¡Únete a Community of Insurance!

Made of Genes, por un modelo de medicina personalizada sostenible

Fecha

Por Miquel Bru, Co-Fundador de Made of Genes y Senior VP

Hacia un nuevo modelo de medicina

El enfoque de la medicina y de cómo esta se proporciona a los pacientes está cambiando. Poder anticiparse a la enfermedad antes de que ésta aparezca, mejorar la precisión y el tiempo para el diagnóstico e instaurar tratamientos eficaces se está convirtiendo en una prioridad no solo por el aumento en la calidad de vida que esto puede aportar a los usuarios, si no por las repercusiones a nivel de coste efectividad que impactan directamente en la sostenibilidad del sistema sanitario. Dentro del sector asegurador de salud, esta tendencia se ve agudizada por otros factores como las dificultades de fidelización de usuarios, la competencia en precios dentro el sector y el incremento de costes que suponen los nuevos tratamientos.

La medicina personalizada, apoyada por la medicina genómica, supone la adaptación de las actuaciones médicas a las particularidades individuales de cada pacientecaracterización de las enfermedades y en la determinación de la variabilidad genética existente entre individuos. La información genética además se mantiene invariable y puede utilizarse a lo largo de toda la vida, por lo que tiene la capacidad de aportar valor desde el nacimiento hasta la vejez en todas las especialidades médicas.

Made of Genes: La Visión

Made of Genes fue fundada en Barcelona a principios de 2015 por Oscar Flores y Miquel Àngel Bru. Óscar, ingeniero informático y doctor en Biomedicina, y Miquel, con una amplia experiencia en consultoría IT y desarrollo de negocio en soluciones tecnológicas enfocadas al sector salud, se conocieron y empezaron el proyecto en el marco de un Executive MBA de ESADE.

Su visión, era muy simple, permitir que cada persona, independientemente de sus recursos económicos, pudiera beneficiarse de una mejor medicina, que estuviera basada en acciones que permitieran una prevención real, ajustada a sus propias necesidades. Esto también permitiría asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Pero para hacerlo posible era necesario crear un marco legal y tecnológico que apoyara y posibilitara el acceso universal a la información genética de cada persona de forma privada y segura a lo largo de su vida.

El canal asegurador como epicentro del cambio

Este exclusivo enfoque técnico y funcional que Made of Genes empezó a desarrollar, basado en el almacenamiento, reanálisis y seguridad de los datos, despertó el interés de diferentes organizaciones. Como resultado, Made of Genes fue seleccionada por la aceleradora Wayra (parte de Telefónica) en 2015 y galardonada por el MIT en 2016, entre otros reconocimientos.  Asimismo, empezamos a trabajar con alguno de los laboratorios con mayor presencia en el mundo, con gobiernos como el de Dubai y recientemente con el sector asegurador.

Es justamente la relación con gobiernos que llevó a Made of Genes a considerar el sector asegurador como eje del cambio. Aunque para la implementación de este tipo de estrategias primero se debía hacer frente a una serie de problemáticas.

Por un lado, el coste de las pruebas genéticas es todavía elevado, debido principalmente a una cadena de valor ineficiente que incrementa el coste del análisis. Almacenar la totalidad de la información genética y permitir su reúso ahorraría la mayor parte del coste de estas pruebas. Sin embargo, cuando se plantea esto hay que tener en cuenta que la información genética de una sola persona supone unos 600 GB, por lo que almacenar grandes cantidades de este tipo de datos puede suponer un reto, sin mencionar las enormes necesidades de computación que se requieren para su análisis. Además, es importante remarcar que continuamente se incorpora o se modifica información referente al significado biológico de estos datos por lo que, aunque éstos no cambian a lo largo de la vida, si puede hacerlo su interpretación.

Por último, al tratarse de datos muy sensibles, con información sobre nuestra identidad y nuestra salud presente y futura, debe garantizarse su seguridad y la privacidad del usuario, evitando que la información pueda ser accedida por partes no autorizadas que podrían usar estos datos en detrimento de los intereses del usuario o sus familiares.

La tecnología al servicio de la salud

Para poder cubrir todas estas necesidades y crear un modelo de implementación de medicina genómica eficiente se requiere de una infraestructura tecnológica de alto rendimiento, capaz de cubrir las necesidades de almacenaje y computación, a la vez que garantice la completa seguridad y privacidad de estos datos. Además, esta infraestructura debe asegurar el conocimiento específico que permita la actualización periódica en base a las últimas publicaciones científicas.

De esta forma se puede proporcionar al usuario un servicio médico único y personalizado que incremente su calidad de vida, afiance la relación médico-paciente a largo plazo, reduzca los costes de diagnóstico y tratamiento, al mismo tiempo que permita posibles nuevas vías de negocio.

Por tanto, el objetivo en la implementación de las soluciones de Made of Genes es asentar las bases para la implementación de la medicina personalizada de manera ética, responsable y coste-eficiente, como herramienta de entrega de valor de forma recurrente durante toda la vida de los usuarios.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados