¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Carlos R. Canosa, mánager de Kuiko, la plataforma de Ferrovial | #InsuranceChallenges19

Fecha

Entrevista a Carlos R. Canosa, Jefe Proyectos Estratégicos en Ferrovial Servicios España y Mánager de KUIKO. Canosa será el responsable de presentar la plataforma en el Show&Tell de #InsuranceChallenges19

«El e-commerce se extiende con un ritmo muy intenso en la sociedad y en las empresas, pero son pocos los sectores que han conseguido desarrollar un ecosistema digital estable»

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías y las insurtech? ¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

El uso de internet y del e-commerce se extiende con un ritmo muy intenso en la sociedad y en las empresas, pero son pocos los sectores que han conseguido desarrollar un ecosistema digital estable. Hasta ahora ninguno ha conseguido normalizar las relaciones entre los diferentes agentes involucrados en estos procesos de cambio digitales, ya sean grandes compañías, startups, aceleradoras, fondos de capital riesgo o instituciones.

El sector asegurador, así como el financiero, son pioneros en establecer un modelo relacional entre compañías y startups especializadas (Insurtech o Fintech). Lo han demostrado durante los últimos años con el lanzamiento de programas de innovación abierta y la inclusión, dentro de la cartera de servicios de las grandes aseguradoras, de soluciones innovadoras en pricing, distribución, o marketing. Otros sectores, como el transporte o el turismo no han sabido aprovechar las sinergias que ofrecían las startups especializadas y hoy en día éstas se han convertido en competidores a gran escala.

Aunque el marco de colaboración en el sector seguros augura un futuro prometedor en el que las compañías y las startups puedan convivir, todavía quedan muchas áreas que desarrollar.  En mi opinión, las áreas con mayor potencial dentro del sector Insurtech se engloban en los servicios al cliente orientados a reclamaciones, que permitan reducir la tensión asociada al propio siniestro y fidelizar a los clientes con la marca aseguradora, aportando soluciones inmediatas que generen satisfacción.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Los recientes acontecimientos en el sector del transporte urbano (Taxi vs VTC), así como las sentencias judiciales en España, Francia, Reino Unido y otros países en relación a los modelos de contratación de los riders en las startup de comida a domicilio, reflejan que una parte de los organismos reguladores no son capaces de legislar a la velocidad que evoluciona la tecnología y los modelos de contratación digital.

Venimos de un siglo XX marcado por la industrialización, los procesos en cadena y la estandarización, donde las relaciones laborales empleador-empleado estaban claras y perfectamente definidas. Como sociedad, la globalización y la digitalización nos ha traído más oportunidades, pero también más retos y responsabilidades sobre cómo queremos que sea la sociedad digital del futuro.

Creo que es importante que las instituciones reflexionen y legislen adecuadamente para evitar que proliferen soluciones digitales que fomentan situaciones de precariedad laboral, economía sumergida o inseguridad jurídica. Como sociedad, debemos exigir a los legisladores que se fomente la transformación digital responsable, y se apueste por modelos sostenibles a largo plazo, con procesos transparentes, donde se asegure la cualificación de los proveedores participantes en estas plataformas y unos precios competitivos establecidos por los propios proveedores.

Los programas de innovación abierta se están mostrando como una de las formas más integradoras y exitosas

COI. ¿Están preparadas las Compañías para la implantación de la tecnología digitales y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Las compañías españolas llevan años implantando soluciones tecnológicas en un marco de mejora continua e innovación progresiva. El verdadero reto cultural llega con aquellas soluciones tecnológicas que presentan una innovación disruptiva. Saber identificar adecuadamente qué nuevas soluciones pueden ser un complemento al modelo de negocio tradicional es la clave para poder enfocar los esfuerzos y desarrollar estas soluciones de forma que aporten el máximo valor a nuestros clientes.

En mi opinión, los programas de innovación abierta, donde compañías consolidadas abren la puerta a nuevas startups y facilitan un entorno real para probar nuevas tecnologías, se están mostrando como una de las formas más integradoras y exitosas.

Dentro de este modelo, hay sectores que se encuentran en estados más avanzados que otros. Las Telecos, la Banca y el sector Seguros son claros ejemplos. No obstante, existen otras compañías, donde la innovación forma parte de la cultura de empresa y de su ADN y que se encuentran también en fases muy avanzadas en relación con su competencia. Un ejemplo es Ferrovial.

COI. ¿Cuál es su propuesta desde Ferrovial?, ¿en que consiste?, ¿cuál es su alcance?

Desde Ferrovial Servicios hemos lanzado una nueva plataforma digital B2B, llamada KUIKO que permite conectar de forma ágil, transparente y sencilla a los mejores profesionales y soluciones con las diferentes necesidades de las empresas, en especial de mantenimiento, instalaciones, limpieza o reformas.

Dentro del sector asegurador, KUIKO presenta un gran avance para las empresas aseguradoras ya que permite aumentar la fidelización y reducir la tasa de pérdida de clientes (churn rate) en aquellas ocasiones donde la póliza no cubre los daños ocasionados.

La búsqueda de proveedores específicos, en un entorno sin referencias y elementos de prescripción, se convierte en una dificultad añadida a la del propio siniestro, lo que genera grandes fricciones entre los clientes de las compañías aseguradoras, aumentando su descontento e incrementando la tasa de salida.

En KUIKO hemos identificado esta necesidad y por eso ofrecemos de 3 a 5 presupuestos de forma inmediata con proveedores homologados y facilidad de pago, así como un asesoramiento experto a lo largo de todo el proceso, y con la garantía de Ferrovial. Además, apostamos por la transparencia, tanto para los clientes como para los proveedores, para reducir la precariedad laboral del sector y contribuir a mejorar la profesionalización, apoyándonos en la innovación para hacer llegar la transformación digital de forma eficiente al mercado.

A fecha actual, KUIKO está disponible en Alicante y Álava, con el objetivo de iniciar la expansión a nivel nacional en el segundo semestre de 2019.

COI. Usted intervendrá en show&tell session en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

El IWC19 se presenta como un foro imprescindible donde debatir sobre tendencias digitales en el sector asegurador, y plantear modelos de negocio complementario e iniciativas de alto impacto que solucionen los retos estratégicos de este sector. Como mánager de KUIKO, esperamos despertar el interés de varios grupos aseguradores y abrir la puerta a una colaboración piloto durante los próximos 2-3 meses.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados