apuntó su visión sobre el uso futuro del Internet de las Cosas como un Marketplace de servicios en cada objeto conectado, de manera que se puede concebir un servicio por eventos. Pero pidió olvidarse del seguro, porque lo realmente central es el evento del cliente que propicia la relación bidireccional del objeto con el cliente.

Resumió su percepción en tres palabras: personalización de servicio.

Carlos Ordóñez se preguntó de dónde vienen los datos, y reflexionó que el IOT va a permitir llegar a todos los sitios, sensorizar todo, y con esa masa de datos se van a poder montar productos y servicios apalancados en la experiencia de clientes, de manera que el IOT va a ser esa fábrica de datos masivos que nos van a decir mucho del cliente.

Reflexionó además sobre cómo una de las tecnologías que acelerará el desarrollo sostenible será el IOT: usar mejor la electricidad, ser más eficiente, poner dispositivos en el agua o la comida para garantizar que es sana… De hecho, resumió su percepción en una palabra: sostenibilidad.

Montse Guardia abogó por no temer el IOT, ya que el futuro está más cercano, y aportó la necesidad de convivencia.

Insurtechs Show & Tell Sessions (II)

Ana Baranda, Directora de Alianzas estratégicas y Partners de Zurich, presentó el segundo bloque de insurtech que competían por los Awards del IWC 2019. Participaron las siguientes startups:

  • Wattio, solución de Smart home que aporta calorización, electricidad y seguridad a los clientes integrable con seguros asociados.
  • Kuiko, plataforma digital de Ferrovial Services cuya propuesta de valor es fidelizar y disminuir la rotación de los clientes cuando la póliza no cobre el valor del siniestro.
  • Apparazis Planet, plataforma digital que pone en valor los contenidos audiovisuales que pueden generar los 3.000 millones de personas con Smartphone para las diferentes industrias.
  • Go Insurance Software presentó Gecko, un Sistema de comercialización de productos y servicios de forma paramétrica, ágil y flexible.

Reggy De Finikis, cofundador de DIA (Digital Insurance Agenda), presentó el segundo bloque de insurtechs, en este caso internacionales:

  • Xtract es una plataforma que agrega y visualiza los datos de accidentes (localización exacta sobre mapas, hora del accidente, circunstancias) y los mapea sobre Google Earth para la industria del seguro de automóvil, que las incorpora a sus procesos en caso de siniestro.
  • Digital Insurance Group ofrece una plataforma que permite a las aseguradoras, bancos y brokers ofrecer soluciones totalmente integradas de forma digital y 100% móvil a sus clientes.
  • Kryon trabaja en la automatización de procesos robóticos (RPA), una aplicación que funciona en la interfaz del usuario como lo harían las personas y ejecuta automáticamente las transacciones que le han sido asignadas.

Digital transformation by community of insurance

En este empeño, Biurrun ratificó que es hora de aterrizar la tecnología en los procesos de compañías y corredores, algo para lo que han editado el ecosistema digital del corredor de seguros, que recoge los avances sensibles en este terreno y pone el foco en aquellas soluciones que aporta la tecnología a la industria del seguro y que optimizan el trabajo de la correduría de seguros.

Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance dijo en este sentido que las compañías -incluida la mediación- están planteándose su transformación, y son conscientes de que pueden mostrar todos los modelos de insurtech que pueden operar en España para que la conozca la industria.

También puso en valor el papel de las personas como el eje fundamental, y abogó por aprovechar las ventajas de las tecnologías una vez identificadas las necesidades e implementado un scouting de qué procesos se pueden cambiar y para qué, abordándolo desde un punto de vista transversal.

Biurrun revalidó finalmente el papel del sector seguros como el dinamizador más importante en términos de inversión de la transformación digital.

Panel digital health

Ángela Millá, Health Business Director de Axa Salud, moderó el panel sobre el binomio salud digital, en el que participaron Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director de Mapfre (ex de Google), Yolanda Pérez (Directora de BSStartup del Banco Sabadell), Cristian Pascual, CEO de Mediktor, y Christina Roosen, CIO de Barcelona Health Hub.

Pedro Díaz Yuste comentó que lo que más ha cambiado el mundo digital es cómo ha transformado, principalmente el móvil, el mundo, relaciones y consumo de las personas y llega a todos los ámbitos, y en salud, también, algo que no sólo proporciona  empowerment al cliente, sino que hace que sea cada vez más exigente, respecto a la transparencia o la inmediatez.

Explicó la plataforma Savia, lanzada en Mapfre hace dos semanas y que no ofrece seguros, sino servicios de medicina en remoto (a través de una app por videoconferencia o utilizar el Syntom Checker de Verizzo), que plantea llegar a 500.000 clientes en dos años en España. Desde su punto de vista, el futuro de los seguros de salud pasa por la experiencia de cliente y todo lo que van a aprender en Savia “se podrá incorporar después a la compañía”.

Comentó también como desde la idea de Open Innovation siguen la “estrategia del pulpo” para colaborar con las startups, que promueven servicios al cliente a través de la plataforma de Mapfre: Savia actuaría como la cabeza de ese pulpo, donde está la inteligencia de negocio, pero los distintos tentáculos, vinculados a la prestación de servicios, los protagonizarían terceras empresas. Defendió, en este sentido, la estrategia de los pilotos, que llamó “Test&Learn”, ya que “probar en internet es fácil, rápido y barato”. De hecho, desde Mapfre ya han desarrollado 10 productos para testear con marcas de usar y tirar. Sus dos lecciones: probar constantemente y ser humildes, para entender que “esto no va de hacerlo solo, sino de colaborar con StartUps”.

Yolanda Pérez comentó que la financiación ha sido un cambio radical y, en general, desde 2010 han  multiplicado por 10 la inversión. De hecho, han invertido en más de 65 startups, y la canalización de fondos y su interés por salud es muy alto. También consideró que la llegada de regulación en los ámbitos de innovación demuestra que la transformación no tiene marcha atrás, sobre todo en sectores como Fintech, Salud, Transporte, Mobility o Smart Cities.

 Respecto a las tecnologías, explicó cómo están trabajando con realidad virtual y aumentada en BStartup en el ámbito de la salud digital y con #blockchain para los expedientes médicos. Concretamente, en el ámbito de la salud, están viendo tecnologias que mejoran los diagnósticos, pronósticos que ayudan a obtener el mejor tratamiento.

Mencionó también que para la integración de la innovación es necesaria la implicación del máximo nivel de la compañía, un liderazgo interno decidido que permita la conexión insurtech-aseguradoras, que se base en un “must have” en vez de en un “nice-to-have”, y que existan bisagras dentro de la compañía que faculten la adaptación del proceso, así como transparencia, flexibilidad y liderazgo.

Christian Pascual, de mediktor, reflexionó sobre cómo el sector de las startups ha madurado y evolucionado, y están llegando al usuario final gracias a acuerdos con compañías que nos permiten llegar al mercado.

Por su parte, Christina Roosen se refirió a la imprescindible conexión entre el mundo digital y la salud, ya que desde hace años se compran billetes de avión digitalmente y no se consulta al doctor online, por lo que es la próxima revolución.

Insurtechs Show & Tell Sessions (III)

Nieves Malagón, Responsible de la Oferta de Valor de Clientes AXA, presentó la tercera sesión de insurtechs:

  • Docline, plataforma de salud digital a través de teleconsulta que conecta pacientes con profesionales de la salud, con los que puede intercambiarse mensajes privados, vídeo-consulta médica y prescripción de manera totalmente digital.
  • Made of Genes es un servicio de genética que almacena el genoma (más de 600 GB de datos) en la nube, de cara a desarrollar la medicina especializada. Promueve la médica personalizada mediante estudio genético a compartir personalizando medicina (con autorización del usuario) con médico y aseguradora (con un coste asumible como herramienta de fidelización- prevención).
  • Mediktor es una plataforma de telemedicina que aplica un chatbot y permite conectar con especialistas online en tiempo real. Ofrece una herramienta interactiva capaz de analizar los síntomas y evaluar el estado de salud del usuario. Actualmente, está siendo utilizada por DKV seguros.
  • Vidahorro, a la postre tercero entre los premiados, realiza, cada vez que se compra o consume, una aportación a un plan de pensiones de AXA. «A comprar como siempre, a jubilarse como nunca» es una de sus frases publicitarias.
  • 3G Mobile Group, que ofrece soluciones de firma digitalizada en el sector seguros, basadas en usabilidad, legalidad y seguridad.

Conferencia: “Tu empresa desaparecerá si no es capaz de cambiar”

Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria, abrió la sesión de tarde del Insurance Challenges con una conferencia magistral sobre el cambio y el conocimiento. Éstas son las diez claves de su charla:

  • Estamos en el universo de las neuronas: tenemos los mismos 100 mil millones de neuronas en el cerebro e idénticas 24 horas en un día que hace miles de años. Lo que aparece y desaparece son productos, servicios, empresas, marcas, tecnologías… a un ritmo mayor que nuestra capacidad de absorberlos.
  • Aprender está ligado a desaprender. O aprendes todo el tiempo, o te paras. Al fin y al cabo, nuestra vida depende de la capacidad de aprender: Somos lo que hemos aprendido y seremos lo que aprendamos de aquí en adelante.
  • Si es importante que las personas aprendan, es vital que aprendan las organizaciones. Pero aquí surge una paradoja: que los individuos aprendan no significa que lo hagan las organizaciones.
  • ¿Cómo creamos un cerebro de cerebros en la organización? Esa es la clave para que tu organización no desaparezca, como sí lo han hecho la mitad de las empresas del Fortune 500 que lideraban sus mercados hace diez años hoy ya no existen.
  • Los cinco hábitos para la gestión del conocimiento: reflexionar, sistematizar, compartir, emociones e incentivos.
  • Aprendemos en red: con otros y de En eso consiste la colaboración.
  • Si hay cambios, tienes que incorporar el aprendizaje como parte de los procesos.
  • Cambiar es sinónimo de aprender y también de innovar.
  • Ante la velocidad de cambio del mundo, aprender se vuelve imprescindible y permanente.
  • Si la velocidad del aprendizaje no es igual o mayor que el cambio a nuestro alrededor, es que estamos muertos y aún no nos hemos dado cuenta.

Insurtechs Show & Tell Sessions (IV)

Cristina Cabanas, Business Development Manager de MSG-Life Iberia, presentó el último panel de insurtechs que optaron a los Awards 2019.

  • Mondo, plataforma de correduría digital de seguros que con solo cuatro preguntas comercializa un seguro de viaje.
  • Force Manager, cuyo asistente personal Sales Campaigns ayuda a los equipos comerciales (el 40% de los cuales en Estados Unidos sigue trabajando con papel y boli) en la visualización de la información y la optimización de campañas en el sector seguros. La empresa cuenta con 1.600 usuarios en 36 países, y trabaja con AXA, Generali o Das.
  • Livetopic, asesor financiero personal que incorpora, además de la comparación, el asesoramiento y la recomendación por canales digitales.
  • Minalea, asistente digital inteligente para comparar las coberturas, dirigido tanto a clientes como a comerciales, que quedó segunda en los Awards 2019. Básicamente, analiza la oferta de la competencia que sus clientes están considerando, y selecciona los argumentos de compra más relevantes en coberturas y servicios, basándose en el perfil y las necesidades de esos mismos clientes.
  • Inari, solución integral centrada en riesgos y basada en datos basado en inteligencia artificial y blockchain para automatizar procesos.

Panel disrupción en la distribución

Sara Benslaimann, directora del área de Seguros de Force Manager, moderó el último panel del Insurance Challenge, dedicado a la disrupción en la distribución, y que contó con Xavier Bombí Villaseca, Partner del Global Startegy Group de KPMG; Óscar Macia, Cofundador y Director General de Force Manager; Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General del Colegio de Mediadores de Seguros; Ricardo Sánchez, Director de Negocio Corporativo y Digital de AXA España, y Ricardo Monroy, Responsable de Transformación Digital de Seguros BBVA.

Xavier Bombí Villaseca encauzó el panel con una visión sobre los canales de agente y corredores que, en su opinión han de hacer un esfuerzo para adaptarse al nuevo ecosistema digital. Desde KPMG se esfuerzan en ayudarles en su transformación para ponerse al día con la transformación digital y de su propio rol en la industria.

Desde su punto de vista, bancaseguros no ha cambiado a la misma velocidad de crucero que lo ha hecho la banca, pero está experimentando ahora su propia revolución, que afecta particularmente en cuanto ramos, al seguro de vida (porque hay muchos productos que ya llevan el seguro incluido como son móviles, patinetes, car sharing, etc.), y en cuanto a canales, a la distribución, la cual será la que el cliente quiera, que cada vez exige más flexibilidad y transparencia.

Óscar Macia centró su intervención en la idea de optimizar y empoderar al comercial con herramientas tecnológicas, no sustituirle por la digitalización.

Elena Jiménez de Andrade calificó las insurtech como una oportunidad, todo lo contrario a la percepción ocasional como amenaza por parte de la industria.

En este sentido, apostó por el reto de incorporar la digitalización en el canal mediador de seguros desde el Consejo General Mediadores de Seguros, alineando intereses de las aseguradoras con las de los mediadores, mediante medidas estratégicas.

Jiménez de Andrade considera que cada vez habrá menos mediadores en la industria, pero más profesionalizados y apoyados en la digitalización, y que en 2025, “seremos menos distribuidores, más profesionales, estaremos mejor formados y el trato personal será nuestra puesta de valor”.

Ricardo Sánchez reflexionó cómo as nuevas compañías y escenarios que están surgiendo, como el insurtech, rompen la concepción del mercado asegurador como lo conocemos, por lo que se abren nuevas posibilidades. Particularmente, en lo relativo a la distribución, comentó que el futuro es digitalizado en toda la cadena de valor, y por supuesto, en la mediación, ya que, en la medida en que nuestros mediadores ganen en eficiencia, ganamos todos.

Esto es así porque, en su opinión, el cliente es omnicanal, “es quien decide el canal que utilizará para relacionarse con nosotros, de hecho en ocasiones utiliza varios distintos”. Sánchez considera que el servicio debe ofrecerse con la misma calidad en todos.

Sánchez explicó además cómo, desde Axa Opensurance están aproximándose al mundo insurtech desde su nacimiento, a través de lo que llaman Insurtech Talks, y expresó su determinación de seguir en ese camino, dado que resulta clave para su estrategia de negocio.

Ricardo Monroy orientó su intervención en el panel a la idea de que la transformación no es aplazar el cambio tecnológico sino acompañarlo de un cambio cultural.

Entrega de premios Seal Awards 2019

La entrega de los Seal Awards 2019, que presidió el propio Carlos Biurrun, consideró tras los votos de los asistentes al Insurance Challenges 2019 que Cálculo Labs, Minalea y Vidahorro fueron los merecedores de ese reconocimiento, acto con que concluyó el evento.

Este año ha sido el segundo que se ha entregado este premio que reconoce la labor de las insurtech dentro de sector asegurador. Los Seal Awards son el mayor y más prestigioso premio a la innovación en seguros insurtech.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados