¡Únete a Community of Insurance!

Cloud y la ciberseguridad, las dos tecnologías de la transformación digital del seguro

Fecha

Las aseguradoras impulsan su transformación usando tecnologías digitales como el Cloud, programas de ciberseguridad, el Machine learning o la Inteligencia artificial.

Las aseguradoras españolas cada vez hacen más uso de tecnologías digitales que faciliten su transformación. Algunas de estas tecnologías están ampliamente consolidadas, como el Cloud, implantado o en desarrollo por el 83% de las aseguradoras encuestadas; y otras están extendiéndose, como el Machine learning o la Inteligencia artificial. Sin embargo, otras como Blockchain o Realidad virtual o aumentada, son aún minoritarias.

Las tecnologías digitales están transformando todos los negocios y las empresas se esfuerzan para beneficiarse de esos cambios o, al menos, no quedarse atrás. Sin embargo, el éxito no es sencillo y requiere trabajar en muchos frentes: la adopción de nuevas tecnologías, la implicación de los directivos y el papel del CIO, la adaptabilidad y capacitación de las personas, etc.

Porcentaje de entidades con proyectos implantados o en desarrollo por tipo de tecnología

La transformación digital de las empresas ayuda a focalizar los esfuerzos en el clientes (customer centric). Así lo destacan en las conclusiones del «IV Termómetro del Big Data en el sector asegurador español»: «Destacan hasta ahora los proyectos en el ámbito del cliente y la sofisticación de las políticas de pricing, siendo la gestión data-driven de las operaciones y los siniestros la última tendencia».

A nivel organizativo, las propias compañías tienen el reto de encontrar el organigrama que aune todas las figuras: las nuevas (chief data officer, data scientists, etc.) y la gestión del dato tradicional de las compañías aseguradoras (equipos de business intelligence, actuarios, etc.).

Insurtechs e IOT

Este mismo informe pregunta a las aseguradoras si están trabajando en programas insurtechs y en Internet of Things (IOT). De sobra es sabido que las insurtechs está ayudando a la innovación y transoformación del sector asegurador por su capacidad de desarrollo tecnológico con equipos más pequeños. El IOT, por su parte, muestra una aplicación interesante en el ámbito de los seguros inteligentes conectados.

El 31% de las aseguradoras trabaja en proyectos insurtech, el 24% se lo está planteando y el 41% no trabaja. Respecto a los ramos de las insurtechs: el 76.9% trabaja con insurtech que desarrollan prooducitos para el ramo vida, seguido de hogar y autos.

El internet of things se está usando para el rediseño de productos o sacar nuevos productos. En artículos anteriores de Community of Insurance ya hemos analizado sobre las oportunidades de negocio que ofrece el IOT y el nuevo paradigma que abre: «Lo más importante del impacto del IOT es a nivel estratégico porque va a cambiar completamente el modelo de negocio; de lo que es hoy en día, que es compensación de pérdidas, a protección de personas. Va a cambiar la propuesta de valor para ir más hacia la prevención, protección, personalización y dinámica», analizaba Cecilia Sevillano, head smart home solutions de Swiss RE.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados