¡Únete a Community of Insurance!

El papel del sector asegurador en la transformación digital de la carretera

Fecha

  • Hay tres factores principales que afectan la seguridad vial: el comportamiento de los conductores, la seguridad de los vehículos y la seguridad de la infraestructura. 

Ibon Arechalde Ugarteche, Presidente de ASIMOB*

El comportamiento de los conductores se aborda a corto plazo mediante campañas educativas y vigilancia del cumplimiento; en cambio, a medio plazo este factor se aúna con el de la seguridad de los vehículos, gracias a los desarrollos tecnológicos que nos acercan a la conducción autónoma. El sector asegurador tendrá que abordar un cambio en “cómo” se asegura un vehículo ya que los datos recopilados por un vehículo autónomo (incluso en los niveles más básicos de automatización) serán tan exhaustivos que se podrán determinar las causas de cualquier accidente, si esas causas se deben al vehículo o a sus ocupantes.

El tercer factor, la infraestructura vial, es el más olvidado en investigación y tecnología aplicada. La seguridad de una infraestructura se tiene en cuenta en su fase de diseño. De hecho, existen buenas prácticas y nuevas tecnologías para construir carreteras seguras, que se aplican en la fase de construcción y en la entrega de la infraestructura. Pero a partir de ahí el mantenimiento sigue haciéndose como hace 40 años.

La relevancia del mantenimiento en la seguridad de una carretera

¿Qué sucede una vez que se diseña, construye y entrega una carretera? Durante todo el ciclo de vida de la carretera, los aspectos clave de seguridad necesitan un mantenimiento constante: señales de tráfico, marcas viales, asfalto, barreras de seguridad, señales provisionales… 

Según informes de la Comisión Europea, la infraestructura está afectando negativamente el resultado del 30% [1] de los accidentes de tráfico. Y mantener la infraestructura vial en buenas condiciones salvaría hasta 2.300 vidas y evitaría 20.700 lesiones para 2030 [2]. Según informes de la Asociación Española de la Carretera (AEC), España tiene un déficit de mantenimiento acumulado durante años. Solo como ejemplo, 1 de cada 10 kilómetros está en un estado deficiente y hay que renovar 374.000 señales de tráfico con visibilidad deficiente [3].

AEC esgrime la limitación de presupuestos como la causa principal del problema pero ese análisis da a entender que no hay otras formas más eficientes de hacer el mantenimiento diario. 

Actualmente las labores de conservación se realizan como hace 40 años: un operario circula por la carretera y va observando si algo está mal. En función de su memoria, agudeza visual y capacidad de concentración, el operario detectará y reportará más o menos incidencias. A la empresa de conservación no se le paga más por detectar más incidentes ni se le exige el registro de evidencias del estado de la carretera. Apenas se aplican penalizaciones en los contratos de mantenimiento porque el servicio no es transparente para la Administración contratante y tampoco se guardan evidencias del estado de la carretera a lo largo del tiempo. 

Además, las labores antes descritas son habituales en carreteras principales, pero en carreteras locales o comarcales muchas veces no hay presupuesto para ello, a pesar de acumular el 55% de los accidentes de tráfico [4].

Aplicación de Inteligencia Artificial en el mantenimiento de las carreteras

La tecnología actual permite realizar una inspección vial diaria, universal (en todas las carreteras), automatizada y objetiva (basada en cómo debe estar la carretera y registrando evidencias). Y en cada chequeo se pueden detectar incidencias relacionadas con señales de tráfico, estado del asfalto, señales de obras, marcas viales o estado de elementos de protección.

Para lograr esto solo hay que dotar con unos pequeños dispositivos conectados a un sistema de Inteligencia Artificial a unos pocos vehículos que vayan a circular por la carretera. Esos vehículos pueden pertenecer a las empresas de conservación, a la propia Administración (autobuses, vehículos de limpieza…) o a flotas de otras empresas.

La tecnología existe y ya se está aplicando en pequeños proyectos, pero ¿por qué no se aplica de manera masiva? 

«El sector asegurador es clave en esta transformación digital ya que la exigencia de aplicar este tipo de sistemas tanto a las empresas de conservación como a las propias Administraciones Públicas, puede favorecer la eficiencia y, en consecuencia, mejorar de los índices de siniestralidad en unos ratios nunca vistos hasta la fecha»

El papel del sector asegurador en la transformación digital de la carretera 

El statu quo actual conduce a un empeoramiento del estado de las carreteras. Con menos presupuesto debido a la crisis económica y haciendo todas las labores de mantenimiento como siempre, el déficit de mantenimiento de las carreteras irá creciendo y, consecuentemente, el gasto por accidentalidad irá aumentando.

En el sector de carreteras, hay un gran dilema debido a las implicaciones de una transformación digital. Los contratos tradicionales pasarán a dividirse entre contratos de inspección y contratos de reparación. El producto final será muy beneficioso para la Administración Pública dueña de la infraestructura pero puede exigir más eficiencia y más transparencia en los contratos de reparación.

El sector asegurador es clave en esta transformación digital ya que la exigencia de aplicar este tipo de sistemas tanto a las empresas de conservación como a las propias Administraciones Públicas, puede favorecer la eficiencia y, en consecuencia, mejorar de los índices de siniestralidad en unos ratios nunca vistos hasta la fecha. 

Ibon Arechalde Ugarteche, Presidente de ASIMOB. Apasionado de la innovación y de la tecnología aplicada para mejorar la sociedad. Me formé como compositor de música e ingeniero de telecomunicaciones, pero hace tiempo que descubrí que es muy importante escuchar, aprender cada día y juntarte con los que saben más que tú. 


[1] Danish Road Traffic Accident Investigation Board (2014), “Why do road traffic accidents happen?

[2] COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT EU Road Safety Policy Framework 2021-2030 – Next steps towards “Vision Zero”

[3] http://94.23.80.242/~aec/rueda-prensa-28-7/NP%20Auditoria%20estado%20carreteras%20AEC%202019-2020_OK.pdf

[4] ROAD SAFETY IN THE EUROPEAN UNION Trends, statistics and main challenges (April 2018)

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados