¡Únete a Community of Insurance!

Encuesta Mundial de CEOs 2019 – Sector Seguros

Fecha

El seguro es uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial y, a la vez, más amenazado por la aparición de nuevos actores. Las insurtechs y grandes tecnológicas no son ajenas a la oportunidad de negocio de este sector e inciden cada día en él. La disrupción tecnológica está acelerando la innovación en seguros, así lo recoge el informe «Encuesta Mundial de CEOs 2019 – Sector Seguros«, editado por PWC y que a continuación resumimos algunas de sus claves:

  • De la amenaza, a la oportunidad: El sector de seguros continúa siendo uno de los más amenazados por la disrupción a nivel mundial. Sin embargo, el temor y la incertidumbre que provocaba la transformación digital están convirtiéndose en optimismo. Más del 80% de los CEOs entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de su modelo de negocio, o lo hará en los próximos tres años. Los avances tecnológicos, centrados en sus inicios en mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes, están desembocando en nuevos modelos de negocio. Se trata de modelos más proactivos en la detección de riesgo, en la intervención y en la prevención, gracias al uso de sensores, de la IA y del machine learning. (Página, 3).
  • ¿Qué les quita el sueño a los CEOs del sector? A pesar del optimismo por las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, los líderes del sector siguen preocupados por temas como la velocidad del cambio tecnológico (31%), el cambio en el comportamiento de los consumidores (21%) o la entrada de nuevos competidores en el mercado (10%). Sin embargo, las cifras se reducen notablemente con respecto al año anterior (51%, 31% y 22% respectivamente).  (Página, 3).
  • El talento, la china en su zapato: El talento sigue siendo uno de los obstáculos para los CEOs del sector.  Para poder implementar nuevos modelos de negocio, es necesario contar con profesionales que cuenten con competencias en datos e Inteligencia Artificial. Además, a medida en que se automatizan más tareas, las capacidades innatas de las personas, no ‘replicables’ por las máquinas, cobran más importancia y son más diferenciales.
Por tanto, no es de extrañar que al 80% de los CEOs entrevistados les preocupe el impacto de la falta de talento, ya que puede bloquear la innovación y el crecimiento de las empresas que dirigen. (Página, 7) .
  • El ‘problema’ de los datos: Los datos siempre han sido un activo fundamental para las empresas de seguros. Pero la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo asociados con esta, está llevando las cosas aún más lejos. Más del 90% de los directivos del sector subraya la importancia de los datos para entender bien las preferencias de los consumidores, y adoptar un enfoque customer-centric. Sin embargo, solo un 10% de estos cree que los datos que recibe son comprensibles. (Página, 8).

El definitiva, los nuevos retos del sector asegurador pasan por que los CEOs de las compañías se involucren en los cambios tecnológicos que, además de afectar a los productos o servicios, también lo harán a la organización. En este nuevo tiempo, contar con talento profesional es una obligación para afrontar con éxito la transformación digital.

Descarga el informe.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados