¡Únete a Community of Insurance!

La revolución de las Insurtech y la innovación aseguradora

Fecha

ALIANZAS PARA ACELERAR EL SECTOR

Por Pablo López-Aranguren, director de innovación de Community of Insurance

NTT Data/Everis presentó la semana pasada el estudio Insurtech Global Outlook 2019, un análisis actualizado de las inversiones, tendencias, retos y oportunidades para el ecosistema de startups relacionado con el sector asegurador.

Al igual que en las ediciones anteriores, el informe muestra un análisis detallado de las inversiones y transacciones realizadas por las compañías aseguradoras en el ecosistema de startups, los proyectos de los Techgiants, las alianzas que están impactando el mercado asegurador y la importancia de las tecnologías exponenciales en la creación de nuevos modelos de negocio que redefinen la cadena de valor. Analicemos las claves que están facilitando su desarrollo, aceleración y aquellas que en un futuro muy cercano será parte del ecosistema del seguro.

No olvidemos que para poder competir con éxito en esta nueva era exponencial, se requiere de una perspectiva dual que, alineando los objetivos estratégicos, combine las tecnologías con los nuevos modelos de negocio.

Escaneando el sector

Empezamos con optimismo, el sector continúa creciendo. Durante el periodo 2016-2018, el ecosistema de Insurtech ha recibido una inversión total de $11,2 b1, más del doble que la inversión recibida en 2010-2015 ($5,5 b). Además, todos los partícipes del ecosistema esperan crecimiento para los próximos 3 años siendo las líneas de negocio de Salud y Auto objeto de gran disrupción en los próximos años.

Siguiendo con la tendencia global de Insurtech, las inversiones realizadas por las aseguradoras en dicho periodo, están enfocadas en las startups basadas en tecnologías CloudAplicaciones móviles (sirva el ejemplo de Oscar, Clover y Brighthealth), siendo las asentadas en Inteligencia Artificial (Data Robot, Nauto y Devoted Health) las que crecen a un ritmo más acelerado.

Las tecnologías exponenciales crean eficiencias y contribuyen en la generación de nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio en el sector asegurador.

Las empresas del ecosistema están desarticulando el sector asegurador, mostrando cómo las tecnologías aceleran la creación de valor. Al mismo tiempo, todo se conecta a través de centros de datos, empresas y dispositivos móviles para clientes. Por lo tanto, el acceso a datos de los clientes y de la organización, que anteriormente no estaban disponibles ahora facilita la creación de nuevas ofertas y experiencias.

Dato, dato, y más dato… pero de calidad y protegiéndolo

Como consecuencia, las tecnologías exponenciales y la cultura del dato son esenciales para elevar el valor del cliente y de la operativa, proporcionando una ventaja competitiva.

El dato se sitúa de nuevo en el centro del modelo siendo la clave de la propuesta de valor para mejorar la experiencia del cliente. Y su explotación inteligente cobra aún mayor importancia. Disponer de acceso directo e inmediato a clientes es clave para la creación de valor exponencial.

Todas las líneas de negocio del sector asegurador están siendo desafiadas por los nuevos modelos de negocio. Una mayor fidelización de clientes, nuevas fuentes de ingresos y mayor eficiencia operacional son algunos de los beneficios que hacen que las startups del ecosistema Insurtech sean socios atractivos para las aseguradoras

Las empresas del ecosistema de Insurtech están irrumpiendo en cada una de las líneas de negocio del sector asegurador y, al mismo tiempo, están tratando de acercarse a las aseguradoras tradicionales para acceder a sus extensas bases de datos de clientes y resolver los retos regulatorios como factores clave para escalar sus negocios.

La agilidad es fundamental para mantener una posición relevante en el mercado. Los gigantes tecnológicos buscan innovar en el ámbito asegurador, colaborando con distintas industrias y startups disruptivas.

Alianzas necesarias Insurtech – aseguradoras – Techgiants para acelerar el sector

Los Techgiants (Amazon, Alibaba, Apple, Baidu, Facebook y Google serán los que van a tener mayor impacto en los ámbitos de Tecnología y Distribución) aprovechan el gran volumen de datos que tienen a su disposición para desarrollar sus propias iniciativas en el ámbito asegurador, estableciendo alianzas relevantes y convirtiéndose en inversores destacados en el negocio asegurador.

Poseen un gran conocimiento de los consumidores así como capacidades tecnológicas y relaciones directas con millones de clientes. Eso representa una ventaja competitiva para participar en el mercado actual de seguros. Están colaborando con iniciativas de distintas industrias y startups disruptivas para desarrollar nuevos planteamientos en los seguros de salud, contribuir en los proyectos de los coches autónomos, innovar en la creación, venta y empaquetamiento de productos de seguros y alcanzar nuevos segmentos de mercado, mientras mantienen su enfoque centrado en el cliente.

Las personas siguen siendo el eje central

Otro elemento especialmente sensible es el estilo de liderazgo y nuevas formas de trabajar,  donde es absolutamente necesario alinear la estrategia de negocio y tecnológica. Se percibe como prioritaria la aplicación de métodos que realmente sean eficientes y provoquen una verdadera transformación cultural como el desarrollo de capacidades ágiles, el reclutamiento e integración de nuevos perfiles y asignar equipos multidisciplinares que colaboren en identificar el valor de las tecnologías y modelos de negocio.

Desde Community of Insurance, pensamos que la mejora continua de las expectativas del cliente, las nuevas formas de relacionarnos con ellos, el dato de verdadera calidad, su protección y el entorno competitivo seguirán siendo los elementos críticos que requerirán una vigilancia permanente si queremos desarrollar un modelo de éxito, donde además el factor tiempo y su velocidad generará esa ventaja competitiva exponencialmente.

Pablo López-Aranguren, Director de Innovación & Digital Insurance / Community of Insurance

Acelerando la innovación digital del ecosistema de seguros. Empresa de consultoría especializada en la gestión del conocimiento y comunicación en RED del sector asegurador. Ayudamos al sector asegurador en su transformación digital.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados