¡Únete a Community of Insurance!

Mapfre presenta Savia, su plataforma de salud

Fecha

Entrevistamos a Pedro Díaz Yuste, Digital Health Director de Mapfre. Aprovechamos su participación en #InsuranceChallenges19 para entrevistarle la misma semana en la que Mapfre ha presentado Savia, su plataforma de salud.

Savia, supone un buen ejemplo de cómo Mapfre aprovecha las oportunidades que la revolución digital crea.[/callout]

COI. ¿En qué consiste la transformación digital de la salud?

Es una mezcla de tres factores. El primero, hasta ahora la Salud se ha concebido como una sucesión de episodios de tus enfermedades. En las sociedades avanzadas, las personas empezamos a tomar conciencia de que la salud empieza mucho antes de la aparición de una enfermedad, y la salud preventiva, el wellness y los hábitos saludables toman una importancia desconocida hasta ahora. El segundo factor es que, como en otras industrias, la revolución digital viene a “empoderar” al usuario. Y el caso de Salud no es una excepción. Y el tercero es el desarrollo cada vez más acelerado de tecnologías digitales que apoyan en este empoderamiento. Como consecuencia de esto, la salud estará cada vez más centrada en las personas, y más facilitada por la tecnología.

COI. ¿Cuáles son las tecnologías digitales que están irrumpiendo con más fuerza en esta transformación?

La movilidad, el Big Data, el IoT, o la Inteligencia Artificial son tecnologías digitales que permiten poner al alcance de todos algunas soluciones de salud que hasta ahora estaban al alcance de muy pocos.

COI. ¿En qué se benefician los pacientes? ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías, los mediadores? ¿Qué aportan las insurtech/startup?, ¿Cree que hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

El ecosistema de startups de salud (healthtech o medtech) se está desarrollando con una velocidad asombrosa. Y la mayoría de las mismas se apalancan en dos fortalezas muy digitales: foco en la experiencia del cliente, y manejo exhaustivo de los datos. La colaboración con estas startups es una oportunidad muy interesante para las grandes organizaciones. La plataforma de innovación de nuestra compañía, MAPFRE Open Innovation (MOI), que se lanzó el año pasado es un buen ejemplo de esto.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

La salud es una industria muy regulada, especialmente en cuanto al tratamiento de los datos del usuario/paciente respecta. Y está bien que esto sea así, para garantizar los derechos de los ciudadanos. No obstante, existen mecanismos para aprovechar las ventajas actuales de utilización del Data, respetando escrupulosamente las regulaciones

¿Están preparados los mediadores para la implantación de la tecnología digital para hacer más eficiente la distribución, y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Los mediadores han sido tradicionalmente muy importantes para la distribución de seguros. Y lo seguirán siendo, más todavía si aprovechan las máximo las oportunidades que el mundo digital ofrece. Un buen ejemplo de esto es MAPFRE, que acompaña a sus mediadores en este camino de transformación digital tanto en la parte de generación de demanda como en la parte de los procesos de negocio.

COI. ¿Cuál es su propuesta desde MAPFRE Salud Digital?, ¿en que consiste? ¿cuál es su alcance?

En MAPFRE Salud Digital estamos construyendo una nueva plataforma de Salud Digital (Savia). Se trata de una propuesta que se articula en tres puntos. Primero, comenzamos desde la experiencia del usuario, contando con su opinión y valoración para la creación y provisión de los diferentes servicios y productos. Segundo, nos apalancamos en el ecosistema emprendedor de las start-up de salud, las health-tech, pues nuestra plataforma está apificada para permitir integraciones ágiles. Y tercero, utilizamos de forma inteligente los datos, con un diseño según las especificaciones de la GDPR, decimos que somos “GDPR by design”. Con estos tres ingredientes podemos cumplir nuestra filosofía de “probar, probar y probar”, permitiendo desarrollar de forma ágil y dinámica la propuesta de valor que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Me parece que la plataforma de Salud Digital de MAPFRE, supone un buen ejemplo de cómo una gran empresa como MAPFRE aprovecha las oportunidades que la revolución digital crea, dentro de su estrategia de transformación.

Savia, la salud del futuro ahora en tus manos.

Esta plataforma se enmarca en la apuesta de MAPFRE por la innovación y la digitalización, considerando que el futuro del seguro está en los servicios que se ofrecen, poniendo al cliente en el centro de todos los procesos de la compañía y facilitándoles el uso de solo aquello que necesiten. Si todo evoluciona, ¿por qué la salud iba a quedarse atrás? La nueva forma de entender la salud tiene que ver con la vitalidad y los buenos hábitos, pero también con la disponibilidad y facilidad de uso de un servicio médico. Estar sano es sentirse bien con uno mismo y el entorno y tener en todo momento el control de tu salud. Por eso Savia, la nueva plataforma digital de servicios de salud, lanzada por MAPFRE en España, se centra en la inmediatez, la disponibilidad, la prevención, y en el control de la salud personal mediante planes de cuidado centrados en el usuario. Ahora, la salud está en tus manos y 100% accesible desde cualquier dispositivo.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados