¡Únete a Community of Insurance!

Innovación financiera para la dependencia

Fecha

Por Miquel Perdiguer, CEO de Pensium

Los mayores de 65 años en 15 años serán 1 de cada 4. La silver economy es ya una realidad.

Hace unos meses explicábamos en nuestra newsletter de Pensium que España es uno de los países más envejecidos (¡lo cual es bueno!), que el número de personas mayores de 65 años ya suponen el 20% del total de la población y que las previsiones del INE apuntan que en el 2035 ya serán 1 de cada 4.

Esta tendencia comporta que en los últimos años hayan surgido nuevas opciones de servicios específicos para este colectivo de personas. De aquí el auge que está teniendo la llamada silver economy.

Y la innovación también llega a los seguros: ya hay opciones de seguros de salud específicos para mayores o seguros de hogar que incorporan facilidades para adaptar la vivienda a las limitaciones de movilidad de los mayores.

Pensium: innovación financiera para la dependencia.

Sin embargo, hay un aspecto que afecta enormemente al colectivo de personas mayores y para el que no tenemos soluciones plenamente satisfactorias: la dependencia. Una situación que afecta a más de 1 millón de personas y que irá en aumento.

El Programa Pensium surgió para dar respuesta a las necesidades económicas derivadas de los cuidados asistenciales que requieren las personas dependientes. Pensium les permite disponer de los recursos económicos que necesitan para costear una residencia privada o la asistencia a domicilio en casa de un familiar. Es un sistema basado en el anticipo de los alquileres futuros de la vivienda y que permite a la familia disponer ahora del dinero que necesita, sin tener que gastar sus ahorros. El programa mejora la vivienda para que se alquile mejor y anticipa hasta el doble del alquiler. Y todo se paga exclusivamente con los alquileres presentes y futuros de la vivienda. Sin hipotecas, sin avales y sin poner en riesgo la propiedad, lo que lo convierte en un servicio totalmente innovador.

Una solución adaptada a las necesidades del colectivo de mayores con dependencia, a la que puede acceder cualquier persona que disponga de una vivienda en propiedad que se pueda alquilar. Teniendo en cuenta que cerca del 90% de las personas mayores de 65 años tiene una vivienda en propiedad, esta solución es una muy buena alternativa para muchas familias.

Cuando la dependencia llama a la puerta (y llamará) necesitamos estar bien asesorados.

Nuestras trabajadoras sociales están en permanente contacto con familias con personas mayores dependientes lo cual ha permitido que Pensium haya desarrollado una plataforma de conocimiento de la dependencia: Pensium teGuía. Ofrecemos a las compañías de seguros un servicio de asesoramiento y acompañamiento de la dependencia personalizado. Las familias desconocen los procesos para la solicitud del grado de dependencia, la gestión de las peticiones de ayudas públicas, las incapacitaciones, las curatelas, los traslados de CCAA, qué residencia puede ser la más adecuada para su caso específico, etc. Son trámites y cuestiones que toman mucha importancia y que generan muchas dudas e inseguridades.

Y es en ese momento cuando tener una trabajadora social “de cabecera” que te acompañe durante todo el proceso aporta un extraordinario valor.

Pensium teGuía ya se ha incorporado como una nueva prestación en pólizas de seguros y también se puede incorporar como un servicio adicional a la cartera de asegurados.

La silver economy será desarrollada por empresas con impacto social certificado.

Pensium es una Benefit Corporation B CorpTM que ha obtenido el Premio a «La mejor empresa para España en la categoría de Clientes de 2019» y que acaba de ser galardonada, en el mes de octubre de 2020, con el Premio Mundial en la tercera edición de los Premios en Innovación Social de la Fundación Mapfre.

Estos reconocimientos y premios son fruto de un modelo basado en la generación de impacto positivo en la sociedad, que ha llevado a Pensium a disponer de otras acreditaciones como la Etiqueta Responsable otorgada por la Asociación +Responsables, o el reconocimiento como startup de impacto por la Fundación Ship2B. Y es que, también en la silver economy, el cómo importa.

Fátima A. C. está apuntada a nuestra newsletter. Esa en la que explicábamos el envejecimiento en España y le preguntamos -pura formalidad- si quería seguir recibiendo noticias nuestras. A lo que nos respondió con un mail inesperado: “Me interesa mucho recibir sus noticias y les tengo muy presentes!! Incluso ya he hablado de Ustedes a Amigos y Familiares!! Afortunadamente continúo muy bien!! Pero da mucha tranquilidad saber que Ustedes existen!!”(sic).

Pensium ayuda a las personas mayores con dependencia. Ahora disponen de una alternativa para pagar los cuidados y la atención privada que necesitan, sin ser una carga económica para la familia y sin tener que hipotecar ni vender su casa. Y en Pensium, gracias a Fátima A. C. , nos dimos cuenta de que ayudamos incluso antes de que utilicen nuestros servicios.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados