¡Únete a Community of Insurance!

#YoPacienteDigital / Barcelona Heath Hub analiza los retos de la telemedicina y proponer las medidas para su expansión

Fecha

  • Barcelona Health Hub, Community of Insurance y Esade Creapolis realizan un estudio que analiza las barreras y el potencial de la consulta médica virtual en el sistema de salud
  • El objetivo del informe es demostrar los casos de éxito, cuantificar su valor y facilitar propuestas para que la telemedicina sea una realidad. En una primera fase, se analizará un caso de éxito relacionado con la crisis sanitaria actual causada por COVID-19
  • La campaña #YoPacienteDigital

Barcelona Health Hub (BHH), la primera asociación tecnológica global en el ámbito de la salud digital, Community of Insurance, como partner del estudio y Esade Creapolis han puesto en marcha un análisis acerca de la consulta médica virtual y sus beneficios para el sistema sanitario (#YoPacienteDigital).

El proyecto estará liderado por el Institute for Healthcare Management de Esade.

Se trata de un proyecto integral que incluirá un análisis académico, científico, legal y social de las barreras actuales y que propondrá casos de éxito internacionales y soluciones para que la consulta médica virtual pueda llegar a tener la misma validez legal que una consulta médica presencial en el sistema sanitario español.

Firma la petición en change.org: Beneficio de la telemedicina

Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub y Community of Insurance, ha afirmado que “la crisis sanitaria que vivimos ha acelerado la necesidad de potenciar la consulta médica virtual y estamos convencidos de que, mediante la regulación de la telemedicina, se mejorará considerablemente el acceso a los sistemas de sanidad, ahora y en el futuro”.

Por su parte, Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis, ha añadido que “esta alianza surge con una vocación de servicio a largo plazo para dotar, tanto al sistema sanitario como a la opinión pública, de las herramientas necesarias para el análisis de experiencias que ya han funcionado en otros países y posibles soluciones para superar las barreras que han impedido el desarrollo de la telemedicina en nuestro país”.

El estudio también analizará el valor y retorno económico de una eventual implantación de la consulta médica virtual. “Queremos dotar a los sistemas sanitarios del conocimiento y las herramientas necesarias, no sólo para mejorar la atención médico-paciente sino también para mejorar su eficiencia y eficacia”, ha explicado Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade.

La influencia de Covid-19 en la transformación digital del sector

La primera fase del estudio analizará un caso de éxito relacionado con la crisis sanitaria actual causada por la COVID-19. Si bien la situación actual ha evidenciado la brecha actual entre las posibilidades de la telemedicina y la realidad del sistema actual, este estudio tiene la vocación de ir más allá. “Las circunstancias actuales hacen más evidente que la telemedicina es una herramienta clave para hacer más accesible y escalable nuestro sistema sanitario. La crisis actual va a acelerar la transformación de la sanidad de lo presencial a lo virtual. En futuras crisis sanitarias, la telemedicina va a ser la primera línea de contención”, ha destacado Cristian Pascual, presidente de Barcelona Health Hub. “La adopción de la telemedicina tendrá un gran impacto en la sociedad y mejorará el acceso a la sanidad, haciendo el sistema más escalable y sostenible” ha concluido Pascual.

Consulta el documento

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados