¡Únete a Community of Insurance!

Una pandemia impulsa la digitalización en el sector salud

Fecha

Por Mauricio Ballesteros, Departamento de marketing de Osigu.

Osigu es socia de Insurtech Community Hub, un espacio de innovación que promueve e impulsa la transformación digital del seguro. Un gran ecosistema de co-creación y colaboración donde se agrupan insurtechs, compañías de seguros, corredurías, corporaciones, universidades y escuelas de negocio, instituciones e inversores.

¿Hoy en día perciben ustedes avances tecnológicos a una velocidad superior respecto a años anteriores, quizás hace más de una década?

La pandemia también trae efectos positivos

El año 2020 será recordado durante las próximas décadas como el año en que se frenó todo y al mismo tiempo se aceleraron algunas cosas. ¿La causa? Una pandemia que no ocurría desde hace 100 años. Y si hacemos zoom en la industria tecnológica vemos como una gran mayoría de proyectos, desarrollos, empresas, entre otros, han tenido que aumentar su ritmo, inclusive, para poder satisfacer cualquier necesidad que se tenía prevista para los próximos cinco años.

Podrá generar impresión, pero el ser humano es la “máquina” que más fácil se puede adaptar al cambio, repercutiendo efectos negativos o positivos, eso ya depende de la mentalidad de cada persona.

Un as bajo la manga para las healthtech

Ahora bien, si hacemos un poco más de zoom y nos enfocamos en la industria de salud, insurtech, healthtech companies, o como la prefieran llamar, encontramos un gran común denominador entre los diferentes actores que la componen y quieren convertirla en una industria eficiente y asequible para todos. Puntualmente hablando, meses atrás del brote de la pandemia se hablaba del boom de la telemedicina hacia el año 2030, algunas start-ups incursionando en la materia hace algunos años, han tenido una carrera contra el tiempo para apoderarse de este mercado y gracias a las ayudas en cuanto a desarrollo de tecnología y alianzas entre unos y otros ha sido posible apuntar a brindar un servicio de calidad.

Varias start-ups del sector salud le dieron prioridad a este mercado, manteniendo el ritmo de desarrollo y producción de lo que se consideraría el grueso del negocio para poder ser pioneros o al menos empezar a construir y mejorar la experiencia día a día con las necesidades que traerá la gestión con el pasar de los días.

La presencia de Osigu en España y Latinoamérica

Es evidente cómo desde Osigu hemos venido preparando hace unos años herramientas óptimas y de calidad, con el fin de brindarles a nuestros aliados la mejor tecnología que les dará un apoyo excepcional a la hora de atender cualquier requerimiento relacionado con las consultas médicas. Un ejemplo muy claro de esto ha sido el desarrollo de un EHR (Electronic Health Record, Historia Clínica Electrónica) sencilla y práctica, donde los médicos pueden llevar a cabo sus consultas médicas, tener el historial clínico de sus pacientes y recetar de manera digital.

La receta digital o ePrescription se convierte en un producto amigable con el medio ambiente pero sobre todo un aliado importante para los proveedores de salud. Facilita la gestión de prescripción y dispensación, al mismo tiempo que le brinda una gran experiencia al consumidor final.

Si bien en todos nuestros mercados nos une el mismo idioma, la estrategia ejecutada puede variar. Por este motivo diversificamos las prioridades de cada producto y servicio del portafolio de Osigu por región para suplir acertadamente las necesidades que cada mercado exige.

«Haciendo buen uso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance con el fin de transformar los procesos operativos actuales y hacerlos más eficientes»

El sector salud siempre está propenso a mejorar

Uno de los pilares de la compañía se basa en aportar todo lo mejor a la industria de cara al usuario final: el paciente. Haciendo buen uso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance con el fin de transformar los procesos operativos actuales y hacerlos más eficientes. Nuestra intención no es construir un modelo de salud diferente, consiste en aportar productos y servicios a los miembros de la industria con la finalidad de optimizar y lograr llegar a niveles de prevención en vez de reacción. Hoy en día el gasto público en salud es enorme y esto se debe a los procesos ineficientes que entorpecen la atención y la prestación del servicio, mientras que lo ideal sería poder tener programas preventivos gracias a los datos que se pueden obtener si tenemos un ecosistema que funcione de manera interoperable.

La mayoría de países en la UE tienen buenos sistemas de salud, son sistemas propensos a mejorar en todo sentido, y qué mejor manera que de la mano de herramientas tecnológicas que hacen procesos en tiempo real. Reúnen volúmenes grandes de datos, previenen el fraude y el error humano, todo esto de manera interna y el usuario final es recompensado con una excelente prestación del servicio.

Por último, es importante mencionar que la pandemia ha traído panoramas muy oscuros para algunos y otros han aprovechado la situación, sacando ventaja entre otras cosas, para impulsar el sector salud tanto en Europa como en América Latina.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados